BOGOTÁ. Un detective colombiano del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) dijo hoy que el candidato oficialista a la Presidencia, Juan Manuel Santos, conocía el espionaje ilegal que se practicó contra embajadores y diplomáticos extranjeros en Bogotá durante los últimos años.

El funcionario hizo esta afirmación en una entrevista difundida por Contravía, programa del Canal Uno de televisión y en el que apareció encapuchado porque, según dijo, había recibido amenazas de muerte contra él y su familia.

Junto a él comparecieron, a cara descubierta, otros dos funcionarios del DAS: la presidenta del sindicato de la entidad, Francy Helena Villegas, y el detective Víctor Hugo Vásquez, quienes corroboraron la versión del encapuchado.

De acuerdo al relato del detective, el DAS, bajo el supuesto beneplácito del Gobierno, creó un grupo encargado de espiar y hacer seguimiento, que además se infiltró en embajadas de países como Venezuela, Ecuador y Cuba en Bogotá.

"Todo eso queda en varios expedientes que tiene la Oficina de Control Disciplinario Interno e implica a políticos y al actual director del DAS", indicó, al mostrar los documentos que supuestamente avalan su testimonio.

Agregó que, de acuerdo a las declaraciones de los funcionarios investigados y recogidas en documentos en poder del DAS, el grupo especial presentó los proyectos de espionaje ilegal "en el Palacio presidencial a varios directivos de la Casa de Nariño (sede del Ejecutivo)".

"E incluso al entonces ministro de Defensa en su propio apartamento, en su lugar de residencia", agregó en referencia al ahora candidato oficialista a la Presidencia, Juan Manuel Santos.

Al parecer, ese grupo mostró a Santos lo que el agente denominó un "megaproyecto", que incluía al menos cuatro operativos, denominados Falcon, Fénix, Salomón y Cóndor, "de gran escala para hacer espionaje a los países hermanos", explicó.

El encapuchado, que dijo haber pertenecido a un grupo especial de investigaciones dentro del servicio de inteligencia, agregó que "se efectuaron varias operaciones y la más importante es la que tiene que ver con el espionaje a toda la izquierda latinoamericana".

"Hacían encubrimiento en reuniones de embajadores, se infiltraban en fiestas privadas, en congresos, en comisiones", matizó.

También dijo que "este montaje necesita recursos para ejecutarse y eso requiere la aprobación del alto gobierno".

El funcionario confirmó que esas operaciones se iniciaron "hace unos cuatro años, bajo la administración del presidente Álvaro Uribe, y toman mayor fuerza hacia 2008 y 2009".

Una vez llegó esa información al órgano de control interno y se percibió la gravedad de los hechos, los integrantes de esa unidad fueron sometidos a una persecución para que no se elevaran ante la Justicia, confesó.

Asimismo, señaló que algunos de esos documentos fueron retirados del órgano de control interno por directivos del DAS y terminaron en manos del ministro venezolano del Interior, quien los sacó a la luz pública en Caracas, a través de Telesur, en octubre del año pasado.

En este sentido, apuntó a que el autor de dicha filtración pudo haber sido el actual director del DAS, Felipe Muñoz, con la intención de generar las condiciones que justifique la liquidación de la entidad.

Y a su juicio, "liquidar la entidad significa liquidar la verdad".

Por último, el detective confirmó que los cuatro funcionarios del DAS que murieron el pasado 31 de octubre mientras celebraban Hallowen, tal y como apareció entonces en la prensa, pertenecían a ese grupo especial.

"No puedo decir qué es lo que pasó, pero es grave y qué casualidad que son detectives que no tenían experiencia para llevar un grupo tan nefasto y resultaran muertos", añadió.

Se trata de la primera vez que detectives del DAS hacen declaraciones públicas sobre este escándalo que saltó a la luz el año pasado a través de la prensa. (EFE)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 30/Abril/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el