Casos de aftosa en el Ecuador ponen alerta a los ganaderos de Colombia


Publicado el 17/Junio/2009 | 00:10

Diez provincias registran la enfermedad

La Federación de Ganaderos (Fedegán) de Colombia alertó ayer sobre el peligro que representa para Colombia la fiebre aftosa que afecta en regiones fronterizas con el Ecuador y Venezuela.

José Lafaurie, líder de Fedegán, a través de un comunicado dio la voz de alarma: "Por la gravedad del caso, se alerta a ganaderos de Colombia para que denuncien el ingreso de animales procedentes de esos dos países, así aparentemente se observen sanos".

"En el evento de una reinfección, Colombia perdería la condición de país libre de aftosa", resaltó Lafaurie. Incluso, fue más allá al manifestar que en el Ecuador "no hay una política de vacunación sistemática, tampoco se dispone de las dosis de biológico suficientes y no implementan estrategias de control para evitar la diseminación de los focos".

ACCIONES EN EL ECUADOR. La vacunación contra la aftosa avanza especialmente en las provincias de la Costa como Manabí, donde según el Conefa han entregado 400 mil dosis en esta provincia.

En Manabí, según el último censo, hay 750 mil reses, aunque los ganaderos coinciden en que realmente superan un millón. En otras provincias afectadas también se acelera la vacunación.

Mediante resoluciones, la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro, dispuso la cuarentena por la fiebre aftosa en: Santo Domingo, Esmeraldas, Manabí, Los Ríos, Guayas, Santa Elena, El Oro, Imbabura y últimamente en Carchi y Sucumbíos. Por ello, está prohibida la movilización de animales y carnes de bovinos desde estas provincias al resto del país, pese a lo cual ganaderos de Santo Domingo y Manabí dijeron que realizarán, a fines de junio, la feria ganadera anual, pues aseguran que necesitan comercializar ganado para tener ingresos y cumplir con los acreedores. (RC/LFV)



Actualizado por

1

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.