A las 16:30, se hizo público que estaba lista la orden de excarcelación del ex subsecretario de Asuntos Políticos y ex dirigente de AP

Tras un largo vía crucis en la Corte Provincial de Justicia de Guayaquil, los magistrados de la Primera Sala de lo Civil concedieron ayer la libertad al ex asesor de Asuntos Políticos José Ignacio Chauvin.

La resolución correspondiente al pedido de hábeas corpus, firmada por los jueces Raúl Valverde y Juan Véliz, ordena la inmediata libertad del imputado en el caso de narcotráfico "Huracán de la Frontera".

La jueza Grace Campoverde salvó su voto, por razones de estricto carácter legal relativas a la competencia del proceso, el cual recayó en el juzgado Cuarto de Garantías Penales.

En horas de la mañana, el abogado defensor del ex funcionario, Raúl Llerena, y su padre, Flavio Chauvin, acudieron hasta el despacho de los jueces para esperar el oficio, que se tramitó desde el 10 de junio pasado.

Los magistrados de la Primera Sala indican que la acción procede luego de que el imputado fuera vinculado a la causa 847-2008 y después de que finalizara la etapa de instrucción fiscal. "El 30 de enero anterior se dicta inmotivadamente la prisión preventiva en su contra".

Asimismo, en el documento se menciona que el accionante (Chauvin) ha hecho uso de los medio legales en su defensa, incluyendo la interposición del recurso de apelación del auto de prisión preventiva. "Si bien podrían considerarse reunidos los requisitos que exige el art. 167 del Código de Procedimiento Penal para la prisión preventiva, en cambio, es evidente que se ha inobservado lo relativo a la duración de la etapa de la instrucción fiscal…".

Luego de que la Secretaría de la Primera Sala de lo Civil entregara el oficio, Flavio Chauvin se comunicó con su hijo desde su celular. Este le expresó: "El juicio sigue. Hemos demostrado al país y al mundo que fui detenido ilegal e injustamente". Para darle ánimo, su progenitor le señaló: "Hijo, tranquilo. Ya me monto en la mula y me voy a Quito".

Hasta el cierre de la edición, Llerena y Chauvin tenían previsto desplazarse hasta el ex penal García Moreno de Quito para llevar la boleta de excarcelación y reencontrarse con el abogado Ramiro Román y los miembros de la Brigada Simón Bolívar (BSB), célula que apoya al movimiento de Gobierno Alianza País y a uno de sus fundadores: Chauvin.

Larga espera. Desde las 08:00 de ayer, varios medios de comunicación capitalinos aguardaron en las afueras del ex penal García Moreno, a la espera de la liberación de Chauvin.

Alrededor de las 10:20, los primeros integrantes de la BSB llegaron hasta sumar unos 15 miembros. Ellos conversaban sobre la situación, aunque decían no saber qué ocurría en Guayaquil. Una hora más tarde y luego de realizar varias llamadas telefónicas, se enteraron de que la liberación sería en la tarde.

No obstante, al cierre de esta edición, Chauvin seguía preso. A las 16:30, los responsables del ex penal terminaron su jornada y estimaban que la liberación se daría entre hoy y el lunes. Mientras, la prensa internacional también llegaba. (CHM-MP)

Cronología de los hechos


15 de septiembre de 2008: La Policía decomisa 4,7 t de clorhidrato de cocaína en el operativo 'Huracán de la Frontera'.

Enero de 2009: Se hace público el caso y los vínculos de José Ignacio Chauvin con los hermanos Ostaiza.

29 de enero: La jueza Zoila Alvarado dicta orden de prisión contra el ex subsecretario de Asuntos Políticos.

2 de febrero: Por el escándalo de Chauvin, Gustavo Larrea dimite a su candidatura a asambleísta.

4 de febrero: José Ignacio Chauvin se entrega en la Fiscalía. Horas antes, revela sus reuniones con Raúl Reyes.

5 de febrero: Se dan los cambios en la Uies de la Policía, que armó el caso 'Huracán de la Frontera'.

7 de febrero: Correa dice que considerará como atentado a la seguridad nacional si la cita Chauvin-Reyes fue en Ecuador.

16 de febrero: El Gobierno quita la inmunidad a la Aldhu. Hay denuncias de vínculos de ese organismo con irregulares.

7 de abril: Diego Benítez, ex funcionario de la Aldhu -al igual que Chauvin-, es liberado. Estaba imputado en "Huracán".

10 de junio: La defensa de Chauvin interpone un recurso de hábeas corpus en la Corte de Guayaquil.

15 de junio: El ex funcionario de Gobierno rinde su versión ante la Comisión de Angostura del Gobierno.

26 de junio: La defensa recibió la notificación para que Chauvin quede libre y salga del ex penal G. Moreno.

Alrededor del ex asesor hay varias historias


La fuga, la entrega y las declaraciones de José Ignacio Chauvin, ex militante de AP, ex integrante de la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (Aldhu) y ex coordinador de Asuntos Políticos del Ministerio de Gobierno, trajeron una cola inmensa.

Por su fuga, el presidente Correa ordenó sancionar a oficiales implicados. La responsabilidad recayó sobre el ex comandante de la Unidad de Investigaciones Especiales (Uies) de la Policía Manuel Silva. Justamente, esta unidad élite trabajó en los casos "Huracán Verde" y "Huracán de la Frontera", que terminaron desmantelando la red de narcotráfico liderada por Jefferson Ostaiza (prófugo), quien comercializaba droga que presuntamente pertenecía a las FARC. Mientras se investigaba esa red, se establecieron los contactos de Chauvin con Ostaiza.

Cuando el ex funcionario se entregó, declaró haberse reunido siete veces con Raúl Reyes, número dos de las FARC, y haber organizado la cita que mantuvo Gustavo Larrea, ex ministro de Gobierno y de Seguridad, con ese líder guerrillero entre el 27 de diciembre de 2007 y 1.° de enero de 2008.

No obstante, Larrea dijo que Chauvin no organizó esa reunión y aseguró no saber la clase de amistad que tenía su ex colaborador, considerado uno de sus más cercanos.

El ex funcionario, quien también trabajó activamente en la campaña de la constituyente, también se definió como revolucionario y defensor de los derechos humanos poco antes de entregarse en la Fiscalía.

Larrea, ante el escándalo, renunció a su candidatura a asambleísta en las elecciones del 26 de abril pasado.

Su vinculación con la Aldhu en trabajos de carnetización de los pobladores de la frontera, así como unas fotos en las que aparece junto a Juan de Dios Parra, quien miraba un fusil, despertaron críticas, especialmente de de Sociedad Patriótica (PSP). Las autoridades del Gobierno aclararon que el proceso de carnetización de ese organismo era independiente al régimen.

A partir de ese momento surgieron denuncias, provenientes de Fausto Cobo (PSP), sobre una supuesta preparación militar e ideológica que recibía la Brigada Simón Bolívar, fundada por Chauvin.

La Aldhu, que también defendió a las sobrevivientes del bombardeo de Angostura, salió del país. (SL)

La jueza Zoila Alvarado acudió a la Fiscalía a declarar


La jueza Zoila Alvarado acudió al despacho del ministro fiscal Antonio Gagliardo para declarar por el presunto delito de prevaricato. La Fiscalía le abrió un expediente a la funcionaria para investigar su actuación, en base a declaraciones hechas a medios de comunicación sobre el caso de narcotráfico que se conoció oficialmente el 15 de septiembre de 2008. En el operativo se decomisaron 4,7 toneladas de clorhidrato de cocaína. La audiencia se efectuó a puerta cerrada y bajo la custodia de dos gendarmes. (CHM)
Especial:
El Caso Chauvin
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 27/Junio/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el