La ministra coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, advirtió hoy sobre la presentación de un recurso de salvaguardia cambiaria contra Colombia ante la Comunidad Andina (CAN), debido a que la devaluación del peso colombiano afectó a las exportaciones ecuatorianas, informaron hoy medios locales.

"Hemos enviado el recurso de una salvaguardia cambiaria contra Colombia a la Secretaría General de la CAN" después de hacer "una evaluación muy importante de la moneda colombiana", afirmó Cely en entrevista a un medio de prensa escrita.

Según Cely, Ecuador envió el recurso a la CAN el viernes pasado con la argumentación de que la devaluación del peso colombiano afectó al "comercio y a la competitividad (de Ecuador) con Colombia y, obviamente, es una preocupación dada la balanza deficitaria" ecuatoriana, señaló la ministra.

Además, explicó que el Ejecutivo ecuatoriano tiene "evidencias" de que el Banco Central de Colombia "intervino en el mercado, acentuando la devaluación", lo que provocó "un perjuicio" para su país.

El recurso, que se presentó "con carácter emergente", se da una vez que Ecuador restituyó las preferencias arancelarias con los países andinos, después de que en enero dejara de observarlas como medida para enfrentar las consecuencias de la crisis financiera internacional.

Cely sostuvo que, cuando Ecuador tenía aplicadas las salvaguardas frente a las importaciones y eliminadas las preferencias con los miembros de la CAN, restricción que levantó el pasado miércoles, el Gobierno "no consideró pertinente utilizar este recurso".

Sin embargo, "ahora, lo consideramos apropiado en defensa de los intereses nacionales", puntualizó.

"En el ámbito de los dos mercados hemos comparado junio de 2007 y abril de 2008 versus junio de 2008 y abril de 2009 y hemos encontrado una afectación a nuestras exportaciones por el orden de $29 millones, periodos de mayor devaluación del peso", explicó la ministra.

Asimismo, apuntó que Ecuador sufre un "doble efecto" en su comercio bilateral con Colombia tanto en "la baja de precios" como en la disminución de la demanda.

En otra entrevista con medios impresos, Cely señaló que la salvaguardia que ahora pide Ecuador a la CAN es "la equivalente al arancel nacional, es decir, que lo que estamos aplicando para el arancel nacional, (lo) aplicaríamos en la salvaguardia colombiana".

Ante la posibilidad de que Colombia disponga retaliaciones contra Ecuador, la ministra indicó que el Gobierno ya ha analizado ese escenario, no obstante subrayó que las "retaliaciones ya existen" y puso como ejemplo "los reparos en temas fitosanitarios" en la exportación a Colombia de arroz o carne.

"Hemos analizado el desenvolvimiento del comercio y vemos que esto nos afecta en el contexto de la crisis. Lo que queremos es asegurar que la balanza comercial negativa que tenemos no se profundice", dijo. (EFE)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 29/Junio/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el