Ex ministro colombiano con orden de prisión en Sucumbíos


Publicado el 29/Junio/2009 | 16:03

El juez de la Primera Sala de Garantías Penales de Sucumbíos, Daniel Méndez, emitió hoy una orden de prisión en contra del ex ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, acusado de ordenar el bombardeo de marzo de 2008 a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano.

El 1 de marzo del año pasado, elementos de la milicia colombiana bombardearon un campamento de las Fuerzas Colombianas de Colombia (FARC) ubicado en Angostura, en la frontera norte del Ecuador, lo que causó molestia en el Gobierno de Rafael Correa que calificó el acto como una intervención a la soberanía ecuatoriana.

La orden de prisión fue dictada hoy durante una audiencia de formulación de cargos que se celebró en Nueva Loja, en presencia de Walter Lombeida, defensor de oficio de Santos, el fiscal Carlos Jiménez, a cargo del juicio en contra del ex ministro colombiano y Ángel Toapanta, fiscal provincial de Ecuador.

El juez Méndez, luego de las respectivas intervenciones de Lombeida y Jiménez, dispuso a la Policía Nacional la inmediata captura del ex ministro colombiano y envió una notificación de la orden a la Interpol.

De acuerdo a la ley ecuatoriana, es posible emitir una orden de prisión en contra de un ciudadano extranjero, siempre y cuando el acusado se encuentre involucrado en hechos acaecidos dentro de la jurisdicción del país que emite la orden, explicó a HOY.com.ec el jurista Ramiro Román.

En el caso del ataque colombiano al campamento de las FARC, el bombardeo colombiano se realizó en territorio ecuatoriano, por lo que las entidades legales ecuatorianas están en el derecho de juzgar a los involucrados aunque sean extranjeros, inclusive, pueden ser juzgados en ausencia del acusado. (LGP)

Más información:

Santos, al banquillo de los acusados

style="display:block" data-ad-client="ca-pub-3347479071452639" data-ad-slot="4860276686" data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">



Actualizado por

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.