Gobierno ecuatoriano aún no pide a Interpol arresto de ex ministro colombiano


Publicado el 30/Junio/2009 | 18:54

La orden de captura emitida en Ecuador contra el ex ministro colombiano Juan Manuel Santos puede dar paso a su pedido de extradición, aunque aún no existe por lo menos una solicitud internacional de arresto, dijeron autoridades ecuatorianas.

"En la Interpol no se ha recibido ninguna notificación judicial sobre el caso del señor Santos", dijo el general Rafael Yépez, jefe de la Policía Judicial.

Por su parte, funcionarios del Gobierno y de la Fiscalía consideraron la posibilidad de que Quito pida la extradición de Santos por la incursión militar colombiana de 2008 en territorio ecuatoriano que dejó 25 muertos, incluido el número dos de las FARC, Raúl Reyes.

Se "recurrirá al Ministerio de Relaciones Exteriores, se pedirá la extradición a través de la Corte Nacional, en fin, se harán todos los trámites que manda la ley para que Ecuador cumpla con esta disposición", dijo a su vez el fiscal de Quito, Marco Freire.

El lunes, Daniel Méndez, juez penal de Sucumbíos, dispuso la captura de Santos por su presunta responsabilidad en la muerte de 25 personas durante el operativo militar, que mantiene rotas las relaciones diplomáticas entre Bogotá y Quito desde hace un año y cuatro meses.

Santos, por su parte, tildó como una agresión a su país la orden de arresto.

"Esta es una agresión más de las tantas que ciertas autoridades del Ecuador vienen haciendo no contra Juan Manuel Santos sino contra Colombia", dijo el ex ministro en un comunicado fechado en Londres y difundido en Bogotá.

El viceministro ecuatoriano de Gobierno, Franco Sánchez, también se refirió a la decisión de la justicia, señalando que "se trata de un proceso complicado" en el que no se descarta un pedido de extradición.

Un alto funcionario de la Fiscalía explicó que el caso puede quedar en suspenso, por cuanto es casi imposible que Colombia acceda a entregar a Santos.

"Pero este tipo de delitos de lesa humanidad no prescriben, y en cualquier momento el caso puede reactivarse", declaró la fuente que exigió el anonimato.

La detención de Santos fue dispuesta por el juez al término de una audiencia en que la Fiscalía acusó al ex ministro de "delitos contra la vida".

Santos renunció al Ministerio de Defensa en mayo para analizar su posible candidatura a la presidencia de Colombia. (AFP)

Más información:

Santos califica de 'agresión contra Colombia' orden de arresto desde Ecuador

Orden de prisión para ex ministro Santos

Jefe de Fuerzas Militares colombianas llama 'absurda' a orden contra Santos

style="display:block" data-ad-client="ca-pub-3347479071452639" data-ad-slot="4860276686" data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">



Actualizado por

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.