Hábeas corpus otorgó la libertad

Chauvin sale de ex penal


El ex subsecretario de Asuntos Políticos recuperó su libertad luego de permanecer en prisión por cerca de cinco meses; fue involucrado en el caso de los hermanos Ostaiza

Tras cerca de cinco meses de haber permanecido detenido, José Ignacio Chauvin recuperó ayer su libertad gracias al hábeas corpus concedido por la Primera Sala de lo Civil, Mercantil e Inquilinato de la Corte de Justicia de Guayas.

A las 16:30, el ex funcionario del Ministerio de Gobierno abandonó el ex penal García Moreno de Quito, donde se hallaba recluido desde el 4 de abril pasado.

Chauvin estaba privado de su libertad desde el 4 de febrero cuando se entregó voluntariamente, luego de ser involucrado en el caso Ostaiza, por supuestos vínculos con el narcotráfico.

El ex subsecretario salió del centro de rehabilitación luciendo un pañuelo rojo en su cuello, con el puño izquierdo en alto y gritando "libertad". Fue recibido por cerca de un centenar de simpatizantes y miembros de la Brigada Simón Bolívar (BSB) que se movilizaron desde diferentes provincias del país.

"Ser alfarista, ser revolucionario no es ser narcotraficante", exclamó ante los micrófonos.

En breves declaraciones también dijo sentirse orgulloso por la decisión del presidente Rafael Correa de haber puesto "los intereses del pueblo por encima de los de su familia", en referencia a los contratos de su hermano Fabricio Correa con el Estado.

También se refirió al golpe de Estado en Honduras.

Ramiro Román, defensor de Chauvin, señaló que el hábeas corpus prueba la inocencia del ex funcionario. "Con ello quedaron al descubierto todos los intereses de la DEA Americana, porque el señor (Jorge) Solórzano (fiscal del caso) responde a esos intereses", aseguró.

Raúl Llerena, otro de sus abogados, explicó que la siguiente etapa consistirá en convocar a una audiencia preliminar, pero para ello hay que establecer la competencia, porque no se sabe si seguirá a cargo del caso la jueza Cuarta de lo Penal (Guayas) o si actuará el juez Sexto de San Lorenzo, Esmeraldas.

Agregó que continuará su denuncia por prevaricato contra la jueza Zoila Alvarado, por la cual ya rindió su versión. (ET)

Jurisdicción está por definirse


El pasado 9 de marzo, el fiscal Antinarcóticos del Guayas, Jorge Solórzano, emitió un dictamen acusatorio en contra de 26 personas en el caso "Huracán de la Frontera".

Allí se imputó como culpables del delito de tráfico de estupefacientes a los hermanos Jefferson, Édison y Miguel Ostaiza y se señaló José Ignacio Chauvin como cómplice del ilícito.

El caso salió a la luz tras la incautación de más de cuatro toneladas de droga en un operativo realizado el pasado septiembre en la hacienda "Campanita" (Esmeraldas), en el límite con Colombia.

A mediados de abril, el ex funcionario de Gobierno pidió a la jueza Zoila Alvarado la ampliación del auto inhibitorio y la nulidad del proceso penal. Ella se inhibió de conocer la causa penal y ordenó el traslado al despacho a Esmeraldas, pero el fiscal antinarcóticos del Guayas, Jorge Solórzano, apeló la decisión. (ET)

Audio:

Raúl Llerena: Chauvín ha sido noble en reconocer y no negar la amistad con los hermanos Ostaiza

Especial:

El Caso Chauvin
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 30/Junio/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el