Ex funcionario dijo que la muerte de 'Reyes' mató gran parte del intercambio humanitario

Ignacio Chauvín, ex subsecretario de Coordinación Política del Ministerio de Gobierno e investigado por presuntos lazos con el narcotráfico, dijo que se reunió siete veces con el ex número dos de las FARC, "Raúl Reyes", para lograr un canje humanitario, que incluía a la ex rehén y ex candidata presidencial de Colombia, Íngrid Betancourt.

En declaraciones a Ecuavisa, poco antes de entregarse a la Fiscalía, el miércoles, sostuvo que Gustavo Larrea, ex ministro de Gobierno y ex titular de Seguridad, también se reunió con "Reyes", pero una sola vez para hablar del mismo tema. Aunque afirmó no saber el lugar de la cita, dijo que ayudó a organizarla.

Sobre esta reunión, en marzo pasado, se generó una polémica, dado que el secretario de la Aldhu, Juan de Dios Parra, afirmó que ese encuentro fue en Venezuela, lo cual fue desmentido por Larrea.

Días antes, las autoridades colombianas señalaron que en las computadoras de "Reyes" encontraron referencias a los lazos del ex guerrillero con altos funcionarios del Régimen ecuatoriano.

Para ese entonces, Larrea calificó a esas acusaciones como un intento de distraer la atención pública sobre la violación a la soberanía que hizo Colombia al bombardear el campamento de "Reyes" dentro de territorio ecuatoriano el 1.° de marzo.

Hacia mayo, en cambio, el fiscal de Colombia, Mario Iguarán, inició una indagación contra el hermano del ex ministro y dirigente del Movimiento Bolivariano, Marcelo Larrea, y a la asambleísta de Acuerdo País María Augusta Calle por supuestas vinculaciones con las FARC. Marcelo Larrea exigió disculpas a Iguarán y rechazó el proceso iniciado en el país vecino del norte.

De la información supuestamente obtenida en esas computadoras también apareció la versión de que "Reyes" envió un mensaje al Secretariado de las FARC, el 14 de octubre de 2006, respecto a una supuesta donación de $100 mil a la campaña electoral del presidente Correa. Y menciona una reunión con el coronel Jorge Brito, que en ese momento apoyaba la campaña.

Brito además es mencionado en la declaración que rinde Juan Leonardo del Castillo Vallejo, el 17 de septiembre de 2008, dentro de las investigaciones por narcotráfico en la que la Fiscalía investiga a Chauvín. Ahí, el ex administrador de Jooamy afirmó que acompañó a Édison Ostaiza -hermano de Jefferson Ostaiza, acusado de ser el supuesto líder de la banda de narcotraficantes- a una reunión con el coronel Brito, de AP, en el Centro Comercial San Luis, pero no supo de qué trataron. "Édison me indicó que me ubicara en un sitio diferente al de ellos...", detalló. Brito, continúa el relato, estuvo con un niño de 5 años.

Brito también apareció en la denuncia inicial hecha por Luis Ayala, por estafa, en la organización del concierto "Salsa con amor", que promovía Jooamy Ema, empresa de propiedad de Jefferson Ostaiza. Ayala fue asesinado el 10 de abril pasado. (SL)

Parientes de Larrea en unidades "antilavado"


El pasado 21 de enero, el Directorio del Consejo Nacional Contra Lavado de Activos nombró a Lincoln Larrea Oña como director encargado de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Hasta esa fecha, Larrea Oña se había desempeñado como subdirector encargado. Mientras a Daniela Solano Córdova se le encargó la subdirección, según la página web de la Unidad.

El Directorio lo conforman los representantes o delegados de las superintendencias de Bancos y Compañías, Fiscalía, Procuradoría, SRI, CAE y Policía.

El periodista Miguel Ribadeneira sugirió ayer que se clarifique las razones de esa y otras designaciones en el régimen. En el caso de Larrea Oña destacó su parentezco directo con el ex ministro Larrea.

Igual inquietud la planteó respecto a la actual intendenta Jurídica de la "Súper" de Bancos, Raquel Endara, que estaría emparentada con la esposa de Larrea. Bajo su dirección está la subdirección de prevención de lavado de activos. (LB)

Chauvín declarará ante fiscal del Guayas


El fiscal Cuarto Antinarcóticos del Guayas, Jorge Solórzano, remitió un oficio al departamento de Criminalística de la Policía Judicial para que, en el menor tiempo posible, le presente un informe técnico de las pruebas que presentó el ex militante de Acuerdo PAIS, Fernando Balda.

En esa información (una cinta grabada), se presume un nexo entre el ex asesor del ex ministro de Gobierno, Gustavo Larrea y los hermanos Jefferson, Miguel y Édison Ostaiza Amay.

Ayer, David Ayala, abogado defensor de Diego Benítez Osejo, supuesto implicado en el caso Huracán de la Frontera, acudió hasta el despacho de Solórzano para señalar que solicitará el recurso de hábeas corpus para su defendido, ya que su detención preventiva es ilegal. "Si el fiscal prueba la existencia de una foto donde están Benítez, uno de los hermanos Ostaiza y dos ciudadanas colombianas, yo renunciaré a la defensa".

Mientras Solórzano insiste en que, antes de receptar la declaración de Ignacio Chauvín, iniciaría una nueva instrucción fiscal por organización y financiamiento de actividades narcodelictivas.

Chauvín, conocido como el "comandante Nacho", guarda prisión en la Penitenciaría del Litoral. (CHM)

'A Édison y a Jefferson los consideré prósperos empresarios, especialmente a Édison mi amigo'

El testimonio de José Ignacio Chauvín


En la Instrucción Fiscal No.118-200 consta la declaración de José Ignacio Chauvín dada el 9 de diciembre de 2008, dentro del caso por narcotráfico, ante el fiscal Jorge Solórzano.

"Yo fui jefe de acción política del movimiento (Alianza) País Pichincha, trabajaba en la central de los Shiriys, en esas circunstancias conocí a Édison Ostaiza con quien luego cultivé una relación de amistad, él me presentó a su hermano Jefferson, luego yo asumí la Subsecretaría de Coordinación Política del Ministerio de Gobierno, mientras estuve en esas funciones tanto Édison y Jefferson por un tiempo me dejaron de llamar (...), luego yo ya deje la Subsecretaría porque estuve tres meses o algo para ser jefe de campaña de Pichincha en el proceso de recolección de firmas para inscribir candidatos para la Asamblea Constituyente, luego de todo ese proceso que duró (...) más de siete meses, en ese lapso recibí tan solo una llamada de Édison retomando la relación con él. Habrá sido unos siete a ocho meses atrás como que se intensificó la relación con Édison, salíamos juntos, frecuentábamos restaurantes como Friday's, Tony Romas, en unas dos o tres veces en el departamento y he ido unas dos o tres veces al departamento de él y unas cinco a seis veces a la oficina (Jooamy Ema); en este lapso Édison me dice que Jefferson quiere conversar conmigo y nos reunimos también con Jefferson y habrá sido unas tres o cuatro veces".

"Ellos estaban interesados en incursionar en negocios petroleros y me pidieron que los ayudara, ni mi especialidad ni mi tiempo me permitieron meterme en el tema por lo tanto le sugerí contrataran a un buen amigo mío que trabajó en varios años en temas petroleros que es el doctor Diego Benítez con quien me une una relación de amistad desde el inicio del proceso de conformación del movimiento (Alianza) País: el doctor Benítez entró a trabajar a una compañía de nombres Jooamy de los Ostaiza (...); con Diego Benítez compartimos un espacio laboral en la ALDHU donde hemos enfrentado las agresiones del Gobierno colombiano (...) en la línea de frontera norte impulsando la creación de una asociación de víctimas con el fin de judicializar los casos de asesinatos, torturas, desapariciones forzadas que se dan a diario en esa zona (...)".

"Con respecto a la versión rendida por la señora secretaria Tatiana Cumandá Durán Jaramillo en la que plantea que yo era el encargado de conseguirles un contrato para explotar petróleo quiero decirle que esto es falso, que simplemente me pidieron ayuda para que les sugiera personas para que trabajen en su compañía (...). Yo recibí una llamada de la secretaria Tatiana donde se me avisaba que Édison estaba detenido por lo que le pedí al doctor Benítez que fuera a la PJ de Quito (...), me respondió que (...) no costaba ninguna detención de él (...) unos diez días (después) me enteré que estaba detenido en Guayaquil por el delito de narcotráfico, lo cual me dejó absolutamente desconcertado ya que a Édison como a Jefferson siempre los considere prósperos empresarios nacionales y especialmente a Édison mi amigo".

Las preguntas del fiscal


-Diga su lugar de trabajo y la función que desempeña
Yo soy Director en Asuntos Humanitarios para la Frontera Norte de la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos.

- Diga quién es el representante de Jooamy Ema
Édison me dijo que él con su hermano (eran) los dueños de esta empresa.

- Diga qué negocios tiene con Jefferson Omar Ostaiza
Ninguno.

- Diga en qué negocios les iba ayudar a los Ostaiza
Ellos me pidieron ayuda en negocios petroleros; lo que yo me comprometí es a presentarles a personas que les pudieran ayudar, ya que ese no es mi campo.

- Diga qué persona realizaba los tramites en representación de la empresa Jooamy Ema para que sea calificada como proveedora de Petrocomercial
Ni idea.

-Diga bajo que condiciones económicas usted les colaboró en la adjudicación de la explotación petrolera a Jooamy
Ninguna pero yo conozco que Jooamy nunca ha tenido ninguna adjudicación petrolera.

- Diga qué relación tenía usted con Luis Alfonso Zárate de quien consta un recibo por $70 mil entregados por Jooamy para tramitar permisos en la Dirección de Hidrocarburos?
No conozco al señor Luis Zarate, yo soy muy malo para los nombres pero sí para las caras.

- Diga qué relación tiene con Diego Benítez Osejo
Amigo y compañero.

- Diga si usted conoció la hacienda Camarones, propiedad de Jooamy en Pederenales
Nunca.

- Diga si usted el 24 de junio de 2008 a las 18:00 llegó al aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, salidas nacionales y para dónde viajó
No recuerdo. Yo viajo no menos unas cinco veces al mes cuando ando flojo de trabajo.

- Diga los nombres de las personas que le acompañaron el 24 de junio de 2008 hasta el aeropuerto Mariscal Sucre.
No recuerdo y si ustedes me pueden decir de qué se trata esa fecha seguramente les podría ayudar con más detalles.

- Antes de llegar al aeropuerto Mariscal Sucre con qué personas se reunió en el interior de la camioneta Ford Ranger, color rojo, con placas PIQ-566 en la calle Los Motilones y Pasaje A el 24 de junio de 2008 desde las 17:00 hasta las 18:00.
Alguna vez yo me reuní con Jefferson y Édison en un carro, no recuerdo si era una Ford Ranger o si era el 24 de junio de 2008, y esta reunión se dio de esa manera porque yo estaba saliendo de viaje y no tenía tiempo.

-Diga si concurrió hasta las oficinas de Jooamy Ema ubicadas en el sexto piso del edificio Puertas del Sol y en cuántas ocasiones.
Sí, cinco a seis veces, no recuerdo realmente.

- Diga con qué personas se reunió en las oficinas de Jooamy.
Con Édison, la mayoría o casi siempre y un par de veces con Jefferson.

- Diga si la tarjeta de presentación que se le pone a la vista, que dice: MINISTERIO DE GOBIERNO Y POLICÍA, IGNACIO CHAUVIN ALVEAR SUBSECRETARIO DE COORDINACION POLITICA es suya.
Sí, repartiría unas mil tarjetas de presentación a varias personas.

- Diga si conocía que Jefferson Ostaiza era indagado por tráfico de estupefacientes
No. (JT)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 06/Febrero/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el