FARC: muerte de 'Raúl Reyes' fue un 'golpe sensible'


Publicado el 28/Febrero/2009 | 10:30

BOGOTA.- La guerrilla colombiana de las FARC reconoció que la muerte de su segundo comandante, Raúl Reyes, por el Ejército colombiano en Ecuador, fue un "golpe sensible", en una declaración divulgada este viernes en Internet con ocasión del primer aniversario de ese hecho.

"Un golpe sensible para nuestra organización. Pero mucho más, fue una puñalada trapera a la posibilidad real de conquistar la paz en Colombia", dijo el grupo guerrillero en su pronunciamiento difundido por la agencia ANNCOL que divulga información de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Mas adelante aseguró que Reyes "venía concertando contactos con voceros de la sociedad colombiana y de la comunidad internacional en aras de impulsar y hacer realidad el acuerdo humanitario (propuesto por las FARC para canjear secuestrados por guerrilleros presos), y sentar las bases para iniciar la búsqueda de la salida al conflicto colombiano.

Esa tesis similar ya la había presentado el grupo guerrillero en una reacción conocida el 2 de marzo de 2008, un día después de que tropas colombianas bombardearan un campamento de las FARC en territorio de Ecuador fronterizo con Colombia, matando a Reyes y otras 24 personas.

"El comandante (Reyes) cayó cumpliendo la misión de concretar a través del presidente (venezolano Hugo) Chávez, una entrevista con el presidente (francés Nicolas) Sarkozy, donde se avanzara en encontrar soluciones a la situación de (la entonces rehén) Ingrid Betancourt y al objetivo del intercambio humanitario", señaló las FARC en esa ocasión.

El comunicado divulgado por ANNCOL este viernes está suscrito por el "Secretariado del Estado Mayor de las FARC" (comando central de esa guerrilla) y tiene fecha del 1 de marzo de 2008, pero dice que fue "modificado el viernes, 27 de febrero de 2009".

El comunicado además indica que "a un año de su desaparición física", el puesto de Reyes fue ocupado "y hemos redoblado esfuerzos en aras de hacer realidad la construcción de la Patria Grande y el Socialismo".

El bombardeo del Ejército colombiano en territorio ecuatoriano hizo que el presidente de ese país, Rafael Correa, rompiera relaciones diplomáticas con Colombia, situación que aún se mantiene pese a los esfuerzos que realiza la Organización de Estados Americanos (OEA). (AFP)

style="display:block" data-ad-client="ca-pub-3347479071452639" data-ad-slot="4860276686" data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">



Actualizado por

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.