Insulza: 'No hay evidencias de vínculos Gobierno-FARC'


Publicado el 28/Febrero/2009 | 00:04

Secretario de OEA estuvo en la frontera

La Organización de Estados Americanos (OEA) está buscando un clima de confianza para restablecer las relaciones entre Ecuador y Colombia, luego del incidente diplomático por el ataque a Angostura (1.º de marzo de 2008), manifestó José Miguel Insulza, secretario de esta organización.

Por ello, ayer se realizó una inspección en la frontera norte de Esmeraldas para evaluar los informes militares.

Una de las recomendaciones de Insulza es que ambos países utilicen la Cartilla de Seguridad para evitar la violación del espacio territorial en el límite internacional.

Durante la visita, Insulza, el canciller Fander Falconí y el ministro de Seguridad Interna, Miguel Carvajal, recibieron los informes militares de los operativos realizados entre 2008 y 2009, en Sucumbíos, Carchi y Esmeraldas.

Insulza afirmó también que no ve evidencias que vinculen al Gobierno ecuatoriano con las guerrilla. Según un comunicado de la Cancillería ecuatoriana, Insulza declaró que no solamente no hay evidencia, sino que no cree que el Gobierno "haya estado vinculado a ningún grupo armado irregular", por lo que "es un tema que ya no debería estar en la discusión".

"Creo, sinceramente, que todas las cosas que han pasado han servido solamente para confirmar esa conclusión", sostuvo Insulza, que ofreció una rueda de prensa en Borbón.

Correa condiciona El presidente Correa, en su visita al Portete de Tarqui, indicó que el Ecuador está abierto a reanudar sus relaciones con Colombia, pero puso una condición:  "Debe ser sobre la base del cumplimiento de los requerimientos pendientes" y para eso -dijo- hay que cumplir con la presencia de la fuerza pública colombiana en la zona fronteriza.

Indicó que Colombia debe ayudar a cubrir los costos logísticos de la movilización de tropas ecuatorianas y reparar los daños causados por los enfrentamientos. "No solo los gastos producidos el 1.º de marzo de 2008, sino los recursos que ha gastado Ecuador por la movilización de tropas y equipo en la frontera norte, sin mencionar las vidas perdidas", aseguró. (LFA/RMT)

style="display:block" data-ad-client="ca-pub-3347479071452639" data-ad-slot="4860276686" data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">



Actualizado por

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.