Ecuador pide a OEA no se preste al 'juego irresponsable de Colombia'


Publicado el 27/Febrero/2009 | 10:06

Ecuador pidió hoy a la OEA que "no se siga prestando al juego irresponsable de Colombia" en torno a las denuncias sobre la presencia de las FARC en su territorio, y aspira que ese organismo asuma un rol más activo en la crisis que estalló hace un año entre los dos países.

"Le hemos dicho a la OEA: Ya basta de que ustedes se presten a este juego, porque es un juego irresponsable", dijo el ministro de Seguridad Miguel Carvajal.

El funcionario se entrevistó ayer en Quito con el secretario general del organismo, José Miguel Insulza, quien le hizo entrega al Gobierno de unas coordenadas suministradas por Colombia de supuestos puntos de las FARC en Ecuador.

"Comos somos gente razonablemente amistosa hemos ido a esos puntos. Un punto es un pantano, el otro punto es una loma en medio del bosque húmedo tropical en Sucumbíos. Le hemos enseñado eso al señor Insulza y le hemos dicho: Mire a esto se presta la OEA", dijo Carvajal.

La Organización de Estados Americanos gestiona una posible salida a la crisis que mantiene rotas desde hace un año las relaciones diplomáticas entre Quito y Bogotá, a raíz de un ataque colombiano contra las FARC en Ecuador en marzo de 2008.

Durante la cita con Insulza el Gobierno ecuatoriano "le mostró las fotos con las coordenadas" suministradas por Colombia que muestran la inexactitud de la información.

"La OEA hace un papelón. Le mostramos las fotos con coordenadas, no sabían que hacer (...) y les terminamos diciendo que no se presten al juego", reiteró.

En ese sentido, exhortó al organismo a "asumir un rol más activo si quiere mantener su vigencia".

"Por ejemplo deberían asumir la investigación sobre cuáles fueron los aviones que bombardero en Ecuador, que procedencia tenían", comentó el ministro aludiendo a las sospechas de que en el ataque participó Estados Unidos.

En la acción murieron 25 personas incluido el número dos de las FARC, Raúl Reyes. (AFP)

style="display:block" data-ad-client="ca-pub-3347479071452639" data-ad-slot="4860276686" data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">



Actualizado por

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.