Insulza llamó a Ecuador y Colombia a reestablecer sus relaciones


Publicado el 27/Febrero/2009 | 14:00

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, exhortó nuevamente a Ecuador y Colombia a normalizar sus relaciones diplomáticas, rotas desde marzo de 2008, cuando tropas colombianas bombardearon un campamento de a las FARC en territorio ecuatoriano.

"Siempre ha sido el llamado para que se normalicen las relaciones, para eso trabajamos, para eso es esta misión", dijo Insulza durante un recorrido por la frontera en la provincia de Esmeraldas.

El secretario de la OEA llegó a Ecuador ayer para dar un nuevo impulso a su gestión de buenos oficios. También examinó las situación de la zona limítrofe en una reunión con el presidente Rafael Correa y el canciller Fánder Falconí.

"Estamos contentos porque ha habido una estabilización, una situación estable en la frontera pero nos gustaría que hubiera una solución a los problemas pendientes sobre todo en las relaciones" entre ambos países, reiteró el diplomático chileno.

Insulza, que permanecerá en Ecuador hasta mañana, recibió en Esmeraldas informes de las autoridades militares sobre los operativos realizados en la zona durante 2008, acompañado por el canciller Falconí y el ministro de Seguridad, Miguel Carvajal.

Correa rompió hace casi un año los vínculos diplomáticos con Colombia, a raíz de un bombardeo colombiano contra un campamento clandestino de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Angostura (Prov. de Sucumbíos) que dejó 25 muertos, incluido el segundo de esa guerrilla Raúl Reyes.

A finales de 2008, Quito fijó cinco condiciones para el restablecimiento del diálogo con Bogotá que incluye el fin de las denuncias sobre la supuesta complicidad del gobierno de Correa con las FARC. (AFP)

style="display:block" data-ad-client="ca-pub-3347479071452639" data-ad-slot="4860276686" data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">



Actualizado por

- en EXPLORED - Noticias de Ecuador.