A las 23:15 comenzó el debate entre Paco Moncayo y Rodrigo Paz, candidatos a la Alcaldía de Quito. El programa, transmitido por Ecuavisa, duró una hora. El humor, el respeto y las propuestas similares fueron la tónica del debate.
Se priorizaron los temas de la inseguridad, el tránsito, la contaminación, entre los principales. Los dos aspirantes a burgomaestre del Distrito propusieron planes similares; la diferencia eran las metodologías. Paz (70 años) y Moncayo (64 años) son los más opcionados de los seis candidatos que buscan dirigir la ciudad.
Ellos apuntaron que para disminuir la inseguridad es prioritaria la prevención, al igual que en la salud. Las similitudes responde a las necesidades de la ciudad y al crecimiento de la población, que hoy tiene aproximadamente 1 850 000 habitantes.
El debate permitió exponer las ideas en dos minutos cada uno, sobre los tres bloques en los que se dividió el programa: propuesta general, inseguridad y obra pública.
Además, los invitados de ElPoder del Voto tuvieron que replicar las propuestas en un minuto y respondieron, en dos minutos, las interrogantes de Carlos Vera, conductor del espacio. Rodrigo Paz se quejó de que le perjudicaron con 20 segundos y que se los cobraría "porque soy una persona que cobro mis deudas".
Lo positivo del show fue que no hubo disputas ni riñas, las que son habituales en los debates de los candidatos más fuertes a una dignidad de elección popular.
El respeto y el diálogo primaron, pese a que Paz intentó punzar en el tema de inseguridad. Moncayo, como respuesta, leyó una serie de recortes de 1988 y de 1989, años en que el alcalde de la urbe era su contendor, en los que se evidenciaba que el problema de la delincuencia "es viejo y hay que enfrentarlo con energía".
El candidato a la reelección presentó el Plan Bicentenario como soporte de su discurso, el que reúne todos los proyectos que él espera cumplir hasta 2009; se priorizan los temas vial, la seguridad, la calidad del aire y el turismo, que generarían más de 20 000 fuentes de trabajo en el futuro.
Paz, con propuestas parecidas, contó que por más de un año viene planificando con sus asesores para trabajar desde el primer día, en caso de llegar a la Alcaldía. También dijo que aumentaría el presupuesto de la ciudad a $2 000 millones en los cuatro años de su gestión, que los financiaría con préstamos de países amigos, el 25% de la retención del Impuesto a la Renta, entre otras fuentes de ingreso.
Vera recordó que los dos candidatos tuvieron gran aceptación al final de sus respectivos períodos, y que los dos son buenas opciones paralos electores. Una de las alternativas, apelando a la sal quiteña la propuso el candidato de Quito en Acción: "Podríamos ponernos de acuerdo para gobernar dos años cada uno".
Al final, Paz regaló tres "yoyos": uno a Vera y dos a Moncayo, para sus nietos. Los candidatos posaron para las fotos.
Lo negativo del debate fue que los espectadores tuvieron que esperar más de 30 minutos para ver el programa anunciado a las 22:30 y que se retrasó 45 minutos. (RGC)

PACO MONCAYO

"La inseguridad es un viejo problema... Seria un mentiroso si digo que Quito
está segura"

"El empleo es fundamental para Quito. Se crearán 165 mil puestos con el incremento de los turistas"

"Se debe atender a la gente. El 80% de quiteños no tiene acceso a la seguridad social, por eso se creó un plan para cubrir esa necesidad"

"Las personas necesitan encontrar una esperanza en Quito, para evitar que migren al extranjero"

"Es indispensable dar continuidad a un proceso. No es bueno interrumpirlo. La ciudad ha despegado y no hay que detenerla".

"Hay que seguir luchando con todas las energías".

RODRIGO PAZ

"Este país necesita pensar en que algunas élites son capaces y honestas. Necesita volver a creer en sus líderes".

"La ciudad está bien, pero debe estar muy bien. Se debe dar un vuelco y yo puedo hacerlo".

"Evidentemente hay propuestas comunes. Eliminaremos un montón de tasas, alrededor de 60".

"El Estado, a las ciudades debe dejarnos en paz, debe permitirnos trabajar..."

"Posiblemente el general
no conozca. El proyecto Teleférico no tiene los
permisos municipales".

"Quedaron ideas truncas. Veo con pena que hoy no hay pobreza, hay
hambruna".


PANORAMA PROVINCIAL DE ELECCIONES

Mario Minuche: va tras de la Alcaldía por cuarta vez

El Oro: la provincia y su capital no muestran avances significativos a pesar de que se puede hablar de continuidad en los procesos, pues los actuales candidatos estuvieron a cargo de los gobiernos seccionales en más de dos oportunidades.

Los habitantes de Machala han soportado 16 años de administraciones municipales roldosistas y no ven que la "capital bananera del mundo" se haya modernizado. De ese período, 12 años le corresponden a Mario Minuche, quien ahora va para la reelección.
Es hijo de políticos que antes ocuparon puestos públicos de elección popular. Minuche fue presidente y vicepresidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME).
Además, es productor y dirigente bananero. Es el segundo director a nivel nacional (después de Abdalá Bucaram) del PRE y hombre de confianza del ex mandatario.
Dice que los machaleros exigen la construcción del camal, la terminal terrestre, la concesión de la recolección de basura, la reparación y el cerramiento del aeropuerto y la optimización del sistema de agua potable. (AM)

CANDIDATOS

Carlos Falquez participará en estas elecciones con el auspicio del Partido Social Cristiano (PSC). Es maestro, fue ex prefecto de El Oro y, además, ex diputado.
Jorge Larrea García, candidato del Prian.
Féliz Romero va con el respaldo de la Izquierda Democrática.
Maritza Córdova, representante de la Democracia Popular.
Rosa Loayza es la candidata del Partido Sociedad Patriótica.
Héctor Ludeña, integrante del Partido Socialista Movimiento de Integración Orense.
Manuel Berrú forma parte del Movimiento de Integración Regional.
(AM)

Montgomery Sánchez

Las concesiones son el punto débil

Han pasado ocho años de la administración roldosista en el Consejo Provincial de El Oro y, hasta hoy, se desconoce si gestionará la concesión del sistema vial, uno de los principales problemas de esa provincia fronteriza con el Perú.
Algunos orenses consideran que la falta de gestión del prefecto roldosista Montgomery Sánchez, quien va por su tercer período, permitió que el Ministerio de Obras Públicas seleccionara a la Espol como la entidad que administre el sistema de concesiones.
Sánchez es un ingeniero agrónomo, quien antes de ser prefecto fue maestro y presidente del Consorcio de Consejos Provinciales (Concope).
En septiembre de 2000, el Consejo promovió una consulta popular sobre las autonomías.
Aunque el 97% de los participantes votó a favor, Sánchez no hizo nada por una administración autónoma. (AM)

CANDIDATOS

Franco Romero (PSC) fue ex prefecto y ex diputado por la Izquierda Democrática, ex vicepresidente del Congreso Nacional y asumió su Presidencia durante la destitución de Abdalá Bucaram. Le tomó el juramento de rigor a Fabián Alarcón. En las anteriores elecciones fue candidato a diputado por el Partido Socialista.
Luis Paredes, miembro de Sociedad Patriótica, fue ex gobernador de El Oro.
Francisco Murillo tiene el respaldo del Prian; es productor bananero.
Tito Coello pertenece a la Izquierda Democrática; está dedicado al comercio.
Francisco Garzón, auspiciado por la alianza MPD-Pachacutik. (AM)

NECESIDADES

La población exige obras de desarrollo humano

Tulcán espera unos $250 mil para nuevas fuentes de agua

El cambio que sufrió Tulcán en materia de parques y vialidad urbana en los dos últimos años consolidaron la imagen del alcalde Pedro Velasco, quien apuesta a la reelección. No obstante, quienes van por esa dignidad señalan que la frontera no necesita maquillajes sino de obras de desarrollo humano.
Entre los problemas fundamentales de Tulcán se cuentan la falta de empleo, el déficit de vivienda (120 cooperativas que aspiran a un techo), la inseguridad, el desplazamiento de la mano de obra ecuatoriana por la colombiana y la alta dependencia del Carchi de Imbabura (18 entidades estratégicas funcionan en Ibarra).
También causa contratiempos la proliferación del comercio informal, no contar con un centro de educación superior estatal y el decrecimiento de parroquias como Pioter, donde más del 60% de la población salió de ese lugar.
La ciudadanía se queja por la falta de agua durante el verano, esta falencia no ha sido superada en la capital provincial, se necesitan $250 mil para lograr nuevas fuentes subterráneas que alimenten al sistema de distribución, según un estudio del Inamhi.
A nivel provincial, la falta de canales de riego, mejoramiento vial, saneamiento ambiental y capacitación al agricultor son, entre otras, las preocupaciones de los carchenses. Un problema es la demora en la entrega de fondos, a pesar de que Tulcán significa el 50% de la población y del territorio provincial. (RC)
EXPLORED
en Ciudad QUITO

Otras Noticias del día 09/Septiembre/2004

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el