Mientras el reloj continúa con su acostumbrado tic-tac, tic-tac, hombres y mujeres buscan desesperados refugiarse en una historia para librarse de una sociedad estéril de sentimientos y acostumbrada a desgarrarse las entrañas. Rubem Fonseca, ganador del premio de literatura Juan Rulfo, en 1993, en su último libro, Pequeñas Criaturas, compuesto por 30 relatos sobre dramas que apuntan al crimen, a la perversión, a la cotidianidad, o simplemente, a la soledad pura, hace que el lector se sienta protagonista de varios de sus cuentos.
Este escritor brasileño, catalogado como uno de los más grandes novelistas y cuentistas contemporáneos, da cuenta en sus historias de las diversas actitudes del ser humano: el deseo, la desilusión, los celos, la venganza, el esceptisismo, el amor, la locura, el odio, el placer y, en algunas ocasiones, la búsqueda por las satisfacciones materiales.
Fonseca, en la selección de sus personajes, no hace distinción de clase ni condición social. Mezcla empresarios, ladrones, médicos, prostitutas, mujeres elegantes, mujeres comunes, actrices, meseros, vendedores, etc. Y es que a la hora de armar una fábula, un escritor sabe que tiene que reflejar de algún modo el entorno construyendo personajes diversos. Sobre todo si el mundo es tan plural, está lleno de grandes contrastes y se halla profundamente dividido.
El autor de Pequeñas Criaturas, en varias de sus narraciones, permite que los lectores pasen a formar parte de dramas ajenos o incluso se identifiquen con los deseos de sus protagonistas: "También hago dieta, por supuesto, lo que a veces me pone histérica, pero es importante para conservar la silueta"; "Nos quedamos solos en el sofá y no hice nada. No hice nada porque era virgen y yo no querÃa desvirginarla, el que su madre me hubiera hablado de matrimonio me habÃa hecho estremece"; o "Ella me gusta pero no podÃa gustarme, a una mujer bonita le puede gustar un hombre feo pero a ningún hombre le puede gustar una mujer fea, el mundo es asÃ". Es asà como en cada crónica el lector también se convierte en el escucha y confesor silencioso de los personajes.
Aunque los cuentos en ciertas ocasiones parecen intrascendentes y un poco distantes de la realidad, el manejo de los diálogos los torna entretenidos y enganchan a quien se adentra en ellos haciendo que la lectura sea entretenida.
Rubem Fonseca, quien inicio su carrera literaria en 1973, ha escrito más de 30 novelas. La primera fue El caso morel, la misma que provocó reconocimientos por la crÃtica especializada y al mismo tiempo fue confiscada por la PolicÃa por la temática implÃcita. También es autor de los cuentos "Feliz año nuevo" y "La cofradÃa de las espadas", entre otros y de las novelas Pasado Negro, Agosto, Y de este mundo prostituto y vano y El enfermo Molière.
En pocas palabras Pequeñas Criaturas refleja aquellos sentimientos escondidos que a menudo se revelan entre el sueño y la realidad.
El libro
Pequeñas Criaturas está editado por Norma. Fue traducido por Elkin Obregón. Tiene 343
Páginas
PROTAGONISTAS DE LA HISTORIA
Diario HOY entrega las biografÃas de los grandes
Cleopatra es una de las mÃticas mujeres que ha inspirado a muchos escritores, cineastas, directores y productores del Séptimo Arte. Emil Ludwing (1881-1948), considerado un renovador de la biografÃa moderna, revela en este libro muchos aspectos concernientes a la vida de esta reina egipcia de extraordinaria belleza e inteligencia, hija de Tolomeo XII y Cleopatra.
El interés por las biografÃas se explica, entre otros aspectos, por el enorme éxito que alcanzó este género entre los lectores interesados en conocer hechos sobre la vida de los grandes personajes de la historia universal. El mencionado público es devoto de lo realista y no tanto de la ficción.
Esta biografÃa fue escrita en 1937. Con ella, el autor aspira a trazar la historia del alma de esta heroÃna y de sus tres romanos. Se sabe que el padre de Cleopatra la nombró heredera a condición de casarse con su hermano Tolomeo XIII. El biógrafo describe a una mujer que fue muy culta y que hablaba numerosas lenguas, alguien que fue uno de los personajes más notables de la dinastÃa de los Lágidas. Se revela también que puso su capacidad intelectual y su poder de seducción al servicio de la monarquÃa tolemaica.
Ludwing produjo este trabajo durante el último perÃodo de su vida, cuando el clima de terror imperante en la Alemania hitleriana le obligó a exiliarse en Suiza. Con Cleopatra, diario HOY inicia una entrega de biografÃas que saldrá a circulación cada martes, a partir del 21 de septiembre. En total son 8 tomos. Jesús, Colón y Da Vinci, son los próximos invitados. (PAS)
PALABRA EN EL TIEMPO
Historia y cotidianidad en Julio Pazos
La poesÃa de Julio Pazos (1944), desde Levantamiento del paÃs con textos breves, es un registro lÃrico de la historia y del cada dÃa de las gentes de todos los tiempos y lugares, pero especialmente de su entorno humano y geográfico. A veces, el poeta adopta la perspectiva del personaje y en ocasiones lo evoca desde fuera, pero siempre logra darle voz y expresar sus sentimientos frente al mundo y la realidad.
Autor de obra sólida y consistente, Pazos nos ha dado en: Oficios, Contienda entre la vida y la muerte, Mujeres, Constancias, Holograma o DÃas de pesares y delirios, alguna de la mejor poesÃa de su generación.
En Documentos discretos (Crónica de Sueños, Libresa, 2003), el escritor retoma ese oscilar entre la historia del mundo y la del ser humano. La lÃnea de lo universal aparece en poemas que evocan circunstancias como el pasmo de los antiguos egipcios frente al desierto; el pavor de quien mira los campos de exterminio nazi; el asombro del donante de un cuadro colonial o la mÃtica visión de Prometeo.
Carlos Aulestia anota que el punto de vista próximo "se sitúa en este texto en una esfera más personal e Ãntima", lo que nos pone ante poemas de particular hermosura, como los del conjunto "Habitaciones para Laura", en los que un amor reposado, tranquilo, une al hablante lÃrico con la mujer amada, aquella en cuyo "seno se iluminaban las celebraciones", de manera perenne y "antes del desvanecimiento del rayo/ y la imposición de la sombra."
Son, asimismo, notables piezas como "Visita", que recupera insistente la imagen del progenitor difunto, o "La novia de mi padre", 1937, en que la silueta desvaÃda de una mujer muerta hace más de medio siglo llega con su aire fantasmal y neo-romántico, a enternecer a los lectores.
Lugar aparte merece la "Poética": "Voy entre las personas y de pronto crece el poema en el rostro de alguien./ Rostro indiferente, en apariencia, como el mÃo."
En verdad, una producción lÃrica como la de Pazos -que, como muchos de los temas que se tocan en esta columna requieren mayores ahondamiento y espacio- logra identificar, con frecuencia, al motivo poético, humano, paisajista o artÃstico, con el texto, y este, ya convertido en canto, queda para siempre.
RECOMENDADOS
Diccionario del uso correcto
Susana Cordero, Ariel, 509 págs.
Susana Cordero de Espinosa, de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, presenta este trabajo, producto de más de 20 años de investigación y trabajo con la palabra. El diccionario presenta los vocablos más usados en el Ecuador y reconoce los errores más caracterÃsticos en el uso del lenguaje.
Cantando cuentos
José MartÃnez Queirolo Norma, 80 págs.
El dramaturgo guayaquileño José "Pipo" MartÃnez Queirolo enfoca sus textos dramáticos para ser representados por niños. Entre juegos y canciones, los infantes representan personajes entrañables como princesas y animales que inician el viaje hacia el mágico mundo del teatro que nunca baja el telón.
Libre comercio
Acosta y Gudynas, Abya Yala, 257 págs.
El conocido economista ecuatoriano Alberto Acosta y Eduardo Gudynas son los editores de este tomo que pretende desmitificar la imagen creada sobre el Tratado de Libre Comercio, mediante artÃculos que proponen nuevos desafÃos para la economÃa polÃtica de la integración latinoamericana.
Quito; cuentos para adultos
Charlie Viteri, Punto rojo, 101 págs.
Son 40 cuentos de poca extensión los que integran este libro de un autor dedicado a la administración con especialización en mercadeo y comunicación, que fue parte de los talleres literarios de la Casa de la Cultura de Quito, en donde cultivó este género y de donde provienen los textos.
Quito adentro
Municipio de Quito, Trama, 50 págs.
Este es el tercer folleto de divulgación acerca de los barrios del centro norte de la capital ecuatoriana. En esta edición se cuenta la historia del barrio San Carlos, sus transformaciones y problemas. Se destacan las entrevistas a los pobladores y grupos culturales y sociales que integran el barrio.
Los más vendidos
QUITO en Libri Mundi
1. El Código Da Vinci, Dan Brown.
2. La sombra del viento , Carlos Ruiz Zafón.
3. HegemonÃa o supervivencia, Noam Chomsky.
4. Estúpidos hombres blancos, Michael Moore.
5. La madriguera, Abdón Ubidia.
6. El discreto encanto.., Aminta Buenaño.
7. Ãtica para todos, León Roldós.
8. Por honor, Luis Hernández.
9. Harry Potter y la Orden del Fénix, JK Rowling.
10. Ecuador, cuentos de mi paÃs VVAA.
GUAYAQUIL en El Librero
1. Gandhi, Stanley Wolpert.
2. El Código Da Vinci, Dan Brown.
3. La fidelidad es mucho más, Walter Riso.
4. Aprendiendo a quererse, Walter Riso.
5. El gran libro de las brujas, Rafael Mérida.
6. HegemonÃa o supervivencia, Noam Chomsky.
7. Una parábola cierra las brechas, Sken Blanchard.
8. Repensando el futuro, Charles Handy.
9. Ensayo sobre la lucidez, José Saramago.
10. Fidel,, Walter Skierdka.
CUENCA en Sodilibros
1. Palabras de la antigua Roma, Benoit Desombres.
2. Sangre y oro, Anne Rice.
3. Enseñanzas de la Madre Teresa, Teresa de Calcuta.
4. Emociones, Osho.
5. Eva Luna, Isbel Allende.
6. La loca de la casa, Rosa Montero.
7. Verónica decide morir, Paulo Coelho.
8. Parque Nacional El Cajas, Jorge Anhalzer.
9. Amantes y enemigos, Rosa Montero.
10. La isla del Tesoro, Robert Stevenson.