Mientras el reloj continúa con su acostumbrado tic-tac, tic-tac, hombres y mujeres buscan desesperados refugiarse en una historia para librarse de una sociedad estéril de sentimientos y acostumbrada a desgarrarse las entrañas. Rubem Fonseca, ganador del premio de literatura Juan Rulfo, en 1993, en su último libro, Pequeñas Criaturas, compuesto por 30 relatos sobre dramas que apuntan al crimen, a la perversión, a la cotidianidad, o simplemente, a la soledad pura, hace que el lector se sienta protagonista de varios de sus cuentos.
Este escritor brasileño, catalogado como uno de los más grandes novelistas y cuentistas contemporáneos, da cuenta en sus historias de las diversas actitudes del ser humano: el deseo, la desilusión, los celos, la venganza, el esceptisismo, el amor, la locura, el odio, el placer y, en algunas ocasiones, la búsqueda por las satisfacciones materiales.
Fonseca, en la selección de sus personajes, no hace distinción de clase ni condición social. Mezcla empresarios, ladrones, médicos, prostitutas, mujeres elegantes, mujeres comunes, actrices, meseros, vendedores, etc. Y es que a la hora de armar una fábula, un escritor sabe que tiene que reflejar de algún modo el entorno construyendo personajes diversos. Sobre todo si el mundo es tan plural, está lleno de grandes contrastes y se halla profundamente dividido.
El autor de Pequeñas Criaturas, en varias de sus narraciones, permite que los lectores pasen a formar parte de dramas ajenos o incluso se identifiquen con los deseos de sus protagonistas: "También hago dieta, por supuesto, lo que a veces me pone histérica, pero es importante para conservar la silueta"; "Nos quedamos solos en el sofá y no hice nada. No hice nada porque era virgen y yo no quería desvirginarla, el que su madre me hubiera hablado de matrimonio me había hecho estremece"; o "Ella me gusta pero no podía gustarme, a una mujer bonita le puede gustar un hombre feo pero a ningún hombre le puede gustar una mujer fea, el mundo es así". Es así como en cada crónica el lector también se convierte en el escucha y confesor silencioso de los personajes.
Aunque los cuentos en ciertas ocasiones parecen intrascendentes y un poco distantes de la realidad, el manejo de los diálogos los torna entretenidos y enganchan a quien se adentra en ellos haciendo que la lectura sea entretenida.
Rubem Fonseca, quien inicio su carrera literaria en 1973, ha escrito más de 30 novelas. La primera fue El caso morel, la misma que provocó reconocimientos por la crítica especializada y al mismo tiempo fue confiscada por la Policía por la temática implícita. También es autor de los cuentos "Feliz año nuevo" y "La cofradía de las espadas", entre otros y de las novelas Pasado Negro, Agosto, Y de este mundo prostituto y vano y El enfermo Molière.
En pocas palabras Pequeñas Criaturas refleja aquellos sentimientos escondidos que a menudo se revelan entre el sueño y la realidad.

El libro

Pequeñas Criaturas está editado por Norma. Fue traducido por Elkin Obregón. Tiene 343
Páginas




PROTAGONISTAS DE LA HISTORIA

Diario HOY entrega las biografías de los grandes

Cleopatra es una de las míticas mujeres que ha inspirado a muchos escritores, cineastas, directores y productores del Séptimo Arte. Emil Ludwing (1881-1948), considerado un renovador de la biografía moderna, revela en este libro muchos aspectos concernientes a la vida de esta reina egipcia de extraordinaria belleza e inteligencia, hija de Tolomeo XII y Cleopatra.
El interés por las biografías se explica, entre otros aspectos, por el enorme éxito que alcanzó este género entre los lectores interesados en conocer hechos sobre la vida de los grandes personajes de la historia universal. El mencionado público es devoto de lo realista y no tanto de la ficción.
Esta biografía fue escrita en 1937. Con ella, el autor aspira a trazar la historia del alma de esta heroína y de sus tres romanos. Se sabe que el padre de Cleopatra la nombró heredera a condición de casarse con su hermano Tolomeo XIII. El biógrafo describe a una mujer que fue muy culta y que hablaba numerosas lenguas, alguien que fue uno de los personajes más notables de la dinastía de los Lágidas. Se revela también que puso su capacidad intelectual y su poder de seducción al servicio de la monarquía tolemaica.
Ludwing produjo este trabajo durante el último período de su vida, cuando el clima de terror imperante en la Alemania hitleriana le obligó a exiliarse en Suiza. Con Cleopatra, diario HOY inicia una entrega de biografías que saldrá a circulación cada martes, a partir del 21 de septiembre. En total son 8 tomos. Jesús, Colón y Da Vinci, son los próximos invitados. (PAS)




PALABRA EN EL TIEMPO

Historia y cotidianidad en Julio Pazos

La poesía de Julio Pazos (1944), desde Levantamiento del país con textos breves, es un registro lírico de la historia y del cada día de las gentes de todos los tiempos y lugares, pero especialmente de su entorno humano y geográfico. A veces, el poeta adopta la perspectiva del personaje y en ocasiones lo evoca desde fuera, pero siempre logra darle voz y expresar sus sentimientos frente al mundo y la realidad.
Autor de obra sólida y consistente, Pazos nos ha dado en: Oficios, Contienda entre la vida y la muerte, Mujeres, Constancias, Holograma o Días de pesares y delirios, alguna de la mejor poesía de su generación.
En Documentos discretos (Crónica de Sueños, Libresa, 2003), el escritor retoma ese oscilar entre la historia del mundo y la del ser humano. La línea de lo universal aparece en poemas que evocan circunstancias como el pasmo de los antiguos egipcios frente al desierto; el pavor de quien mira los campos de exterminio nazi; el asombro del donante de un cuadro colonial o la mítica visión de Prometeo.
Carlos Aulestia anota que el punto de vista próximo "se sitúa en este texto en una esfera más personal e íntima", lo que nos pone ante poemas de particular hermosura, como los del conjunto "Habitaciones para Laura", en los que un amor reposado, tranquilo, une al hablante lírico con la mujer amada, aquella en cuyo "seno se iluminaban las celebraciones", de manera perenne y "antes del desvanecimiento del rayo/ y la imposición de la sombra."
Son, asimismo, notables piezas como "Visita", que recupera insistente la imagen del progenitor difunto, o "La novia de mi padre", 1937, en que la silueta desvaída de una mujer muerta hace más de medio siglo llega con su aire fantasmal y neo-romántico, a enternecer a los lectores.
Lugar aparte merece la "Poética": "Voy entre las personas y de pronto crece el poema en el rostro de alguien./ Rostro indiferente, en apariencia, como el mío."
En verdad, una producción lírica como la de Pazos -que, como muchos de los temas que se tocan en esta columna requieren mayores ahondamiento y espacio- logra identificar, con frecuencia, al motivo poético, humano, paisajista o artístico, con el texto, y este, ya convertido en canto, queda para siempre.


RECOMENDADOS

Diccionario del uso correcto

Susana Cordero, Ariel, 509 págs.

Susana Cordero de Espinosa, de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, presenta este trabajo, producto de más de 20 años de investigación y trabajo con la palabra. El diccionario presenta los vocablos más usados en el Ecuador y reconoce los errores más característicos en el uso del lenguaje.


Cantando cuentos

José Martínez Queirolo Norma, 80 págs.

El dramaturgo guayaquileño José "Pipo" Martínez Queirolo enfoca sus textos dramáticos para ser representados por niños. Entre juegos y canciones, los infantes representan personajes entrañables como princesas y animales que inician el viaje hacia el mágico mundo del teatro que nunca baja el telón.

Libre comercio

Acosta y Gudynas, Abya Yala, 257 págs.

El conocido economista ecuatoriano Alberto Acosta y Eduardo Gudynas son los editores de este tomo que pretende desmitificar la imagen creada sobre el Tratado de Libre Comercio, mediante artículos que proponen nuevos desafíos para la economía política de la integración latinoamericana.

Quito; cuentos para adultos

Charlie Viteri, Punto rojo, 101 págs.

Son 40 cuentos de poca extensión los que integran este libro de un autor dedicado a la administración con especialización en mercadeo y comunicación, que fue parte de los talleres literarios de la Casa de la Cultura de Quito, en donde cultivó este género y de donde provienen los textos.

Quito adentro

Municipio de Quito, Trama, 50 págs.

Este es el tercer folleto de divulgación acerca de los barrios del centro norte de la capital ecuatoriana. En esta edición se cuenta la historia del barrio San Carlos, sus transformaciones y problemas. Se destacan las entrevistas a los pobladores y grupos culturales y sociales que integran el barrio.



Los más vendidos

QUITO en Libri Mundi

1. El Código Da Vinci, Dan Brown.
2. La sombra del viento , Carlos Ruiz Zafón.
3. Hegemonía o supervivencia, Noam Chomsky.
4. Estúpidos hombres blancos, Michael Moore.
5. La madriguera, Abdón Ubidia.
6. El discreto encanto.., Aminta Buenaño.
7. Ética para todos, León Roldós.
8. Por honor, Luis Hernández.
9. Harry Potter y la Orden del Fénix, JK Rowling.
10. Ecuador, cuentos de mi país VVAA.

GUAYAQUIL en El Librero

1. Gandhi, Stanley Wolpert.
2. El Código Da Vinci, Dan Brown.
3. La fidelidad es mucho más, Walter Riso.
4. Aprendiendo a quererse, Walter Riso.
5. El gran libro de las brujas, Rafael Mérida.
6. Hegemonía o supervivencia, Noam Chomsky.
7. Una parábola cierra las brechas, Sken Blanchard.
8. Repensando el futuro, Charles Handy.
9. Ensayo sobre la lucidez, José Saramago.
10. Fidel,, Walter Skierdka.

CUENCA en Sodilibros

1. Palabras de la antigua Roma, Benoit Desombres.
2. Sangre y oro, Anne Rice.
3. Enseñanzas de la Madre Teresa, Teresa de Calcuta.
4. Emociones, Osho.
5. Eva Luna, Isbel Allende.
6. La loca de la casa, Rosa Montero.
7. Verónica decide morir, Paulo Coelho.
8. Parque Nacional El Cajas, Jorge Anhalzer.
9. Amantes y enemigos, Rosa Montero.
10. La isla del Tesoro, Robert Stevenson.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 19/Septiembre/2004

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el