Luis GarcÃa Montero (1958) es uno de los poetas españoles más importantes de la llamada poesÃa de la experiencia, pero que también podrÃa ser llamada poesÃa de la vida, como señala Octavio Paz en Habitaciones separadas, uno de los libros más valiosos de GarcÃa Montero.
Llegando a la lectura de esa poesÃa nos enteramos de que es una poesÃa construida a partir de lo autobiográfico, y lo que por acá se ha dado en llamar coloquial, haciendo referencia a la inmediatez de la vida y de las cosas.
La intimidad de la serpiente (Tusquets, 2003), el más reciente libro de GarcÃa Montero, nos presenta a una voz que hace un repaso biográfico, moral y sentimental, y que encuentra en la distancia del tiempo una manera de volver a vivir circunstancias pasadas, evocadas por los recuerdos y los objetos más Ãntimos.
Como el de una fotografÃa de los veinte años vista desde la contundencia de los cuarenta. No hay nostalgia ni moralinas. El poeta, como la serpiente, ha mudado de piel y se ha convertido en otro sin dejar de ser él mismo. Mirando a aquel joven de los 20, dice: "ven hasta los paisajes verdaderos/ en los que discutimos, / y me agradecerás/ la difÃcil tarea de tu supervivencia"...
La intimidad de la serpiente aparece exactamente diez años después de Habitaciones separadas y una podrÃa preguntarse, ¿dónde está el poeta que en ese libro salió a buscar la vida y nos regaló la emoción de la aventura y del amor? Pero no, La intimidad de la serpiente es un libro donde ese mismo poeta rinde un pago de cuentas a los años vividos, es como si el arribo a los cuarenta le permitiera sorprenderse de sà mismo. Por eso es capaz de estremecerse en las cosas sencillas: "Esta lámpara joven./ ¿Qué soledad descubre su luz en el espejo?/ Este vaso de agua./ ¿Qué noche de verano comprende sus secretos?/ Estas vigas azules./ ¿Qué araña tejerá el dolor de sus cuentos?/ El idioma dormido de las cosas/ exige un corazón subtitulado/ para contar los sueños./".
El poeta, o mejor aún, la voz del poeta que recorre las páginas de La intimidad de la serpiente, nos transporta en un viaje Ãntimo a través de su infancia que desemboca en su edad adulta, no sin antes mostrarnos esas circunstancias que componen su vida y que hacen de esta algo tan particular que provoca un deseo muy fuerte por conocer personalmente a quién habla detrás de esa voz.
Tal vez, un hombre común y corriente agobiado por los recuerdos, o quizás una persona sencilla que reconstruye su vida, sin reproches ni autoalabanzas mas solo con la satisfacción de haber llegado hasta aquà y tener la humildad de mostrárnoslo.
CANCIÃN RESISTENTE
Al nacer en un tiempo sin excusas, escribà lentamente la novela de un niño. Yo buscaba entre sórdidas estampas
una rosa amarilla y una copa de vino. Después llegó el momento de las calles, de los cuerpos desnudos en el aire de un sÃmbolo.
Esos fueron mis años. Yo busqué
una rosa encarnada y una copa de
vino.
Hay tardes en que alguno de vosotros
me llama por teléfono y me regala
un libro.
Canción es la memoria. TodavÃa
la rosa del desierto y una copa de vino.
No fue la realidad, fue solamente
una de sus canciones la que trajo el olvido.
Sobre el cadáver de las diez preguntas
una rosa morada y una copa de vino.
RECOMENDADOS
Memorias de un mirón
Dionisio Cañas
E. Plaza y Jánes
239 pgs.
En el libro, el autor, escribe sobre la legendaria e histórica trayectoria del fenómeno erótico conocido como voyeurismo. El escritor no se remite únicamente a estudios e investigaciones cientÃficas sobre el tema, sino que narra desde sus propias vivencias las diferentes manifestaciones de este tema.
Hacia una nueva agenda de AL
Joseph Stiglitz U. Andina 120 pgs.
Stiglitz, Premio Nobel de EconomÃa 2001, define, en este trabajo, el marco de un nuevo programa de reforma económica para América Latina que se concentra en lo que los paÃses de la región pueden hacer en el régimen internacional actual. La publicación es una coedición de la U. Andina y la C.E. Nacional
Pastaza
Ãscar Ledesma CCE-Pastaza170 pgs.
Con el fin de promocionar a la provincia de Pastaza, el autor descubre las riquezas geográficas y humanas de esta región del paÃs. Son cinco capÃtulos en los que habla, además, de aspectos históricos, polÃticos, culturales, económicos y sociales. El autor ha escrito para revistas y medios impresos.
Dicho y hecho
GuÃa práctica para hacer cumplir tus derechos
Todos los seres humanos, hombres y mujeres, tienen la obligación de hacer que se cumplan los derechos de los niños. En esta publicación se registran todos estos derechos del Código de la Niñez y la Adolescencia. Los interesados o los centros educativos pueden comunicarse al (02) 223 2026.
Crecer con respeto
Fundación Niñez y vida AH/Editorial 128 pgs.
Este libro narra los inicios, la búsqueda, la aplicación, las dificultades y los logros de una experiencia educativa basada en 27 años de trabajo con la niñez y la juventud de Quito. Se trata de una experiencia fundamentada en el respeto a los procesos naturales de desarrollo de los niños y jóvenes.
Videojuegos: de la estética de la imagen a la comprensión del poder
Iván Rodrigo Mendizábal es un apasionado por las nuevas tecnologÃas que caracterizan a los medios audiovisuales contemporáneos. Máquinas de pensar videojuegos, representaciones y simulaciones de poder es su última publicación, ampliamente documentada, en la que aborda la problemática cultural-ideológica de los videojuegos. En cinco capÃtulos analiza varios temas como el tiempo y el espacio, aspectos fundamentales hoy en dÃa debido a que las nuevas formas de comunicación de los seres humanos han hecho que la ciencia reconceptualice estos aspectos. Otro tema fundamental es la imagen: "Las imágenes en la antiguedad eran incorpóreas y permanecÃan como sombras o como formas, ahora las imágenes de computadora parecen tener cuerpo y espÃritu, hablan o se "navega" en su interior como si ellas fueran concretas, tangibles y reales", dice el autor de este vasto ensayo que cuenta con el aval de la Universida Andina Simón BolÃvar, sede Ecuador. Rodigo Mendizábal plantea que las tecnologÃas de los videojuegos, además de que sirven para jugar ayudan a resituar a los usuarios en un contexto cultural que reclama otras racionalidades: la estratégica y la de simulación. "Los videojueogos producen un tipo de Ser, implican un modelamiento del Yo, llevan a elaborar compresiones del mundo, lo que les hace constituirse en tecnologÃas de poder". Los filósofos Foucault, Goodman y Baudrillar orientan a este investigador. (PAS)
PALABRA EN EL TIEMPO
Jorge Dávila Vázquez
Estuvieron jóvenes autores que se perfilan como los
futuros escritores. El taller estuvo dirigido por la crÃtica Cecilia Ansaldo
Borradores: recopilación de un taller
El reciente Encuentro Nacional de Talleres Literarios, organizado por Editorial El Conejo, se caracterizó por la presencia joven. Muchas voces, algunas todavÃa ancladas en un tardÃo romanticismo o marcadas por la retórica; pero, en medio de ellas, la energÃa de quienes serán, pronto, los nuevos nombres de la literatura ecuatoriana. Destacaron, entre otros, los miembros del Taller de Narrativa de la Universidad Casa Grande de Guayaquil, y su Facultad de Comunicación Mónica Herrera: José Castro y Galo Roldós. El primero, uno de los ganadores del Concurso de Relato EfraÃn Jara de la Universidad de Cuenca; el segundo, capaz de encantar a toda la audiencia con una narración chispeante, llena de imaginación y humor.
Este notable taller, dirigido por la crÃtica Cecilia Ansaldo, trajo, además, Borradores, un volumen de ocho promociones de la Mención de Redacción Creativa, de la Universidad Casa Grande -remarcable esfuerzo y auténtico semillero de nuevos escritores-, en cuyo pórtico se lee: "Borradores porque sabemos que, tanto los escritos, como los gráficos, son textos imperfectos, primerizos; y algunos de ellos ingenuos y con ciertos clichés. Sin embargo, rescatamos el proceso y el fin educativo; rescatamos el talento y el desafÃo." Y, en verdad, lo hacen. Concibieron e ilustraron Borradores egresados y alumnos de la Carrera de Diseño Gráfico y Comunicación Visual de la misma universidad, alcanzando verdaderos logros, como "Lunch" de Miguel Rendón: "Vidrio. Tu foto sepia. Vidrio. Qué magnÃfico sándwich de nostalgia", que imita un diminuto portarretratos; o el espiral del "Monólogo" de Gustavo Segale; o las fotos, apropiaciones y dibujos que se combinan tan adecuadamente, entre otros textos con: "Camaleón" -de los mejores en el ámbito realista- de Connie Hunter; "Déjeme que le cuente", pincelada de humor negro de Cynthia Sierra; "Circular, gran caligrama delirante", de MarÃa Isabel Manrique; "DeberÃa arrepentirme", muestra de alucinado neosurrealismo, tanto como "Aló, ¿con Dios?" de Miguel A. Chávez o su prometedor, "Poeta al encuentro de su amada", que evoca la imagen de Medardo Ã.Silva al borde del suicidio. Promesas y estupendas realidades en esta recopilación de un serio trabajo de taller literario.
Los mÃs vendidos
QUITO en La CientÃfica
1. El enigma sagrado, Michael Baigent.
2. Arde Nueva York, Dominique Lapierre.
3. Ensayo sobre la ceguera, José Saramago.
4. PÃ ginas con Cierto Sentido, Ramiro Diez.
5. Empresas que Perduran, Jame Collins.
6. Planeta Encantado J.J. Benitez
7. Marketing y gestiòn de la ..., Michael Rochat.
8. Historia Viva, Hillary Clinton.
9. Padre Rico Padre Pobre, Robert Kiyosaki.
10. Ama y no sufras, Walter Risso.
GUAYAQUIL en El Librero
1. El código Da Vinci, Dan Brown.
2. Gandi, Stanley Wolpert.
3. La fidelidad es mucho más .., Walter Risso.
4. Aprendiendo a quererse a ..., Walter Riso.
5. El gran libro de las brujas , Rafael Mérida.
6. HegemonÃa o Supervivencia, Noam Chomsky
7. Una parábola cierra las .., Sken Blanchard.
8. Barreras al diálogo , Jorge Zalles.
9. Repensando el futuro, Charles Handy.
10. Fidel , Volter Skierdka.
CUENCA en Sodilibros
1. Para una mujer muy especial, Lidia MarÃa Reiba.
2. El nuevo desorden mundial, Todorov Tzvetan.
3. Farmacia para el Alma, Osho.
4. El fin de la historia y la ..., Fukuyama Francis.
5. Aprendiendo a quererse a si ..., Walter Risso.
6. La Toma de decisiones, Robert Heller.
7. Pergaminos Inmortales, Colección Amex.
8. El Principito, De Saint-Exupery-An.
9. La biografÃa de Frida, Jamis.
10. Momentos a solas, Jacob Ibrahim.