Telecomunicaciones Móviles del Ecuador, Telecsa, un consorcio estatal entre Andinatel y Pacifictel, es la nueva firma móvil en el país.

La compañía lanzará sus primeros teléfonos en diciembre de este año con un gancho tentador: una tarifa reducida en un 12 por ciento, en relación a la competencia, según dijo ayer Richard Jaramillo, presidente de Andinatel. Aunque el porcentaje difundido en la adjudicación del 28 de febrero era 20.

La estatal, la ganadora de la subasta de Servicios Móviles Avanzados, ya tiene experiencia en abrirse paso en nuevos negocios. En el 2000, por ejemplo, rompió el mercado de Internet con su filial Andinanet que ofertó la cuenta ilimitada a 25 dólares al mes cuando el promedio era de 40. La estrategia dio resultado: lidera el servicio con un 23 por ciento del total de usuarios.

Pese al antecedente, la tarifa debiera revisarse, según Carlos Zenteno, presidente de Porta, una de las celulares del país. "Es una promesa que debe estudiarse frente a la inversión y al retorno esperado". Además, "deben contar con la venia del socio estratégico que aún no ha sido seleccionado".

En este contexto, Jaramillo explicó que la rebaja se basa en la infraestructura instalada de microonda y de fibra óptica de Andinatel y Pacifictel.

En cuanto al socio, la compañía tiene en mente realizar un concurso público. Las primeras interesadas son Siemens y Alcatel, que se barajan como socios tecnológicos.

Sin embargo, la táctica de la alianza no está definida. Según el presidente de Andinatel se definirán las bases porque tienen un abanico de propuestas. "Hay empresas que quieren invertir con tecnología, otras con dinero y hasta hay interesados en la administración". Richard Jaramillo prevé definir el socio y la tecnología que utilizarán en los próximos en dos meses.

El monto de inversión, entretanto, sí está decidido. Telecsa destinará 120 millones de dólares para la instalación de redes y 500 millones más los próximos ocho años.

La proyección de la firma es ambiciosa. El reto, es convertirse en poco tiempo, en la primera móvil del país.

A su vez, BellSouth, otra celular, insiste en resolver los pedidos de "igualdad de condiciones" frente a la futura competidora. "Lamentablemente, la firma del contrato con Telecsa se da sin que se hayan solucionado los pendientes, pero tenemos confianza en que las nuevas autoridades de Telecomunicaciones retomen el tema y que respondan los requerimientos de ´trato igualitario´ y respeto a la seguridad jurídica", dijo Bernardo Traversari, vicepresidente de Mercadeo.

El funcionario se refirió a la solicitud de exoneración en el cobro por expansión de sus redes y a la posibilidad de ingresar a la banda de 1 900 MHz adjudicada a Andinatel. Etapa, la otra estatal, tampoco se muestra muy satisfecha.

La concesión cuajó ayer

Alrededor de 200 personas asistieron a la firma del contrato de Servicios Móviles Avanzados entre el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y Telecomunicaciones Móviles del Ecuador (Telecsa), a las 15:40 de ayer, en el Hotel Marriott.

El contrato se concretó antes de la entrega de un cheque de 31 millones de dólares, la oferta de Andinatel en la subasta de la banda de 1 900 MHz, medio millón por encima de la base de 30,5 millones.

El Presidente de la República firmó como testigo de honor e invitó a las multinacionales a invertir en el país. "En los dos meses y medio de mi Gobierno se logró el acuerdo con el Fondo Monetario y se bajó el riesgo país, lo que lo hace más atractivo". Asimismo, enfatizó que Telecsa demuestra que "sabemos defender el interés nacional".


Estas son las 3 móviles del país en competencia

BellSouth

La multinacional con sede en Atlanta inició sus operaciones en Ecuador en 1997 y a la fecha cuenta con 631 137 clientes.

La inversión total de la firma es de 500 millones de dólares y genera 700 empleos directos y más de 6 000 indirectos.

BellSouth lanzó su nueva tecnología de tercera generación, CDMA en diciembre del año anterior. Este sistema ofrece capacidad de multimedia y de transmisión de fotografías, vídeos, música y juegos. Los equipos cuentan con ´palm´ incluido, parlante, marcación de voz, acceso a Internet, etc.

Los usuarios de postpago (el 29 por ciento) migraron hacia la nueva tecnología mientras que el restante 71 por ciento tiene la opción de cambiarse de tecnología por su cuenta. Otros servicios: telefonía pública, Internet dedicado, transmisión de datos, larga distancia internacional y ´roaming´.

Porta Celular

Porta comenzó en Ecuador en 1994. En marzo del 2000, Telmex adquirió el 60 por ciento de las acciones y, en septiembre de ese mismo año, se transformó en América Móvil. La compañía invirtió 60 millones de dólares durante el 2002 y en este año invertirá otros 70 millones de dólares.

La telefónica tiene 984 304 usuarios a nivel nacional y funciona con la red de TDMA, pero en mayo próximo lanzará la nueva tecnología de GSM, de tercera generación.

El GSM permitirá transportar la memoria de un teléfono a otro a través un ´chip´ desprendible que se instala en la parte posterior del equipo.El usuario podrá mantener su número telefónico en más de 190 países y enviar imágenes, mensajes multimedia, Internet móvil, etc. También habrá seguridad en la codificación, es decir, está libre de clonación.

Telecsa

Aunque la nueva firma de telefonía móvil tiene apenas ocho días de creada, ya baraja las primeras cifras de su plan de negocios y estructura.

Se crearán 1 000 nuevos puestos de trabajo directo en los primeros cinco años de operación y saldrán a la venta alrededor de 200 000 líneas. Se calcula que la inversión inicial prevista en 120 millones de dólares puede duplicarse.

La firma, pese a ser propiedad de dos empresas de telefonía fija, operará independientemente, tanto en su domicilio como en sus cuentas.

Su ventaja frente a la competencia es que puede ofertar lo móvil a través de los 1,4 millones de usuarios de telefonía fija e incluso cobrar, en una sola factura, ambos servicios. Telecsa invitará después de 120 días de su constitución a Etapa, la telefónica cuencana, para que adhiera a la iniciativa.

Etapa está pendiente de la telefonía móvil


Los trámites para que la Empresa Municipal de Telecomunicaciones (Etapa) sea operador nacional finalizaron el día de ayer.

Los documentos elaborados por técnicos de la telefónica cuencana se presentaron al Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). Según Fabián Jaramillo, su director técnico de Telecomunicaciones, se busca que la concesión se firme el 12.

La empresa brindará el servicio de telefonía pública y fija en el resto del país, por medio de Etapatelecom, de su propiedad. Jaramillo manifiesta que los documentos se presentaron conforme se estableció en el convenio firmado con los anteriores funcionarios del Conatel.

El día de ayer, los funcionarios de Etapa no asistieron a la firma de concesión para que Telecsa opere el servicio móvil, porque Andinatel y Pacifictel no la incluyeron en su nuevo consorcio.

Fernando Cordero, alcalde de la ciudad de Cuenca, señala que la municipalidad le preocupa la actitud del Fondo de Solidaridad. "Solicitamos al Presidente que detenga por unos días esa firma".

Agrega, que la actualidad hay posturas hostiles al ingreso de Etapa en el consorcio de las otras dos estatales.

El Alcalde afirma que si no quieren que Etapa sea miembro de la nueva empresa se aceptará esa decisión. Pero, recuerda, que el titular de las Telecomunicaciones en Cuenca es el Municipio. "Si quieren operar en esta área deben negociar con nosotros".

La semana pasada, el gerente del Fondo de Solidaridad dijo que posteriormente Etapa puede integrar el consorcio.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 04/Abril/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el