Unicef advierte que el estado de los hospitales constituye un terrible riesgo para la salud de los iraquÃes. Organismos de ayuda humanitaria exigen de manera urgente armar un Gobierno en Bagdad para controlar el orden y hacer llegar alimentos. El aeropuerto de la capital será reabierto para vuelos humanitarios. Washington quiere quedarse a largo plazo en las bases iraquÃes. El general Jay Garner, designado para dirigir interinamente a Iraq, llega hoy a Bagdad
Un vocero de las Naciones Unidas señaló ayer que era necesario limpiar y recolectar urgentemente los desechos de los hospitales, ya que las condiciones en la que están siendo tratados son una seria amenaza para la salud de la población, la cual podrÃa ser más afectada que con los bombardeos, informó la BBC.
El portavoz también indicó que los suministros de agua potable continúan siendo un gran problema que pone en riesgo la vida de millones de niños.
Estas serias advertencias se formularon en momentos en que, desde ayer, comenzó a llegar el primer convoy de ayuda humanitaria de la ONU a Bagdad, consistente en 50 camiones cargados con 1 000 toneladas de harina de trigo, que aún no será repartida ante el temor de saqueos y desórdenes.
En los hospitales el drama es terrible. "!Devuélvanme mis ojos!", gritaba ayer Ibrahim Ahmed Mohamed, que yacÃa cubierto por un manto sudado, sobre el cual zumban las moscas como si se tratase de un muerto, en una sala repleta del hospital Saddam de Bagdad.
Ante ese y otros dramas, los grupos de ayuda urgieron a las fuerzas aliadas a reinstaurar la seguridad en Bagdad y la administración civil, para continuar las tareas humanitarias. La Cruz Roja se unió a ese pedido.
Entre tanto, el general estadounidense Bufort Blount anunció ayer que el aeropuerto internacional de Bagdad será abierto a los vuelos humanitarios en una semana. (AFP-NST)
EEUU quiere cuatro bases militares para sus soldados
EEUU planea una relación militar indefinida con el Gobierno emergente en Iraq, con la intención de garantizar el acceso a cuatro bases militares y asà proyectar la influencia del paÃs en la región, según un oficial de la Administración George W. Bush, citado ayer por el New York Times.
El número de bases militares codiciadas por el Pentágono fueron reveladas en el artÃculo que cita fuentes militares.
Se trata de la base situada en la misma zona que el aeropuerto de Bagdad, otra en Tallil, cerca de Nasiriyah; la tercera bautizada H1 y situada en el desierto en el oeste iraquÃ, y la última es la base aérea de Bashur en el Kurdistán.
Entre tanto, un consejero del ministro estadounidense de Defensa, Richard Perle, estimó que EEUU deberá permanecer en Iraq para estabilizar la situación antes de poder retirar sus fuerzas. Dijo que "cuanto más nos quedemos, mayor será el peligro de que se desarrolle una oposición contra nuestra presencia en Iraq".
En este sentido, el presidente de EEUU, George W. Bush, dijo ayer que no estaba "preocupado" por las manifestaciones en Iraq que llaman a las fuerzas destadounidenses a salir de ese paÃs, diciendo que son "sÃmbolo de libertad".
"No estoy inquieto. La libertad es una cosa bella. Y cuando la gente es libre expresa sus opiniones. Ustedes saben que ellos no podÃan expresarse antes de que llegáramos. Ahora pueden hacerlo", declaró Bush tras asistir a la misa de Pascuas en una base militar de Texas (sur). (AFP-NST)
El regreso a Bagdad en medio de la desolación
BAGDAD.- Después de huir a Tikrit (norte) asustados por las bombas, las posibles armas quÃmicas y el miedo a los últimos coletazos de un régimen agonizante, decenas de miembros de familias bagdadÃes, entre ellos miembros del clan Sayah Hassem, empezaron desde ayer a volver a sus casas en Bagdad y han encontrado una ciudad que se parece poco a la que dejaron un mes atrás.
"Es difÃcil para una familia como la nuestra decir a quién tenemos más miedo: si al régimen anterior o a Estados Unidos", explica Sayah, madre de la familia, de 45 años, desolada ante la falta de seguridad en las calles, los saqueos y la visión de los edificios oficiales, todavÃa humeantes tras ser pasto de las llamas.
"Muchas familias de militares están volviendo como nosotros. ¿Qué Ãbamos a hacer? Queremos formar parte del futuro de nuestro paÃs, no queremos tener miedo porque no hicimos nada malo, solo intentar sobrevivir de la mejor manera posible en medio de este régimen", explicó.
Entre tanto, el Parlamento regional kurdo decretó el fin del estado de urgencia que estaba en vigor desde el 19 de marzo en esta región, donde se desplegarán unos 50 mil soldados aliados, próximamente.
Por otra parte, autoridades del Museo Arqueológico de Bagdad empezaron a recibir importantes piezas históricas que fueron saqueadas dÃas atrás. LÃderes religiosos fueron los encargados de recibir de los ladrones los objetos y hacerlos llegar a sus respectivos apoderados. (AFP)
"Siria da signos de cooperación con EEUU"
TEXAS.- El presidente estadounidense, George W. Bush, dijo ayer que observa "signos positivos" de que Siria está cooperando con su pedido de no albergar a ex funcionarios del derrocado régimen iraquÃ.
"Parece que el mensaje está llegando", dijo el presidente luego de una misa pascual.
Entre tanto, los presidentes sirios, Bachar Al Assad, y egipcio, Hosni Mubarak, subrayaron ayer durante un encuentro en Damasco, la necesidad de que "se ponga fin a la ocupación" de Iraq por parte de las fuerzas invsoras.
Agregaron que "el próximo Gobierno deberá representar a todo el pueblo iraquÃ". (AFP)
LÃderes iraqÃes capturados
Ayer fueron capturados un yerno de Saddam Hussein (Jamal Moustafa Abdallah) y el ex ministro iraquà de Investigación CientÃfica, Homam Abdel Jalek Abdel Ghafur. Con estos suman siete los detenidos a través de los naipes repartidos por EEUU
PARTES DE GUERRA
Amenaza dimitir dirigente árabe
EL CAIRO.- El secretario general de la Liga árabe, Amr Mussa, amenazó ayer con dimitir de su puesto con motivo de las acusaciones que Kuwait profirió contra él en el sentido de que es un "mercenario" que favorece a ciertos paÃses de la región. (AFP)
Pasión y resurrección de todo un pueblo
BAGDAD.- Los cristianos iraquÃes llenaron ayer de Pascua las iglesias de Bagdad, donde un sacerdote comparó la Pasión y la resurreción de Cristo con la situación de Iraq, invadida desde hace un mes por las fuerzas británico-estadounidenses. (AFP)
Intento de asesinato contra lÃder Chabali
WASHINGTON.- Un balazo hirió el pasado sábado a uno de los guardaespaldas de Ahmed Chalabi en su cuartel general de Bagdad, pero el jefe del Congreso Nacional Iraquà (CNI) negó ayer que se trate de un intento de asesinarlo. AFP)
EspÃas buscaban acercamiento
LONDRES.- La agencia alemana de inteligencia intentó un acercamiento con servicios secretos iraquÃes el año pasado, unos meses antes de que Alemania se opusiera oficialmente a cualquier guerra contra Iraq, indicó ayer The Sunday Telegraph. (AFP)
Aparece diario comunista en Iraq
BAGDAD.- El Partido Comunista iraquà (PCI) pasó a ser ayer la primera formación polÃtica que vuelve a publicar un diario en Bagdad, capital totalmente controlada por el Ejército estadounidense desde la caÃda del régimen de Saddam Hussein. (AFP)
Retratistas de Hussein enfadados
BAGDAD.- Decenas de retratistas y pintores que dedicaron su vida a inmortalizar a Saddam Hussein a través de estatuas y murales se quedaron sin trabajo, pero advierten que jamás pintarán un solo retrato del presidente estadounidense, George W. Bush. (AFP)