Ayer terminó el plazo para que los deudores de la banca cerrada cancelen el total de sus obligaciones o presenten acuerdos de pago en la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD).

Sin embargo, la gerente de la entidad, Wilma Salgado, dijo que quienes mostraron su interés de cancelar, pero no pudieron por el escaso número de ventanillas habilitadas (9), podrán hacerlo hasta la próxima semana.

La Universidad Estatal de Guayaquil colaborará con la apertura de más módulos de atención, desde el miércoles.

Aún no se conoce si hoy comenzará la incautación de los bienes de los morosos, anunciada desde el domingo pasado. Según Salgado, esto se sabrá hoy, pues prefiere que sea una sorpresa.

Al interior de la Agencia, en Guayaquil, se discute sobre la factibilidad de tomar los bienes de los deudores, pues dicen que todavía no se ha hecho una investigación sobre los activos.

Sin embargo, Salgado dijo, el miércoles pasado, que hay un equipo trabajando en este tema, aunque no precisó desde cuándo y los resultados.

Personal de la Agencia teme que se repita lo que sucedió cuando la entidad incautó los bienes vinculados a los ex propietarios y administradores de los bancos del Progreso, Azuay y Bancomex. La mayoría de estos activos debió devolverse porque pertenecían a otras personas que no eran deudores de los bancos.

Además, el problema se presenta porque muchas de las empresas que aparecen en la lista son de papel y, en estos casos, no podrán recuperarse bienes. Lo mismo pasa en los casos de los préstamos que se otorgaron sin garantías.

En la AGD se discute también cuánto podrá recuperarse en estos juicios iniciados por más de 1.000 millones de dólares.

Una fuente citó el ejemplo de Costatrading, que mantiene una deuda de 25 millones de dólares de capital. En el proceso de coactiva solo se pudo incautar bienes por 600.000 dólares.

OPINIONES

Roldós: Es necesario que se rectifiquen los errores
León Roldós Aguilera


“Hay que estudiar caso por caso para rectificar los errores y evitar que los deudores inicien acciones de amparo o juicios de excepciones. Es una decisión que se debe tomar rápido y por la vía jurídica, ya que ayudará a seguir con esta buena idea. Se debe tener mucho cuidado y estar en alerta con la gente que trabaja en la Agencia, en especial con aquella que laboró en las administraciones anteriores”.

Vicuña: Era necesario que se flexibilicen los cobros
Leonardo Vicuña


“Me parece que la AGD, por primera vez, está tomando en serio su papel. La decisión de cobro permitirá obligar a los grandes deudores a cancelar sus obligaciones. La medida se encuadra en el marco jurídico y me parece bien que haya flexibilización respecto a determinados sectores productivos que no pueden verse afectados por una rígida exigencia de pago, sino que deben lograrse convenios de acuerdo a la solvencia del deudor”.

Macías sugiere una reforma a la Ley de Reordenamiento
Miguel Macías C.


“Apoyo la decisión de que se cobre a los morosos, pero para evitar que presenten excepciones que impidan el cobro de las deudas se debe reformar la Ley de Reordenamiento en Materia Económica para que se apruebe la incautación de los bienes de los deudores o crear un nuevo artículo que permita la incautación de bienes de los deudores. Actualmente existe la incautación de bienes a los banqueros que tienen problemas legales”.

En Guayaquil se espera orden para trasladar juicios

Los abogados encargados de los juicios de coactiva, en Guayaquil, terminaron el miércoles pasado, de ordenar los documentos.

Los inventarios estaban casi listos y solo faltaba que llegue el material para guardar los juicios y, posteriormente, enviarlos a la Capital, como lo ordenó la Gerencia General de la AGD.

Ayer, en el departamento de Coactivas e Incautaciones, solo laboró el área administrativa.

El personal esperaba las nuevas órdenes, pues ayer se designó como gerente de Coactivas a Carlos Fernando Chiriboga, quien reemplaza a Carlos Alvear, que renunció el martes pasado.

En Guayaquil se manejan 3.000 juicios, aproximadamente. Estos estaban a cargo de 16 abogados.

Una vez que este personal entregó los procesos a la Agencia, dejó de prestar sus servicios para la entidad.

Información de la AGD indica que con los juicios de coactiva iniciados en la ciudad solo se ha logrado recuperar el 0,3% de la cartera.

A cargo de la AGD están 18 bancos y financieras.

En el tercer día de cobro a los morosos de la banca cerrada, más de 500 personas se acercaron ayer a las oficinas de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), en Quito, ubicadas en Portugal y República de El Salvador.

Unas verificaban si sus nombres aparecían en las listas que habían sido pegadas en la puerta principal de la entidad. Otras, se acercaban a cada uno de los cubículos que representan los bancos cerrados para verificar sus deudas.

Según funcionarios de la AGD, que no se identificaron, el 1% de los casos atendidos correspondía a personas que reclamaban no ser responsables de las obligaciones.

Mientras tanto, la afluencia a la oficina de la AGD, ubicada en la Dirección de Movilización, fue de entre 80 a 100 personas en la mañana.

En el sitio se registraron quejas de clientes que decían no tener deudas, pero constaban en las listas.

Pedían que se les dé un comprobante para evitar problemas al momento de las incautaciones.

Nelson Arroyo, empresario esmeraldeño, quien a pesar de tener todos los comprobantes de pago de un crédito que recibió en 1993, volvió a cancelar 2.160 dólares.

El empresario quería evitar que se le impida la salida del país y que se congelen sus cuentas bancarias.

Además tomó otras medidas: sacó 40.000 dólares de su cuenta el sábado y ayer otros 10.000 dólares.

Dijo haber dejado unos 200 dólares para mantener las cuentas y aseguró no haber tenido problemas para retirar los fondos, pese a estar en la lista.

PROCESO

RESGUARDO

La oficina de Bolívar González, abogado encargado de la coactiva, estaba ayer resguardada por agentes de seguridad. Se informó que un equipo de técnicos viajó a Guayaquil, donde se abrirá un nuevo centro para recibir los cobros y dar información a los deudores.

LLAMADAS

En el departamento de cobros, en Quito, Fanny Velasco recibió 50 llamadas al 02 295- 6883. Ella ofrecía información de montos a pagar para personas de provincias.

DEPÓSITOS

Las personas que deseen hacer los pagos pueden realizar sus depósitos en las oficinas del Banco del Pichincha, en todo el país.

LISTAS

La AGD se comprometió a publicar, en un plazo máximo de quince días una nueva lista de los deudores de la banca cerrada. En este constarán los nombres completos de los morosos con sus números de cédula de identidad. En el caso de las empresas se colocará el RUC (Registro Único de Contribuyentes)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 30/Mayo/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el