El tiroteo en un puesto de control estadounidense, en el cual murieron siete mujeres y niños iraquíes el lunes, pone en evidencia el nerviosismo de los soldados luego de un primer ataque suicida y constituye un revés en la campaña para conquistar "los corazones y las almas" de la población. El agua empieza a ser distribuida en Umm Qasr. Amnistía critica el uso de uranio empobrecido de parte de EEUU y Gran Bretaña

CAMPO AS-SALIYA.- El comando central estadounidense dijo ayer que las víctimas civiles son "inevitables" en el conflicto iraquí, luego del tiroteo del lunes durante el cual soldados estadounidenses mataron a siete mujeres y niños en un puesto de control cerca de Najaf (150 km de Bagdad).

"No hay ninguna duda de que lamentamos las víctimas civiles, pero en este punto son inevitables como lo han sido a través de la historia", dijo el general Vincent Brooks, en el Centro de Comando en Qatar. Aseguró que las tropas anglo-estadounidenses son, a pesar de los incidentes con los civiles, "una fuerza de liberación".

El mando en Qatar afirmó que el vehículo atacado no paró tras los disparos de advertencia, pero un periodista de The Washington Post aseguró que los soldados estadounidenses no avisaron a tiempo. Según el reportero, el capitán gritó por radio: "¡Acabáis de matar a una familia por no haber disparado tiros de aviso a tiempo!".

La versión oficial habla de siete muertos y asegura que la persona que conducía no atendió a los disparos de advertencia. Aún así, se ha abierto una investigación para aclarar lo sucedido.

El periodista William Branigin, del Post, afirma que en la furgoneta iban 15 civiles iraquíes que huían de los combates, de los cuales 10 murieron, cinco de ellos niños de menos de cinco años.

La prensa estadounidense mostró su preocupación ayer por las repercusiones de la muerte de estos civiles iraquíes, en la opinión pública. The New York Times señaló que este tipo de hechos favorece al régimen iraquí.

Aunque los civiles iraquíes muestran una tendencia a confiar en los "liberadores" estadounidenses, según The Washington Post, las dificultades "se están agravando claramente" para los comandantes militares que tratan de minimizar el número de víctimas civiles y al mismo tiempo alcanzar sus objetivos bélicos.

Por su parte, el cotidiano popular neoyorquino Daily News publicó en su portada la información del hecho, con un título en grandes caracteres: "Matanza".

Es la primera vez que un órgano de prensa neoyorquino, y particularmente de la prensa sensacionalista, que es mayormente favorable a la guerra contra Iraq, publica en portada información sobre víctimas iraquíes. (AFP-PBM)

Niños con traumas, prioridad de Unicef

KUWAIT.- Los bombardeos repetidos, la ausencia de escuelas y las carencias materiales como agua y vitaminas están creando una nueva generación de niños iraquíes frágiles física y mentalmente, a los que esta guerra solo debilitará todavía más, temen los responsables del Unicef.

"Es como si todo su universo se rompiera en mil pedazos", resumió Marc Vergara, portavoz del Fondo Internacional de las NNUU de ayuda a la Infancia (Unicef).

"En Iraq, donde un cuarto de los niños no va a la escuela y el embargo les ha privado de cientos de bienes de uso común durante 12 años,la situación es realmente preocupante", aseguró.

Según cifras del Unicef, antes de la guerra había un millón de niños menores de cinco años desnutridos crónicos en el país, es decir, un cuarto de la población total de este margen de edad. Con la guerra, la situación solo empeorará. (AFP)

Vuelve el agua a Umm Qasr

UMM QASR.- El agua potable volvió a Umm Qasr, pero su distribución entre los 40 mil habitantes de esta ciudad del sur de Iraq, controlada por la alianza anglo-estadounidense, se realiza en medio del caos más absoluto.
"El agua está aqui pero está siendo mal distribuida", declaró Mohamed Maizar Al Ansari, director del hospital de la ciudad, al referirse a la apertura el lunes de una canalización procedente de la parte kuwaití de Umm Qasr.
La canalización, conectada a la red kuwaití, suministra 2,7 millones de litros diarios, suficientes para responder en principio a las necesidades inmediatas de la urbe.
Bajo la supervisión de soldados británicos, los camiones cisternas son cargados con agua que se distribuye de inmediato en diferentes barrios de Umm Qasr.
Pese a los inconvenientes, Umm Qasr tiene mejor abastecimiento que el resto de Iraq. (AFP)

Amnistía: "Alianza debe dejar de usar uranio"

Amnistía Internacional iba a dar a conocer ayer un comunicado en el que llama a los Gobiernos de EEUU y de Gran Bretaña a suspender el uso de armas con uranio empobrecido (Ue) hasta que se completen los estudios acerca de sus efectos a largo plazo en la salud y en el medio ambiente.
En EEUU también hay dudas. Siete representantes demócratas presentaron al Congreso un proyecto de ley que contempla la creación de un equipo de investigación sobre los alcances nocivos del Ue, allí donde se lo utiliza y en sitios del país donde se lo produce.
Según sus detractores, la capacidad de contaminación del Ue alcanza a la tierra, al aire y al agua, por lo que llega a la cadena de alimentos. Es un producto de desecho de los reactores nucleares. EEUU lo usa en sus municiones desde 1977 y vendió ese material a 23 países, con grandes ganancias, ya que además es muy barato.
El uranio empobrecido ofrece riesgos si es inhalado o ingerido. Sus partículas también pueden incrustarse en el cuerpo -en una acción de "fuego amigo"- y a simple vista no hay huellas de eso. Algunos estudios dicen que por esta vía pueden contagiarse los efectos venenosos. (AFP)

PARTES DE GUERRA

Marines encuentran escondite de armas

NASIRIYA.- Los marines estadounidenses encontraron ayer cuatro escondites de armas en una fábrica de aluminio en la ciudad de Nasiriya, al sur de Iraq. Se hallaron decenas de fusiles Kalashnikov, granadas, morteros y centenares de municiones. (AFP)

Obstáculos para alimentar a Bagdad

BAGDAD.- Centenares de camiones, repletos de legumbres y frutas, procedentes de las grandes regiones agrícolas de Iraq, sortean cada día todo tipo de obstáculos para alimentar a los cinco millones de habitantes de Bagdad. (AFP)

"Eliminados efectivos británicos"

BAGDAD.- El ministro de Información iraquí, Mohamad Said Al Sahhaf, afirmó ayer que los milicianos frustraron un intento británico de adentrarse en el norte de Iraq. Sahhaf declaró: "Solo algunos elementos que escaparon no fueron eliminados". (AFP)

"Documentos sobre fabricación de ricina"

WASHINGTON.- Las fuerzas estadounidenses descubrieron en un campamento del grupo islámico kurdo Ansar al-Islam (noreste de Iraq) documentos sobre la fabricación de ricinina, un veneno mortal, según la cadena ABC. (AFP)

"EEUU da la espalda a América Latina"

BUENOS AIRES. - El presidente argentino, Eduardo Duhalde, aseguró ayer que EEUU "le dio la espalda a Latinoamérica" tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, en tanto, dijo que la guerra en Iraq tiene "consecuencias funestas" para la humanidad. (AFP)

Francia condena sentimiento anti EEUU

PARIS.- El primer ministro francés, Jean Pierre Raffarin, deseó ayer la victoria de la democracia en Iraq, al instar a la población a no "equivocarse de enemigo" y al condenar los sentimientos antiestadounidenses que surgieron en su país. (AFP)

"Solo la AIEA puede verificar el desarme"

VIENA.- La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) recordó ayer que es la única instancia habilitada para verificar el desarme de Iraq. Según The New York Times, EEUU organizó unidades especiales para encontrar armas de destrucción masiva en Iraq. (AFP)

Miles de estudiantes protestan en España

BARCELONA.- Unos 30 mil estudiantes, según la Alcaldía, y 50 mil, según los organizadores, recorrieron ayer desde el centro de la ciudad hasta la delegación del Gobierno central en Cataluña (noreste), en una nueva protesta contra la guerra. (AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 02/Abril/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el