Propuesta de seguro municipal genera debate en las entidades estatales. Los representantes de los trabajadores en el IESS se oponen.

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, dijo ayer que con el plan de seguridad social municipal los afiliados tendrán la alternativa de optar solo por el servicio de salud si consideran que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) no los satisface.

Explicó que los trabajadores podrán pedir a sus patronos que les depositen el porcentaje correspondiente para ese beneficio en el seguro municipal y que el resto lo sigan colocando en el IESS, lo que les servirá por ejemplo, para jubilación.

“El IESS se inventó una ley que eliminó la competencia privada porque nunca se imaginó que tendría una competencia pública. El Municipio es público”, agregó.

La propuesta del Alcalde comenzó a generar polémica con representantes de los afiliados en el IESS.

El argumento que exponen en contra de la alternativa municipal es que se rompería el principio de obligatoriedad de aportar al seguro estatal.

“Manifestar que los afiliados ya no aporten al IESS y lo hagan al seguro municipal rompe con el principio de obligatoriedad y universalidad que consagra la Constitución y se tendría que hacer una reforma para eso”, manifestó Ricardo Ramírez, representante de los asegurados dentro del Consejo directivo del IESS.

El artículo 58 de la Constitución indica que “la prestación del seguro general obligatorio será responsabilidad del IESS”.

El dirigente laboral convocará hoy a las organizaciones que representa para que se “manifiesten en contra de la pretensión de romper ese principio”.

Nebot, en su discurso pronunciado el viernes anterior durante la sesión solemne por la fundación de Guayaquil, indicó que no se necesitaba reformar la Constitución y que contaba con una consulta al Procurador.

El procurador del Estado, José María Borja, indicó ayer que “conversé (con el alcalde) hace un mes y quedó en elevarme la propuesta a consulta, así que no me puedo pronunciar hasta que no me llegue la misma”.

Sin embargo, Nebot manifestó ayer que él ya hizo la consulta a la Procuraduría el pasado 26 de noviembre y recibió el pronunciamiento a favor tres días después.

El alcalde hizo dos preguntas: ¿Son descentralizables las competencias del IESS? y ¿La operatividad o ejecución de las competencias descentralizables del IESS, en favor de uno o más municipios, pueden materializarse o llevarse a cabo de manera directa o indirecta, pero siempre bajo el control municipal?

“Si yo tengo algo adicional que consultar al nuevo Procurador lo haré si es necesario. La Procuraduría General del Estado es un organismo permanente, de manera que los pronunciamientos tienen pleno valor cualquiera sea el titular que los haya emitido”, agregó Nebot.

Militares y maestros, con fondos propios

Mantener un seguro social autónomo no es fácil, sobre todo cuando se comienza de cero y no se tienen reservas, indicó una fuente del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa).

Agregó que para dar buenos servicios no es suficiente el aporte que actualmente da el trabajador (entre 9,35% y 17,505) al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). En el caso del Issfa, los afiliados entregan alrededor del 23% de su salario total para los seguros de salud, cesantía, pensiones, mortuorio, accidentes profesionales y de vida.

A pesar del alto monto que entregan, la entidad tiene problemas con el fondo de pensiones, pues los trabajadores “aportan poco tiempo (23 años) y debe pagarse la pensión desde su retiro hasta su muerte”, dijo la fuente.

Mientras tanto, los maestros explicaron que desde 1991 aportan un monto voluntario mensual a un Fondo de Cesantía que se maneja independientemente del IESS. Sin embargo, lo siguen haciendo al Seguro Social.

El Fondo de Cesantía, explica Juan José Castello, su presidente ejecutivo, cubre al maestro cuando deja de trabajar.

Puede hacerlo por tres causas: jubilación, renuncia o fallecimiento.

Ese fondo, sostuvo, funciona como un mecanismo de ahorro en cuentas individuales (un mínimo de 5 dólares al mes) al que se suma un aporte adicional de un dólar para el Fondo Anual Solidario, que se reparte entre los maestros que se jubilan.

Afiliados protegidos por ley de seguridad social

La ley que rige la Seguridad Social está vigente desde el 30 de noviembre del 2001 y determina que el Seguro General Obligatorio entregue prestaciones de salud y maternidad, cubra riesgos por trabajo, proteja al afiliado contra las contingencias de vejez, muerte e invalidez y otorgue una cesantía.

El Seguro General Obligatorio protege a sus afiliados, en distintas situaciones laborales: trabajo en relación de dependencia, trabajo autónomo, libre ejercicio de la profesión, el administrador o patrono de un negocio, el dueño de una empresa unipersonal, y el menor trabajador independiente.

Quienes se dedican a la pesca artesanal y el habitante rural que labora en el campo reciben el amparo del Seguro Social Campesino.

El Seguro General Obligatorio se financia, según la ley, con la aportación de los afiliados y los empleadores, la contribución del Estado, las reservas que aseguran la jubilación, el ahorro individual obligatorio que cada afiliado destina a su jubilación futura, los pagos de la deuda que el Estado mantiene con el IESS, además de las rentas de las propiedades y activos de la entidad.

La ley obliga al IESS a manejar, por separado, los fondos que se destinan a cada una de las prestaciones. Establece un régimen mixto para el manejo de las pensiones, que combina un aporte solidario intergeneracional y el ahorro individual obligatorio.

Lo que debe saber

Si estoy afiliado al seguro municipal, para recibir una atención médica tengo que ir al Hospital del IESS o ¿adónde puedo acudir?

Las atenciones médicas se recibirán en cualquier casa de salud privada que desee el afiliado, según expresó el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot.

¿El seguro municipal cubre solo la parte médica o todos los beneficios que actualmente ofrece el seguro social?

La propuesta del Municipio es cubrir exactamente las prestaciones que al momento tiene el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, esto es médica, de préstamos y jubilación.

¿Qué va a pasar con todo el dinero que he aportado al IESS hasta este momento?

El alcalde Jaime Nebot dijo que nadie perderá sus recursos porque se podría firmar un convenio entre un seguro y otro para garantizar la utilización de esos dineros.

¿Cómo se afilia al seguro municipal?

La afiliación al seguro social municipal es voluntaria y el mecanismo se conocerá cuando la Municipalidad asuma esta competencia como parte de la descentralización.

En la propuesta del alcalde Jaime Nebot para la creación de un seguro social municipal, ¿quién manejará directamente los recursos de los afiliados de Guayaquil?

Una Corporación o Fundación presidida por el Alcalde de Guayaquil.

¿Cómo el proyecto del alcalde Nebot garantiza el principio de solidaridad en el que se basa la seguridad social de un país?

El aporte de los afiliados no se incrementará. Un porcentaje de la aportación total irá a un fondo común, que se dividirá solidariamente entre todos los afiliados con menores ingresos económicos.

¿Qué servicios ofrecerá el seguro social municipal?

Un seguro de salud que garantizará atención en cualquier clínica o centro de salud que esté afiliado al sistema y un sistema de pensiones.

¿En qué consiste el principio de solidaridad en el que se basa la seguridad social en el país?

El principio supone una ayuda entre todas las personas aseguradas, sin distinción de nacionalidad, etnia, lugar de residencia, edad, sexo, estado de salud, educación, ocupación o ingresos, con el fin de financiar conjuntamente las prestaciones básicas del Seguro General Obligatorio (salud, maternidad, vejez, invalidez, muerte, cesantía).

Si el seguro social municipal empieza a funcionar, ¿podré seguir recibiendo atención en los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS)?

No. El Municipio de Guayaquil no utilizará ninguna de las instalaciones del IESS.

Las personas que viven fuera de Guayaquil ¿pueden afiliarse al Seguro Municipal y desafiliarse del Seguro Social?

El alcalde Nebot aclaró que el seguro municipal es estrictamente para las personas que habitan en el cantón Guayaquil y otros similares que representen a otras juridicciones pueden realizarlo.

¿En el seguro social municipal también existirá la afiliación voluntaria?

Sí. Esta posibilidad consta en el proyecto elaborado por el alcalde Nebot. Estos afiliados tendrán los mismos beneficios que las personas que trabajan, pues realizan iguales aportes.

Encuesta

¿Usted se afiliaría al seguro social municipal?

Si 76,7%
No 23,3%

Sí me afiliaría por un mejor servicio".Viviana Canessa, 21 años, estudiante
Portete y la 16ª

"Sí. Me parece una buena propuesta pues el Seguro Social es una completa desorganización que no valora a los trabajadores".

Francisco Velásquez , 25 años, ingeniero comercial
Cdla. Alborada mz. A2 villa 4

"No. Pienso que no debería dividirse por ciudad, más bien mejorar la administración del Seguro Social en todo el país".

Jimmy Martillo Bustamante, 22 años, estudiante
Cdla. Los Esteros Mz. 14ª. villa 41

"Sí, porque creo que la propuesta del Alcalde es muy buena, pienso que ya es hora de cambiar esa idea del Seguro Social que es un desorden junto con mala atención".
Jonathan Suárez, 32 años, comerciante
Sur

"Sí, por una mejor atención".
Karla Bustamante, 28 años, enfermera
Colombia y la 17ª

"No, ya que eso divide al país a no ser que el Presidente ordene que en cada ciudad el seguro sea administrado por su alcalde".
Pedro Aguirre, 32 años, arquitecto
Cdla. Pájaro Azul

"Sí, por mejoras y buen trato a nuestros ancianos, lugar que ocuparemos después de un tiempo".
Zoila Castillo Cedillo, 45 años, profesora
La 29ª y Maracibo

"Sí, porque es una oportunidad de mejorar el servicio del IESS".
Andrea Cáceres Herrera, 23 años, estudiante
Alborada 13 mz. A 3 villa 29

"Sí, ya que es hora de cambiar el concepto que se tiene del Seguro Social".
Marlena Villalobos, 30 años, licenciada en idiomas
Mapasingue Oeste

"Sí, porque el seguro, en otros países, es considerado una ayuda a los trabajadores pero en nuestro país es visto como mina de oro para muchos".
Elsa Mendez, 55 años, maestra de escuela
Cdla. La Pradera

"No. Me parece que se debería actuar desde la administración, mejorar el servicio y recuparar los beneficios que se tenían y no cambiar el concepto del IESS que es ayudar al trabajador".
Enriqueta Sánchez, 60 años, jubilada
La 24ª y la I

"Sí, porque me gustaría recibir un mejor trato en mi vejez".
Leticia Armendáriz, 20 años, estudiante
La 16ª y San Martin

"Sí, porque hay una ventaja: se puede tener atención inmedianta en cualquier hospital o consultorio que esté afiliado al proyecto y, por experiencia, el IESS no es eficiente".
Tito Acuña, 49 años, maestro fundidor
La 16ª y Colombia

"Sí, por mejoras al servicio y atención al jubildado".
Marco Andrade, 25 años, estudiante
La 28ª y Portete

"Sí. Ya es hora de mejorar el servicio y los beneficios que se debe dar al trabajador".
Celia Gonzalez, 38 años, ama de casa
Cdla. Atarazada Mz. b villa 2

"Sí porque el seguro que tenemos es malo".
Gerardo Berrones, 52 años, ingeniero geólogo
Alborada décima etapa

"Sí porque se prestaría mejor servicio a la cumunidad".
Ana María Cruz Galarza, 55 años, comerciante
Av. Ernesto Albán

"Sí me afiliaria porque ahora estamos muy centralizados".
Nelson Rodríguez, 50 años, profesor
Cdla. el Cóndor.

"Sí porque el seguro social da un pésimo servicio médico".
Plácido Ruiz, 39 años, empleado
Centro.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 28/Julio/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el