La mala racha de Pacifictel no termina. Primero fue su concesión fallida el pasado 31 de mayo, y ahora, la cartera vencida por más de $86,7 millones, las cuentas por cobrar, las deudas internas, el índice de iliquidez en 1%, la presión de los trabajadores, pero, sobre todo, la división de criterios entre los siete miembros de su directorio, lo que hace que la lista de dificultades resulte interminable...
Las recientes irregularidades e inconvenientes económicos en torno a Pacifictel se hicieron públicas con la llegada de la nueva directiva, que asumió el cargo el 8 de julio pasado, y con la presión del comité de trabajadores. Uno de los más graves obstáculos, según el informe preliminar entregado al vicepresidente de la República y presidente del Fondo de Solidaridad (FS), Pedro Pinto, es la falta de recursos, para cumplir con sus obligaciones.
Aunque también la carencia de provisiones para las cuentas por cobrar que tiene la entidad habría contribuido al "descalabro económico" en Pacifictel, de acuerdo con el presidente ejecutivo, Andrés Mendoza, quien luego de asumir sus funciones el 17 de julio pasado, ordenó una auditoría preliminar para poner en marcha un proyecto de acciones que busca sanear la empresa.


La CCCC investigó malos acuerdos y perjuicios

Se descubrieron pérdidas negras para el Estado, de hasta $3,5 millones

La Comisión de Control Cívico de la Corrupción (CCCC) también investigó las irregularidades que empleados y directivos de Pacifictel han denunciado. Los puntos que tocó la CCCC, son: el acuerdo que suscribieron Pacifictel y la compañía Latin American Telecom, y un perjucio de $3,5 millones al Estado.
De hecho, en su momento quienes integraron la Comisión de investigación responsabilizaron a las autoridades de la telefónica de no tomar las acciones correctivas a tiempo, a fin que se evitaran las pérdidas económicas que fueron investigadas y reveledas por la Contraloría Interna de Pacifictel.
En este caso la irregularidad, según la Comisión de Control Cívico que remitió estos resultados a la Contraloría General del Estado, se centró en la tarifa preferencial de $0,10 que Pacifictel entregó a este carrier internacional (Latin American Telecom) cuando la tasa original con las otras empresas era de $0,27. Este valor ponía en evidencia cómo los intereses favorecían a los grandes grupos económicos, en detrimento de las leyes de libre mercado.
Por ello, se determinó como responsables a los ex presidentes ejecutivos Oscar Raúl Cordovez Novoa y Antonino Sáenz, este último por no terminar con el contrato cuando se percató del problema.
La tarifa preferencial provocó el reclamo de las otras operadoras internacionales, se hicieron los reajustes y se disminuyó significativamente el tráfico telefónico, ya que la única empresa que operaba era la mencionada, pues los otros carriers optaron por no trabajar, hasta resolver esta situación.
El convenio con dicha compañía, de acuerdo al informe de la Comisión de Control Cívico de la Corrupción, habría generado pérdidas de hasta $12 millones en los primeros cuatro meses de 2001.
La CCCC, basando su disposición en el Art. 2 de la Ley de la Comisión de Control Cívico de la Corrupción solicitó a los accionistas de la empresa de telecomunicaciones que instruyeran al directorio sobre la destitución del entonces presidente ejecutivo, Antonino Sáenz, por existir indicios de anomalías y permitir que queden en la impunidad.
Durante la investigación, la CCCC también aseguró que, el 28 de octubre de 2000, Pacifictel concretó el servicio de transmisión de datos con la compañía Transferdatos la que estaría operando en una red pública de datos sin haber suscrito un convenio con el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), por lo que el directorio de Pacifictel ordenó un análisis de los contratos.
Asimismo, la operadora de telecomunicaciones reconoció a Transferdatos porcentajes de comisiones superiores a los pactados con Teleholding, que también ofrecía los mismos servicios, lo que, según la CCCC, significó un perjuicio de $3,5 millones en los cinco años de vigencia del contrato.
El directorio de Pacifictel terminó el convenio con Telholding el 17 de septiembre de 2001, pese a que este fenecía el 16 de febrero de 2002, es decir, cinco meses después de la notificación. Finalmente, se comprobó, mediante un informe de la Superintendencia de Compañías, que Transferdatos solo se constituyó para ofrecer su servicio a Pacifictel.
Aunque no se mencionan nombres de quienes serían los autores directos de esta maniobra, queda claro que se escogió a dedo, a la empresa, lo que pone en duda la gestión de la operadora. (NMCH)

Acciones valederas

El Plan Inmediato de Acción y Moralización, que cuenta con 12 puntos, está encaminado a superar los ingresos, pero antes sugiere la contratación de una auditora.
Una de las primeras acciones es la designación de la entidad que recuperará la cartera vencida.
Del monto total de deudas, Pacifictel prevé recobrar un 30% y de ello se encargarán cuatro compañías.
El proceso comenzaría la próxima semana en grupos de $3 millones a $4 millones.
El período de cobro será de un año y en 2002 se espera recuperar de $6 millones a $8 millones.
En el área de Tráfico Internacional se cambiarán los contratos con los carriers. Se busca un incremento en el cobro por minuto entrante de $0,11 a $0,13. (NMCH)

Proyectos y negocios

Ampliar los negocios es otra de las metas que busca la presidencia de Pacifictel.
Entre los proyectos futuros están: La telefonía fija inalámbrica (wll), intervenir en la licitación de telefonía celular y ampliar la pública.
Para el último plan se buscará contratar compañías que inviertan en 10 000 nuevos teléfonos. Esto se da debido a un llamado de atención que recibieron del Conatel.
La cantidad de ingreso por minutos ha subido en Pacifictel. Si hasta mayo de 2001 tenía 90 millones de minutos, en 2002 cuenta con 160 millones, mientras que los egresos mensuales van de 5 millones a 6 millones. Easy Net es otra de las empresas filiales que se fortalecerá. Ahora cuenta con 6 000 usuarios. (NMCH)



LAS OPINIONES DE LA CIUDADANIA

"La corrupción cubre todos los niveles"
Renato Guevara


El servicio de Pacifictel siempre ha sido irregular en las provincias donde sirve. Funciona en ciertas áreas, mientras otras están abandonadas.
Por ejemplo, se ha privilegiado a los sistemas de llamadas internacionales, mientras el servicio local es malo.
La empresa sufre un proceso de podredumbre crónica, la corrupción alcanza al empleado más sencillo que pasa los papeles, hasta los más altos rangos administrativos. Ello se debe a que las contrataciones son efectuadas por vínculos políticos, familiares o comerciales. La manera de sanear la empresa será, por lo tanto, eliminar esos empleados escogidos informalmente y contratar técnicos y administradores profesionales bajo la condición de no tener vínculo alguno con gobiernos, accionistas o políticos. (SCQ)


"La solución es la privatización"
Mauro Toscanini


El servicio de Pacifictel ha mejorado considerablemente, en especial en los últimos dos años, que contamos con un gran número de líneas digitales.
Sin embargo, no llegamos a alcanzar aún el nivel de servicio requerido, especialmente en lo que se refiere a la atención de usuarios e instalación de líneas teléfonicas.
La corrupción de Pacifictel es vox pópuli, hasta el presidente Gustavo Noboa la ha mencionado públicamente, y continuará mientras la empresa no sea manejada por personal ubicado por su capacidad y no por relaciones personales y políticas, lo que parece ser la base para otorgar puestos dentro de la telefónica. Su saneamiento dependerá de una pronta privatización, si no es así debido a presiones políticas o sociales, deberá cambiarse la administración y encargársela a personal capacitado. (SCQ)


"Andinatel sirve mejor que Pacifictel"
Antonio Arzube


He constatado que el servicio de Pacifictel es inferior al de la operadora Andinatel.
La empresa que cubre parte de la Sierra genera utilidades para sus accionistas, su política laboral es de disciplina y laboriosidad, lo que permite una buena atención a los usuarios.
Pacifictel, por lo contrario, genera pérdidas económicas y la atención al público no es la adecuada.
Aunque no puedo opinar sobre las constantes denuncias de corrupción porque como abogado requiero pruebas de ello, me limito a decir que "cuando el río suena, piedras trae".
La solución de mejoría radical de la telefónica depende, en primer lugar, de la cooperación laboral. Que no haya ultraexigencias de contratos colectivos desmedidos y despiadados.
También requiere una auditora que controle y mida gestiones y resultados. (SCQ)


"Hay que eliminar el tinte político"
Rafael Estrada


Para los costos que paga el usuario, el servicio de la empresa Pacifictel es malo.
La comunicación se cruza, o se pierde, la conexión se interrumpe sin justificación en ciertos sectores, y la existencia de obreros que suspenden el servicio de unos lugares para instalárselo a otros causa molestias a los clientes. Penosamente tenemos que decir que no se sanciona a los culpables.
La corrupción de la telefónica se centra en los gastos extremadamente altos que paga la empresa por publicidad, y el sobreprecio en la adquisición de bienes y servicios, debido a malos administradores.
La solución a todas estas irregularides será la creación de una empresa telefónica mixta, donde mayor porcentaje de acciones pertenezca al sector privado, porque la privatización le quitará el tinte político que presenta ahora. (SCQ)

Cartera vencida, contratos y más deudas

Las ganancias disminuyeron de $1 204 000 en enero, a $852 000 en mayo

Una cartera vencida de $86,7 millones, más $132 millones por contratos, y deudas que superan los $14 millones con las firmas de telefonía móvil, son los rubros que revelaron los balances de Pacifictel hasta el 31 de mayo de 2002.
Y con ello, las fallas administrativas quedan al descubierto. Las cifras fueron dadas a conocer esta semana, y son parte de un informe previo que ordenó la presidencia ejecutiva de Pacifictel, a cargo de Andrés Mendoza.
La revisión exhaustiva del aspecto financiero de la entidad estatal también revela el marcado descenso que las utilidades registraron en mayo de 2002.
Si bien hasta enero las ganancias alcanzaron $1,22 millones, en febrero $1,59 millones, en marzo $1,83 millones y en abril $2,135 millones, en mayo cayeron a $852 mil. Las falencias también son notorias en las cuentas por cobrar, que alcanzan los $ 86,7 millones y que corresponden a deudas que mantienen una gran parte de los 694 838 abonados con Pacifictel.
Asimismo, la empresa tiene una acreencia de $12 millones que las anteriores administraciones colocaron en Filanbanco, y una cartera vencida por el mismo valor con los carriers por el servicio de transporte de voz o datos que prestan en el exterior. (NMCH)


Exigencias de los trabajadores y anomalías

Los empleados deberán elaborar un plan emergente para mejorar la administración

La empresa de telecomunicaciones Pacifictel no solo enfrenta problemas económicos, sino exigencias del Comité de Empresa de Trabajadores, de los ex empleados y jubilados, que buscan participación en las decisiones que toma el directorio.
Las últimas quejas de los empleados (que entre sus logros y con el cambio de directiva, el 8 de julio pasado, obtuvieron un 12,5% de las acciones) se centra en que el nuevo directorio ha hecho poco por mejorar la situación general de la empresa, al negarles participación en la selección de las firmas que se encargarían de la administración de la telefónica, y en las anomalías en la Central de Tráfico Internacional.
Entre las irregularidades por las que los trabajadores pidieron la renuncia del actual directorio, que preside Carlos Tama, están la activación de tono en líneas suspendidas, la mala administración de tramas digitales, rutas sin tasación, llamadas telefónicas sin registro y entrega de informes confidenciales a terceros.
No obstante, la petición del comité -que fue planteada ante la Subsecretaría de Trabajo el lunes pasado- quedó sin efecto luego de que estos firmaron un convenio con el directorio, el ministro de Trabajo, Martín Insua, y el gerente del Fondo de Solidaridad (FS), Alejandro Rivadeneira.
En el documento se establece, además, que los empleados de Pacifictel crearán un plan emergente para mejorar el sistema administrativo que debe ser aprobado por el vicepresidente de la República, Pedro Pinto Rubianes. (NMCH)


Inestabilidad y división entre los empleados

Mendoza reconoce que la empresa está en pésimo estado de funcionamiento

Un clima de incertidumbre entre los directivos y los trabajadores es lo que se percibe en las oficinas centrales de Pacifictel, en Guayaquil.
Este ambiente, según el propio presidente ejecutivo, Andrés Mendoza Paladines, surgió cuando se conoció el contenido del informe preliminar de la auditora Arthur Andersen.
"Llevo 15 días laborables. He perdido mi tranquilidad familiar y he encontrado una compañía en pésimo estado", comentó Mendoza, quien no dudó en colocar a la telefónica en terapia intensiva inmediatamente.
¿ Cuál es la traba principal que ha encontrado en los 15 días que lleva en el cargo?
Una marcada división.... algunos miembros del directorio no me han apoyado en el inicio de mi gestión. Este inconveniente no se presenta en la directiva, pero sí en la presidencia ejecutiva de la empresa telefónica.
¿Por qué dispuso la elaboración de un informe preliminar?
Se requería de una limpieza en casa y el informe de Arthur Andersen detalla la serie de irregularidades que se cometían y se dan nombres y apellidos, en contra de los cuales vamos a actuar en cuanto el directorio de Pacifictel nos dé luz verde.
¿Pero usted fue parte del anterior directorio?
Sí, y por eso lo primero que hice fue diseñar un plan de acción y moralización, con el objetivo de entregar a un operador internacional, en noviembre de este año, una empresa saneada.
¿Cuál es el plazo para obtener los resultados?
Los primeros resultados serán visibles en los próximos 45 días. Afortunadamente, cuento con el respaldo de los trabajadores. (NMCH)


ANALISIS
Aquí no funcionan las leyes de mercado


Informes acerca de concesiones hechas por Pacifictel, destinadas a favorecer a grandes monopolios, en perjuicio del Estado y los usuarios, son la evidencia de que los tentáculos de la corrupción alcanzan a todos los niveles.
Lo que ocurre en Pacifictel no tiene nombre. Ni siquiera las leyes del libre mercado funcionan, ya que los concursos, cuando los hay, se hacen no para favorecer la competencia entre las empresas, sino para beneficiar a alguna de ellas.
Eso es lo que habría pasado con los contratos con la empresa Latin American Telecom, que han dejado una pérdida de $12 millones.
Denuncias de la Comisión de Control Cívico de la Corrupción dan cuenta de que, en Pacifictel, se constituyó una empresa, a la que, sin concurso, se le adjudicó la trasmisión de datos a Pacifictel, y de que el tránsito telefónico es ilegal en un 60%.
¿Y dónde están los responsables? En la impunidad, por supuesto, porque en Ecuador las leyes se irrespetan, el tráfico de influencias opera de manera descarada, y la justicia se mantiene inerme.
Pacifictel está sumida en un laberinto de ineptitutes, que imposibilitan que haya correctivos. Las injerencias políticas tampoco le son extrañas, ya que, a vista y paciencia de los pobres usuarios, se han producido cambios en las cúpulas, pero no para hacer enmiendas, sino para que el poder continúe en unas pocas manos.
La enorme iliquidez de la empresa es un hoyo profundo del que difícilmente se podrá salir. Las divisiones por intereses entre los trabajadores son también parte del caos que gobierna esta empresa, que no piensa en los usuarios de cuyo dinero vive, a través de las tarifas que pagan por unos malos servicios.
¿Le importa a alguien lo que está ocurriendo en esta institución convertida en cueva de Rolando? Daría la impresión que no, porque en el Ecuador, la impunidad se está convirtiendo en la norma, a vista y paciencia de todos, y porque la justicia está atrofiada, a merced del muñequeo por los intereses y juegos de la polítiquería. (TFF)
(BLANCO Y NEGRO 10 DE AGOSTO DE 2002)



EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 10/Agosto/2002

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el