Quito. 17 sep 2001. Los sectores productivos y los especialistas ven altos potenciales en establecer un corredor entre los dos destinos. BolÃvar y Esmeraldas también exponen sus ventajas.
La campaña de difusión de las bondades del puerto manabita emprendida por los ejecutivos de Autoridad Portuaria de Manta (APM) hace un año empezó a dar réditos desde enero pasado.
Fueron visitas puerta a puerta, dentro y fuera del paÃs, según Alberto Calero, gerente de APM. En el campo local, la estrategia tuvo como base llegar a los sectores productivos de la nación a través de las cámaras de Comercio, mientras que en el extranjero se aprovecharon eventos internacionales que sirvieron como vitrina. Un ejemplo de esto fue el caso de la cita de autoridades portuarias de la región desarrollada en Panamá, dos meses atrás.
El retorno de Maersk, con una frecuencia quincenal a principios del 2001, tuvo un efecto de amuleto para actividades de la terminal marÃtima. La naviera habÃa dejado de operar allà hacia fines de 1999 y principios del 2000.
Es asà como el movimiento de contenedores en buques de alto calado en el 2001 creció en un 90 por ciento con relación al 2000. En cuanto a carga general, el incremento fue del 34 por ciento entre 1998 y el 2001. Del 99 al 2001 fue 39 por ciento y del 2000 a lo que va del presente año en 20 por ciento, dice Calero.
En la actualidad se mantienen como fijas las frecuencias de Maersk, CCNI y los buques cargueros de vehÃculos que han confirmado sus arribos hasta finales de este año.
El caballo de batalla de la APM está fundado en cuatro ejes. El primero es el tener las tarifas más bajas del sistema portuario nacional un 30 por ciento menos. El segundo está en sus cuatro muelles con profundidades de hasta 13 metros. Tercero, estar al frente de la lÃnea de tráfico internacional, a 25 millas náuticas. Y, finalmente, la atención personalizada.
Aunque no se revelaron cifras sobre el monto de carga, Calero, señala que a nivel de los puertos del Ecuador no se puede hablar de competencia, pues, en carga hay para todos y cada entidad pone en escena sus estrategias a la hora mantener un puerto dinámico.
En el caso de Manta, la dinamización pasa por el eje de la transferencia de carga internacional, que comenzó con el sector de automotores. Procedentes de Japón, más de 2 000 vehÃculos han sido desembarcados en el puerto manabita y luego reembarcados hacia Argentina, Chile, Uruguay, Perú y Brasil. El ingreso de autos para consumo local va por el orden de los 6 000, al menos una cuarta parte de lo que ha importado el paÃs en este año.
Jorge Ãlava, representante de la naviera CCNI, repara en que si bien el incremento del movimiento portuario en Manta es real, todo va de acuerdo a la dinámica de las importaciones. Y ésta ha disminuido en los cuatro puertos del paÃs debido a la actual crisis de orden financiero de las empresas.
Sin embargo, destaca el rubro graneles. En sólidos han ingresado durante el primer semestre 95 000 toneladas y en lÃquidos un número similar. Esto también contribuye significativamente al crecimiento del puerto.
Ãlava puntualiza, a la hora de comentar sobre el flujo de carga a nivel nacional, que "las dificultades de profundidad en el canal de acceso a Guayaquil, debido a la sedimentación, han provocado que la carga que antes entraba por ese puerto en naves de alto calado hoy se dirija hacia Callao en Perú y vuelva, pero en buques pequeños". Y Manta tiene sus ventajas frente a esta condición natural de ambos puertos (ver recuadros). Por esa razón, es enfático al manifestar que Manta y Guayaquil deberÃan entrar en una alianza estratégica para que la carga con destino a Guayas llegue a Manta y su vez sea transportada por tierra.
* Guayaquil requiere tiempo
El desarrollo del puerto de Manta no es una coincidencia. Es resultado de sus ventajas naturales como su profundidad de 12 metros y la cercanÃa de 200 millas a la lÃnea internacional de navegación, de acuerdo con los consultores navieros José Modesto Apolo y José Estrada Guzmán.
Una embarcación demora 30 minutos en ingresar al puerto manaba. A Guayaquil requiere de cuatro horas porque no tiene un acceso directo y debe transitar por un estrecho canal que, además, tiene mucho sedimento acumulado, explica Estrada. Y el dragado todavÃa no se concreta.
Por ello, los especialistas creen que Guayaquil y Manta deben unificar gestiones. La propuesta del sector productivo de Manabà de construir un ferrocarril para llevar carga de un puerto a otro, es acertada, según Estrada. "El sistema complementa sus fortalezas y protege sus debilidades". Para ello, dice Apolo, Manabà debe mejorar el sistema vial que se conecta con los destinos finales de las mercaderÃas que llegan en las embarcaciones. Redacción Guayaquil
* BolÃvar ya se promociona
Autoridad Portuaria de Puerto BolÃvar, en El Oro, ya promueve sus instalaciones y ventajas competitivas, antes de entrar a la concesión.
Es un puerto esencialmente bananero. Según la Autoridad, los destinos de los buques que parten son principalmente Rusia, Bélgica, Nueva York, Tokio e Italia. La afluencia de aumentó este año. En junio arribaron 42 vapores (buques), ante 35 de ese mes en el 2000. Las principales navieras allà son la flota independiente San Lucas, con 35 naves arribadas en junio; Trasmabo y Marsec (nueve) y Transfrigo y Tolemar (cuatro).
Pero las exportaciones decayeron, calcula la Autoridad, por el clima frÃo que afectó a la fruta. Por ejemplo, en junio del 2000 se embarcaron 104 378 toneladas y este año, 85 396 de banano, 6 700 de productos de mar y 6 171, en bobinas de papel (fabricación de cartones de embalaje). En cambio, se importaron 8 560 toneladas, frente a las 6 580 de este año.
Los destinos de los envÃos más comunes son: EE.UU. (24 900 toneladas); Rusia, con 23 264 y le siguen Alemania y Bélgica, con alrededor de 13 000 toneladas. Redacción Machala
* Más ingresos en Esmeraldas
La importación de vehÃculos fue el movimiento más importante del Puerto Comercial de Esmeraldas, en la provincia del mismo nombre, entre enero y agosto de este año. Se descargaron 8 649 unidades, 250 por ciento más que en todo el 2000, cuando fueron 2 550. Según la Autoridad Portuaria esmeraldeña, similar movimiento al año anterior hubo entre 1995 y 1997. Los inconvenientes económicos, la crisis y la inestabilidad, contribuyeron al bajo nivel de carga de los últimos años. Las cifras actuales asumen la reactivación del paÃs y el retorno de la inversión a partir de la estabilidad monetaria.
Este año ingresaron 126 buques, con 764 415 toneladas (590 245 de importación y 174 170 de exportación), frente a las 538 975 del año anterior y las 399 765 de 1999. La Autoridad trabaja con 14 empresas, entre ellas: Abbey, Alpaca, Andigrain, Cargoport, Ecuaestibas, Ecuapuertos. Los operadores son: Ecuaestibas, J&L Servicios y Suministros, Maresmeraldas y Sagemar. Laboran también 11 agencias navieras y ocho empresas de servicios complementarios. Redacción Esmeraldas(Texto tomado de El Comercio)