Quito. 18 sep 2001. Mandarinas y naranjas son las frutas que más se expenden actualmente. Los pimientos, la corvina y otros pescados completan la dieta.
Las frutas tropicales y las hortalizas se tomaron los mercados de la Costa. Y varios tipos de pescado han desplazado al pollo y las carnes rojas, a diferencia del primer semestre del año. En esta época, estos productos son la mejor opción a la hora de comprar alimentos porque sus precios estarán bajos hasta fin de año.
De las frutas, las mandarinas son las preferidas. La mayorÃa viene de las plantaciones entre Chone y El Carmen, en la provincia de ManabÃ, pero también se producen en El Oro.
En la Terminal de Transferencia de VÃveres de Guayaquil el ciento de estas frutas se vende en dos dólares, y en los mercados de la ciudad se las compra en paquetes de 50 mandarinas a 0,50 centavos, y comerciantes informales venden hasta 30 unidades por 25 centavos.
Hace un par de meses empezó la cosecha de naranjas en Manabà y BolÃvar, por eso el ciento cuesta dos dólares para los mayoristas. Al consumidor final se venden 50 ó 25 a un dólar o 0,50 centavos. Tanto la oferta de la mandarina como de la naranja, terminará el próximo mes, de acuerdo a los cálculos del Sistema de Información y Censo Agropecuario del Ministerio de Agricultura (SICA).
Si los cÃtricos no son de su preferencia, las sandÃas y melones también están en temporada y, por ende, sus precios son bajos.
En el Mercado Municipal de Sauces IX; al norte de Guayaquil, las sandÃas se venden según el tamaño. Las grandes, de 20 libras, cuestan un dólar y las pequeñas 50 centavos. En las fincas manabitas esta fruta logra mejor sabor por el nivel de luz que recibe, de acuerdo al secretario de la Cámara de Agricultura de la Segunda Zona, Pablo Rizzo. Los mayoristas consiguen una docena a 14,40 dólares.
Aunque los melones no completan las proyecciones de cosecha para este perÃodo, hay lo suficiente para el mercado local. En la zona de Santa Rosa y Arenillas (El Oro) se cultiva esta fruta cuyos precios, en los mercados y ferias libres de Machala, son cuatro pequeños por un dólar. O uno grande por ese mismo precio.
El clima y los sistemas de riego permiten la siembra de verduras, todo el año. La más económica ahora es el pimiento, que no tiene un perÃodo fijo de cosecha por su ciclo corto.
Las 80 libras cuestan seis dólares, en el Terminal de Transferencia, y vienen de Arenillas, Huaquillas y, en menor cantidad, de ManabÃ.
La cosecha de cebolla perla, que se siembra en la PenÃnsula de Santa Elena, Guayas, está a punto de iniciarse. El quintal de este producto cuesta seis dólares, tres menos que la misma cantidad de paiteña. Pero, no ha desplazado el tradicional consumo costeño de la segunda, que se siembra en la Sierra, donde al contrario, sà se compra la variedad perla, según Fausto MejÃa, agente de comercialización del SICA.
A su vez, en pescado, la variedad es amplia de junio a septiembre, cuando sube la pesca y los costos al consumidor disminuyen.
En los mercados de Machala, se adquiere la libra de robalo y bagre a 1,80 dólares. La corvina y el cazón, en Guayaquil, a un dólar la libra. El más económico es el cachema, de carne similar a la corvina y demandada en los restaurantes. La libra vale 80 centavos. Al pescado pequeño (caritas o rayados) se lo expende en paquetes de cinco, a 50 centavos la libra. Y la de bonito y de albacora, utilizados para preparar encebollado, también vale un dólar.
En cuanto al arroz, el precio va de 10 a 12,5 dólares el quintal desde el mes pasado.
Puntos a tomar en cuenta
Otros cÃtricos están caros * La toronja y el limón dulce, en la provincia de El Oro, son demasiado caros para el consumidor. Se los vende en supermercados y fruterÃas a un dólar cada docena, a pesar de que se siembran en la zona baja de la provincia.
Los que no están de rebaja *No es la mejor época para el consumo de aguacate costeño, por ejemplo. No es recomendable porque en este perÃodo cada ciento vale 18 dólares, en el Mercado de Transferencia de VÃveres de Guayaquil, que es un precio de referencia muy generalizado. El tomate nacional también está caro puesto que cada caja de 45 libras cuesta 10 dólares, el mismo costo que las 65 libras de importado desde Colombia.
Para los mariscos * La mejor época llegará cuando inicie el invierno. Entonces se venderán conchas a precios bajos. Igual que los cangrejos que habrá en abundancia en la región porque en estos últimos meses estuvieron en veda y se prevé una sobreoferta en los mercados locales desde octubre.
Los mangos para noviembre * Estas frutas se cosechan en dos meses, y por la calidad de los cultivos, se prevé que habrá suficiente para la demanda nacional y la exportación. La caja de exportación cuesta cinco dólares y en el mercado local vale tres dólares.
Puerto * El 76% de la obra se ha realizado con la barra de acceso con 12,5 metros de profundidad(Diario Hoy)