Quito. 18 sep 2001. Los ex clientes prefieren que la banca privada se haga cargo de sus depósitos. Los perjudicados siguen reuniéndose para conformar comités.

Redacciones Quito, Guayaquil y Cuenca

La devolución de cheques a los clientes de Filanbanco se realizó con escasa asistencia de público. En la matriz del banco en el edificio La Previsora, en Guayaquil, se habilitaron tres ventanillas para la entrega de cheques pero en el transcurso de la mañana no acudieron más de 25 clientes.

La devolución incluye a los depositantes de cuentas corrientes con casillero en el banco, y a cuenta ahorristas y clientes de cuenta suma. La atención empezó a las 09:00 y se prolongó hasta la 16:00 pero hasta el mediodía solo habían acudido 25 clientes.

Esto se debe a que parte de los cheques serán devueltos por correo a través de la compañía Sepri en los domicilios o lugares de trabajo de los inversionistas.

La atención en ventanilla permanecerá en el mismo horario hasta el 30 de septiembre. Para las personas jurídicas, se exige la presentación de la carta de constitución de la compañía, el nombramiento de la persona autorizada a retirar el cheque y la cédula de identidad del representante legal.

En el caso de las personas naturales solo es necesario la presentación de la cédula de identidad.

Los ex clientes de Filanbanco reclaman en todo el país el pago en efectivo de sus depósitos. Ayer, en Cuenca se reunieron en la Sala de uso múltiple del Colegio de Arquitectos para plantear alternativas y constituir un primer grupo de perjudicados.

Octavio Cordero, ex cliente, señala que la única opción que se maneja es la devolución de los depósitos como se realizó con las personas que tenían menos de 10 000 dólares. "No cabe participar en la subasta, porque la gran mayoría de los montos reclamados son altos".

Así mismo, el Comité de perjudicados de Quito rechazó cualquier decisión que lleve al banco a la liquidación. Los ex clientes de la entidad se mantienen en que de darse el hecho "se consumaría un verdadero atraco a los depositantes por parte del Estado".

Este grupo de perjudicados se reúne hoy desde las 09:30 frente al Ministerio de Economía para acompañar a sus coordinadores en una entrevista que sostendrán con el ministro de Economía, Jorge Gallardo.

Entretanto, el cuestionamiento de los políticos a la subasta anterior mantiene expectativas en el sector financiero. Según Leonardo Burneo, gerente general del Banco de Loja, la intervención puede complicar el normal desenvolvimiento de las próximas etapas. Tiene dudas de cómo se realizarán las siguientes subastas y el hecho de que se convierta en un tema político, pondrá otra vez en cuestionamiento el proceso.

Según Burneo, la falta de coordinación en el Gobierno ocasiona retrasos, lo que afecta la credibilidad de los ex clientes del Filanbanco. En la primera subasta, esta institución financiera de Loja adquirió el 95 por ciento del total de depósitos de los ex clientes de Filanbanco de la provincia.

Esto representó alrededor de 1,8 millones de dólares. "Sin bien en principio se estableció con el Gobierno la posibilidad de recibir cartera a cambio de los depósitos que pagamos. Eso, lamentablemente, no se dio y, ahora, solo se tiene un bono del Estado".

Él agrega que están interesados en las siguientes etapas, pero también le interesa la cartera que ofreció el Gobierno en principio.

Fernando Pozo, gerente del Banco Pichincha, dijo que su entidad está dispuesta a participar. "Nuestro interés es ayudar a los depositantes, como en la primera fase". Se reunirá esta semana con los directivos de Filanbanco para analizar su posible participación en la subasta de bonos.

LAS OFERTAS

25 de septiembre * Se subastarán los bonos del Estado contra los depósitos a la vista superiores a 10 000 dólares, depósitos a plazo y otras obligaciones por pagar.

26 de septiembre * Venta de bienes inmuebles en Guayaquil. Pueden participar las personas naturales y jurídicas (empresas) en la compra de dichos activos.

27 de septiembre * Subasta de bienes inmuebles (edificios, departamentos, oficinas, etc.) en Quito. La venta también es abierta para que participe cualquier interesado.

3 de octubre * Venta de vehículos en Guayaquil. Los interesados también pueden participar libremente.

4 de octubre * Venta de vehículos en Quito. También hay libre participación.

Consumidor * Una canasta con los productos de temporada que están más baratos. (Texto tomado de El Comercio)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 18/Septiembre/2001

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el