Quito. 25 sep 2001. La elección del segundo vicepresidente del Parlamento está prevista para mañana. Jorge Montero es el candidato más firme. Puede alcanzar más de 62 votos a favor.
La búsqueda de una mayorÃa legislativa coyuntural continúa. En ese objetivo convergen diferentes sectores como el MIN (12), FRA (5), PC (2) y alrededor de 10 independientes. Además del PRE (22) y de la disminuida bancada de la DP, que suma entre 12 y 14 diputados.
BolÃvar Sánchez (ex ID) aseguró que por lo menos 67 diputados se agruparán en la nueva mayorÃa, que a pesar de que no estará condicionada al Ejecutivo, sà apoyará sus propuestas.
Ese número coincide con la versión que en dÃas pasados dio a este Diario el diputado Juan Cantos (MIN). Ãl dijo que esos sectores legislativos estaban en conversaciones con el Gobierno para ponerse de acuerdo en una agenda puntual de seis temas. Entre ellos, allanarse al veto parcial a la Ley de Seguridad Social, apoyar la Ley que suprime la AGD y crea el Fondo de Protección al Ahorro (Fodeproa).
"La mayorÃa coyuntural apunta a terminar con las pugnas estériles", dijo Sánchez. En ese sentido, adelantó que una de las primeras acciones del acuerdo legislativo será la elección del segundo vicepresidente mañana. El candidato es Jorge Montero (CFP).
Sin embargo, para esa elección es clave la posición del bloque de la DP, que aún no tiene claro con cuántos diputados cuenta. Esto luego de la desafiliación de Osvaldo Hurtado. Hasta el martes eran 20 y según Juan Manuel Fuertes no serán menos de 12.
Este legislador si bien dijo que no han tratado el tema de la segunda vicepresidencia, no negó que podrán votar por Montero. De hecho, descartó el apoyo a Gabriel Ruiz (ID), que es el otro candidato a esa dignidad. La razón es porque pertenece a un partido que ataca a la flecha verde.
Si se concreta la elección de Montero, candidato del PRE, los bloques del PSC (22) e ID (16) quedarán en minorÃa. Estas bancadas hace cuatro meses apuntaban a la conformación de una mayorÃa, con el respaldo, además, de Pachakutik (5), MIN (12) y algunos independientes. Pero las cosas se revertieron en los últimos meses, especialmente por la posición del MIN.
Según su jefe de bancada, Eliseo Azuero, ellos son independientes del interés de cualquier grupo legislativo, en alusión al PSC. Más bien apoyan causas de interés nacional. En otras palabras, al Gobierno.
En este reacomodo de fuerzas tiene mucho que ver el papel del PRE, léase su jefe de bloque, VÃctor Hugo Sicouret. Ãl está enrumbando a la mayorÃa de legisladores hacia una corriente antisocialcristiana y, por el anuncio que hace Sánchez, lo está logrando.
Frente a esto, ¿qué dice el PSC? Xavier Neira, jefe de esa bancada, consideró que es muy prematuro vaticinar cómo quedarán las fuerzas parlamentarias luego de la nueva división de la DP. "Esa fractura va a clarificar el panorama. De esa manera podremos establecer una correlación de fuerzas". Sin embargo, parece resignado, cuando sostiene que el PSC tendrá la misma actitud de siempre. Esto es apoyar las propuestas del Gobierno que sean convenientes a los intereses del paÃs y rechazar aquellas que sean negativas.
Además, Neira subraya que no les preocupa estar en minorÃa, porque pese a ello, "el PSC lleva la voz cantante en el Congreso". Como ejemplo, recordó que ese bloque planteó la comparecencia del ministro de EconomÃa, Jorge Gallardo, para que explique sobre la crisis de Filanbanco.
"A pesar que estamos en minorÃa el Congreso aprobó las reformas al Código Penal que propuso el PSC y resolvió que el veto parcial de la Ley del IESS vaya al TC, conforme lo planteamos". Por tanto, dijo, "no haremos roscas y amarres con el Gobierno, como está acostumbrado el PRE".
La integración numérica de los bloques
Los cambios en la DP * Llegó con 33 legisladores. Luego se sumaron dos roldosistas, Mario Moreira y Félix GarcÃa, pero a su vez se alejó Leopoldo Baquerizo. En 1999 se incorporaron, Abelardo Becerra y Héctor Salazar. En el 2000, se fueron 12 diputados, en la primera crisis de esa bancada. Ellos pasaron a conformar el Movimiento de Integración Nacional (MIN). También salieron GarcÃa y Moreira. A inicios de este año salieron Edgar Garrido y Reinaldo Yanchapaxi, y la semana anterior cinco, aunque ese número puede aumentar a seis o siete. Dependiendo de eso la bancada quedará con 12, 13 ó 14 diputados.
En el PSC y la ID * 28 legisladores fueron electos en 1998, pero en el 2000 se fueron cinco: Susana González, Ãlvaro Pérez, Hugo Quevedo, Gilberto Vaca y Enrique Camposano. La ID, en cambio, que tenÃan 16 miembros, perdió dos curules, las de BolÃvar Sánchez y Julio Noboa.
En el PRE y Pachakutik * El PRE, que llegó con 22 integrantes y sufrió la salida de GarcÃa y Moreira. Pachakutik, que alcanzó seis curules, perdió una, la de Káiser Arévalo.
MPD, Conservador y FRA * El MPD, que tenÃa dos diputados, se quedó con uno, por la expulsión de Iván RodrÃguez. El Partido Conservador alcanzó tres curules, pero con la renuncia del ex presidente Sixto Durán Ballén se quedó con dos. Su alterno, Xavier Ledesma, al principalizarse se declaró independiente.
El FRA tenÃa cinco legisladores y se quedó con cuatro: Luis MejÃa renunció y su curul la ocupó Salazar. Nuevo PaÃs sigue con una curul, al igual que el PSE y el extinto CFP. (Texto tomado de El Comercio)