Zamora Chinchipe perdió casi la mitad de su territorio por los enfrentamientos bélicos con Perú, pero, según sus autoridades, poco ganó con la firma de paz el 26 de octubre de 1998, pese a que el prefecto de la provincia, VÃctor RodrÃguez, dice que ahora viven tranquilos.
Los reclamos se centran en los supuestos incumplimientos en la asignación de los recursos ofrecidos: $3 000 millones. RodrÃguez aseguró que propuso proyectos por más de $200 millones. "Apenas se han distribuido $25 millones en ocho provincias", insistió.
Son cuatro departamentos en Perú y ocho provincias de Ecuador las que se beneficiarÃan con recursos reembolsables y no reembolsables.
Luis Narváez, del Plan Binacional, asegura que en lo que más se ha avanzado es en la gestión de los segundos, luego de la cita de Nueva Orleans, en marzo de 2000, cuando se inició el proyecto, según el embajador, debido a los múltiples problemas surgidos luego de la firma de la paz.
Hasta el momento, Ecuador ha captado $184,4 millones, de los cuales el 16% son préstamos. No se habrÃa conseguido más por esa vÃa porque el paÃs no ha firmado la Carta de Intención, que le permitirÃa tener el aval del FMI. (RMT-JT)
CAF, una gota de agua de los $1 200 millones
El embajador Luis Narváez defiende la gestión de los dineros
"Es aboslutamente cierto que en la firma de la paz se habló de $3 000 millones para la región fronteriza", reconoce el responsable del Plan Binacional, Luis Narváez. Lo primero que aclara es que eso era lo que costaba cubrir una serie de necesidades y demandas de la población fronteriza.
"Cuando se firmó la paz, se tenÃan referencias muy gruesas de lo que iban a costar esos proyectos por eso es una cifra referencial", dice.
Los $3 000 millones se debÃan dividir en $1 200 millones de endeudamiento externo; $400 millones de contraparte del endeudamiento; $600 millones de donaciones no reembolsables y $800 millones de los compromisos de inversión privada. Algo en lo que no se ha podido avanzar es en la cooperación no reembolsable, según el embajador, por la falta de capacidad de pago del paÃs y la inexistencia de una Carta de Intención.
De los $1 200 millones, solo se han conseguido $25 millones, como parte de un préstamo de la CAF, que fue distribuido en un 53% en las ocho provincias fronterizas.
En los acuerdos de paz, la CAF se comprometió a conceder créditos por $500 millones a los dos paÃses. (JT)
Cuatro años después, el turismo es el beneficiado
Solo en un cantón lojano se construyen nueve hoteles
El gobernador de Zamora, Máximo Gaona, cree que la provincia continúa en el abandono, porque carece de una infraestructura vial que le comunique con el resto del paÃs y sea un "puente" para el turismo y la explotación aurÃfera. Sin embargo, el turismo parece ser el sector que más réditos ha recibido por la firma de los acuerdos de paz entre Ecuador y Perú, hace cuatro años.
Solo en el cantón Macará, de Loja, se construyeron nueve hoteles después de 1998.
El cónsul de Perú en Ecuador, Carlos Miranda, aseguró que existe un turismo de operadores y uno informal; es decir, turistas ecuatorianos o peruanos que frecuentan los dos paÃses casi cotidianamente. Las playas de Máncora, Punta Sal, Zorritos, Puerto Pizarro, todas en Tumbes, son las más promocionadas por Perú.
Tras la firma de la paz, Perú liberó las restricciones y, en consecuencia, existe más apertura en ambos lados. Las inversiones estarÃan llegando porque hay confianza. (RMT)
Comerciantes dicen ser los perjudicados por el acuerdo
Cámara de Macará asegura que se afectó a la industria local
El último informe sobre los resultados del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza destaca la movilidad que ha impulsado pequeñas obras locales, para el mejoramiento de las condiciones de vida de la población, sin embargo, el sector comercial se queja por la inmovilidad que le estarÃa causando el incumplimiento de los compromisos.
Con la firma de la paz, el Gobierno peruano se comprometió a desgravar los aranceles, pero en el ámbito del comercio fronterizo, no existe una reglamentación especial, según Manuel Castillo, de la Cámara de Comercio de Macará.
"Perú no es recÃproco, ya que sus autoridades tienden obstáculos muy fuertes para no dejarnos trabajar", aseguró el dirigente empresarial. La queja se produce, sobre todo, porque en el lado ecuatoriano existe un gran número de comerciantes peruanos que han desbaratado la industria local.
"El comercio es unilateral, es favorable solo para Perú", aseguró Castillo. (RMT)
Compromiso privado se dirige a la interconexión
Un proyecto para unir los oleoductos cuesta $831 millones
Cuando se firmaron los acuerdos de paz, el sector privado se comprometió a realizar inversiones por $800 millones. Esa cifra se cubrirÃa solo con la ejecución del proyecto de interconexión de los oleoductos ecuatoriano y peruano.
La obra comprende la construcción de dos ductos: uno parte desde los campos del sureste y otro desde los campos de Ishpingo, Tiputini y Tambacocha. Los dos deben llegar hasta Andoas, en Perú. (JT)
Puyango-Tumbes, a la espera de luz verde en BID
Una de las grandes obras de los dos paÃses, en estudio
Un informe de prefactibilidad del aprovechamiento de las aguas de los rÃos Puyango-Tumbes fue presentado por la consultora PCI a Ecuador y Perú, y miembros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Es uno de los grandes proyectos que se impulsa desde 1971, pero que cobró fuerza luego de la firma de la paz. De ser aprobado, se debe elaborar el estudio de factibilidad para que el BID lo ponga a consideración de los Gobiernos. (AM)