La falta de recursos agobia a la estatal Petroecuador porque no tiene dinero ni para la exploración, ni para la explotación hidrocarburífera y ahora tampoco para indemnizar y deshauciar a 138 trabajadores que han renunciado voluntariamente, según informó el presidente de la empresa Guillermo Rosero. Paralelamente, la empresa enfrenta demandas judiciales y amparos ganados por ex empleados.
“Tengo un grave problema”, dice un abatido presidente de Petroecuador, Guillermo Rosero, a quien le hace falta en la caja de la estatal más de $8 millones para cancelar a 55 trabajadores que se acogieron en 2002 al beneficio del contrato.
Al menos dos funcionarios, el ex vicepresidente de Petrocomercial, Julio Mera; y el ex dirigente sindical, Iván Narváez, se beneficiaron, cada uno, con $250 mil y $160 mil, respectivamente.
Una fórmula mágica que consta en el contrato colectivo (CSV=R x AS x Factor, más 25% de deshaucio) permite a los trabajadores de la principal empresa del país recibir un mínimo de indemnización de $100 mil, y de $260 mil la más voluminosa, lo contrario a un maestro que recibe $4 000 por jubilación, después de 30 años de servicio.
El ministro de Energía, Carlos Arobleda, es partidario de eliminar estos “privilegios” del contrato colectivo que vence en septiembre próximo. “Los trabajadores petroleros son respetables, pero no pueden llegar al abuso”, afirma.
Para el ex presidente de Petroecuador Ramiro Gordillo, las indemnizaciones se entregan a los empleados cuando salen de una empresa para que puedan mantenerse por unos meses hasta que encuentren un nuevo trabajo, pero no cuando renuncian voluntariamente. En su opinión, esto ha propiciado que muchos técnicos valiosos prefieran irse y consigan puestos en otras empresas, con lo cual “Petroecuador ha perdido gran parte de su capacidad técnica”. (TH)

Mal ejemplo

Ramiro Crespo, de Analityca Securities, dice que el pago de indemnizaciones tan ricas en Petroecuador es un pésimo ejemplo de cómo se manejan las cosas en un país quebrado como el Ecuador.
Crespo sostiene que en otras entidades del Gobierno se permite un pago máximo de $10 mil. “Si Petroecuador no tiene dinero para realizar todas sus actividades, cómo es posible que los trabajadores, que dicen defienden los intereses de los ecuatorianos, tengan esos beneficios”. (TH)

Los beneficios de 1 017 trabajadores petroleros

El cuarto contrato colectivo señala los días de vacaciones a los que tienen derecho

Un total de 1 017 trabajadores son afiliados al Comité de Empresa de la estatal Petroecuador (Cenapro), de un total de 4 000 que constan en el rol de pagos de salarios.
El cuarto contrato colectivo vigente señala que por despido intempestivo, deshaucio o terminación laboral, el trabajador tendrá derecho a una indemnización del 100% de la última remuneración multiplicado por el tiempo de estabilidad pactada de 60 remuneraciones, más las indemnizaciones que señala el Código del Trabajo. El contrato les otorga descanso obligatorio el 26 de septiembre por el aniversario de Petroecuador y sus filiales; y el 12 de diciembre por el Día del Trabajador Petrolero. Hay un pago trimestral (marzo, junio, septiembre y diciembre) por evaluación de desempeño correspondiente a dos sueldos básicos mensuales del trabajador según un porcentaje. Por gestión operativa, financiera y ambiental reciben, cada uno, $500 anuales. (TH)

Los extras por trabajar en campos amazónicos

Los jubilados reciben la póliza de vida, de accidentes personales y el plan médico

Por zonificación, los trabajadores que laboran en la región amazónica de la estatal Petroecuador reciben un pago mensual de 35% del sueldo básico mensual, mientras que el personal de Quito y Guayaquil solo recibe el 20%. También tienen una compensación laboral de $82,80 mensuales; por muerte natural del trabajador, $10 mil; por muerte accidental $20 mil; por incapacidad total o parcial $15 mil, y por accidentes y riesgo $10 mil. Los jubilados reciben la póliza de vida, de accidentes personales y plan médico familiar. (TH)

Los compromisos de la empresa con la familia

Los concursos deben tomar en cuenta al cónyuge o hijo(a) cuando un empleado fallece

Cuando un trabajador fallece la empresa se compromete a tomar en cuenta a su cónyuge o hijo en los concursos de merecimientos para llenar la vacante. Por fallecimiento de familiares, el trabajador recibirá una ayuda equivalente a $120. Después del período de lactancia, durante cuatro semanas, la trabajadora tiene derecho a laborar a media jornada por la mañana o por la tarde. Se le reconoce una licencia de hasta seis meses remunerados para atender a su hijo. (TH)

Seguros: 15 días más para saber si hubo irregularidades

Petroecuador: las autoridades reforman las bases para la firma de un nuevo contrato

Las autoridades de Petroecuador conocerán en 15 días el informe de auditoría interna sobre los seguros que ha contratado la estatal petrolera durante 2001 y 2002, al tiempo que reestructuran las bases para firmar un nuevo concurso en julio próximo, con ventajas para la estatal, según informaron.
El presidente de la estatal, Guillermo Rosero, informó que en el informe establecerán si existen o no iregularidades en la contratación de los seguros. Si se determinan indicios de responsabilidad civil, administrativa o penal, el documento se enviará a la Contraloría General del Estado y luego a los jueces competentes.
Los contratos por seguros le representan a la empresa estatal $27,5 millones. Para el presente año hay un presupuesto de $33,2 millones, lo que significa un incremento de 21%.
Guillermo Rosero ratificó que la contratación de seguros le corresponde, por Ley, a Petroecuador y no al Ministerio de Energía. (TH)
EXPLORED
en Ciudad QUITO

Otras Noticias del día 04/Junio/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el