Ayer empezaron las reuniones empresariales. Los sectores pequeños y medianos piden ser tomados en cuenta en las negociaciones. La equidad de tratamiento en el hemisferio en temas laborales y agrícolas genera controversias. En la VII Cumbre Ministerial se espera una mayor participación de la sociedad civil.

Con la XII Reunión del Comité de Negociaciones Comerciales (CNC) del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), ayer comenzó en Quito una semana decisiva en el futuro de las negociaciones para alcanzar la integración comercial hemisférica. Esta cita se extenderá hasta el jueves y dejará listo los "mandatos" que se deberán discutir y aprobar en la Cumbre Ministerial de cancilleres, que se celebrará el viernes.

Los negociadores de los 34 países americanos que integrarán el ALCA analizarán los avances del proceso y las normas que facilitarán su creación a partir de enero del 2005. Empero, la reunión de Cancilleres tiene una importancia clave: Ecuador entregará la presidencia del CNC a Brasil y EE.UU., que serán los países que coordinen el proceso en su etapa final y decisiva.

Por primera vez, desde que empezaron las negociaciones en 1994, se ha convocado en Quito a los representantes de la sociedad civil, empresarios y ambientalistas para que expongan sus propuestas, indicó el presidente del CNC, Roberto Betancourt.

"El ALCA solo será posible si hay consenso entre todas las naciones y su nacimiento se establece bajo el principio de que nada está acordado hasta que todo esté acordado".

Betancourt indicó que la negociación no es fácil por los intereses y diferencias entre las naciones. EE.UU. y Canadá lideran el proceso de integración continental, frente a Latinoamérica que pugna por obtener una oportunidad de progreso armónico y equitativo. La posición "no alineada" de los grupos sociales y microempresariales de los 34 países se evidencia en las reuniones que se desarrollan esta semana en Quito, señaló el ex viceministro de Industrias de Colombia, Juan Alfredo Pinto.

Sostuvo que las organizaciones de la sociedad civil que protestan contra el Área "están haciendo una interpelación pública por no haber sido incluidos en los debates". Por ello propuso que en los procesos de integración se deben tomar en cuenta a todos los actores sociales, políticos y económicos para garantizar el crecimiento equitativo de una región, en donde se establezcan planes de integración vial y portuaria; captación laboral migratoria; y atención efectiva a los desplazamientos humanos, es decir, "integrarse para cerrar sus brechas sociales".

Al respecto, Betancourt dijo que seguramente los cancilleres aprobarán el Programa de Cooperación Hemisférica para facilitar la integración de los países de menor desarrollo.

Pero aquí surge una nueva duda de los pequeños sectores latinoamericanos. El presidente de la Confederación Latinoamericana de la Mediana y Pequeña Industria (Clampi), José Miguel Carrillo, dijo que en las negociaciones del ALCA no se han tomado en cuenta a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), a pesar de generar el 90 por ciento de las fuentes de empleo en todo el hemisferio.

"Existe mucha preocupación. Las cosas no están claras, pues existe el temor de una pérdida absoluta de competitividad". Por ello, el representante de las Pymes del Mercosur, el argentino Raúl Enrique Vivas, señaló que es indispensable que en el VII Foro Empresarial de las Américas, se tome en cuenta a todos los sectores que contribuyen al desarrollo económico, de lo contrario las "voces en contra aumentarán". Para el secretario del comité técnico del VII Foro, Milton Cevallos, Ecuador no está preparado para asumir el reto.

En su opinión, se debe impulsar el comercio, la inversión y la cooperación, porque el país todavía está a tiempo de incorporarse en mejores condiciones a esta zona comercial hemisférica. "La ola de protestas contra este proceso, es una muestra de la democracia y lo importante es sacar conclusiones positivas de sus inquietudes, en beneficio del futuro económico del país".

La agenda oficial se prolonga hasta el viernes. Los encuentros de los 29 de octubre . Durante todo el día se realizará el análisis de las instrucciones para los avances en la negociación que desarrollan los nueve grupos. Participan los viceministros de comercio.

De 16:30 a 18:00 . Reunión de Trabajo entre las delegaciones participantes e instslación de los 12 talleres de análisis de los grupos de negociación del ALCA

30 de octubre . Durante todo el día, continuación del análisis de las instrucciones y revisión de los "mandatos" que se presentarán a los Cancilleres para la "Declaración de Quito". Ese será el documento final de la cumbre.

De 12:30 a 13:30 . Conferencias de Tom Donahue (Presidente del Consejo de las Américas) y Roberto Peon, Presidente de Bellsotuh International. De 15:00 a 18:00 reuniones de los talleres y análisis de ponencias

31 de octubre . De 11:00 a 15:00 redacción final del Informe sobre los avances en las negociaciones definitivas. A las 16:00 se dará paso a la reunión de Cancilleres de los países que integran el ALCA

1 de noviembre . De 09:00 a 11:00 se realizará el acto inaugural de la VII Reunión Ministerial del ALCA. A las 17:00 será la clausura y la firma de la "Declaración de Quito".

Otros temas

La telefonía, otro tema . José Pileggi, presidente del Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), dijo que en las negociaciones del sector se deben analizar todos los factores en los que Ecuador tendrá desventajas, como son los costos de tráfico de llamadas. EE.UU. es un gran vendedor de tráfico internacional con tasas bajas lo que lo favorece. Red. Cuenca

Las delegaciones . El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que unas 350 personas integran las 34 delegaciones que participarán, tanto en la XII Reunión del Comité de Negociacionzs Comerciales, como en la VII Cumbre Ministerial.

Los empresarios . Son 850 los representantes de las empresas de América participan en el VII Foro Empresarial de las Américas.

La prensa . La Cancillería registró hasta ayer 120 acreditaciones de periodistas nacionales y extranjeros para la VII Cumbre Ministerial. El 50 por ciento de los reporteros acreditdos representa a medios comunitarios.

El alojamiento . Los asistentes a las citas oficiales y empresarial se hospedan en los hoteles Marriot, Swissótel, Hilton Colón, Quito, Radisson Royal, Alameda Plaza, Alameda Real, Sebastian, Akros, Crown Plaza, Dann Carlton y Howard Jonson.

La logística . 60 empleados de la Cancillería participan en las reuniones oficiales. Unos 80 vehículos se han asignado para las 33 delegaciones que intervienen en las reuniones oficiales.

La seguridad . La Policía Nacional destinó a 5 451 efectivos para vigilar las reuniones vinculadas con el ALCA. En el Hotel Marriot, sede de la VII Cumbre Ministerial, se concentra el mayor número de elementos.

El encuentro empresarial oficial . La Duodécima Reunión del CNC se efectuará hasta el 31. En esa fecha se desarrollará la reunión de los viceministros de Comercio Exterior de los 34 países que negocian el Área de Libre Comercio con los empresarios que desde hoy efectuarán el VII Foro Empresarial de las Américas.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 29/Octubre/2002

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el