El presidente Lucio Gutiérrez dispuso la militarización de las instalaciones petroleras para garantizar el normal abastecimiento de combustibles que escasean desde la noche del martes, por el paro de los trabajadores de Petroecuador.
La disposición coincidía con las conversaciones que mantuvo hasta las 05:00 de ayer el Gobierno, representando por el diputado Gilmar Gutiérrez y el secretario de la administración, Patricio Acosta, con los dirigentes sindicales Faustín Valencia, Miller Quiñónez y John Plaza, para llegar a un acuerdo en las demandas sindicales.
Luego de unas horas, los dirigentes enviaban a Patricio Acosta, por vía fax, un acta de compromiso para dar por terminado el paro. Hasta el cierre de esta edición no había resultados. El presidente habría pedido a los trabajadores dos semanas para reemplazar al ministro de Energía, Carlos Arboleda, una de sus demandas.
En medio de una total acefalía, Petroecuador enfrenta, por primera vez, la paralización total de sus actividades.
Los programas de embarques de crudo Oriente y de fuel oil se postergaron, lo que disgustó a los compradores. Una de las compañías explicó que las refinerías en el exterior, adonde se destina el energético, tienen un programa de recepción y procesamiento. "En el momento en que Ecuador no cumple con las fechas de entrega, deja de ser considerado un suplidor confiable", dijo su representante que pidió el anonimato.
También hay problemas en la importación de naftas, diésel y gas. (TH)

Suerte del ministro parece que está echada

Al ministro de Energía, Carlos Arboleda, calificado como "tozudo" por el ex presidente de Petroecuador, Guillermo Rosero, le quedarían apenas dos semanas en el cargo. El presidente Lucio Gutiérrez quiere una salida honrosa de Arboleda del Ministerio, mientras se da tiempo para buscar el reemplazo, informaron fuentes cercanas a Carondelet. Se mencionan muchos nombres, pero no hay nada firme ni oficial.
Arboleda se iría del Portafolio luego de haber iniciado la reestructración de Petroecuador con la remoción del presidente ejecutivo y tres miembros del Consejo de Administración (CAD).
En el Ministerio ha respaldado la fiscalización con la creación, nuevamente, de la Subsecretaría de Hidrocraburos, que fue eliminada por el anterior régimen.
También dio apoyo al sector minero y eléctrico. Su política fue contraria a la de Petroecuador, principalmente en los contratos de asociación y posición frente al oleoducto de crudos pesados.
El ex presidente de Petroecuador, Ramiro Gordillo, dijo que se debe nombrar a alguien que sepa del sector petrolero, y sea capaz de manejar "el desastre en la que se encuentra la industria".
Sostuvo que el nuevo ministro debe recuperar los cinco meses de paralización en que ha permanecido la principal área de la economía ecuatoriana, "dedicarse a reactivarla, lo que significa detener la caída de la producción tanto en campos petroleros como en las refinerías".
Ramiro Gordillo afirmó que "ojalá el Gobierno no vaya a aceptar la firma del nuevo contrato colectivo de la empresa que asciende a $200 millones, porque sería una ofensa para el país".
El consultor René Bucaram coincide con Gordillo sobre el perfil del ministro y agrega que debe saber "cómo manejar el problema sindical y tener pantalones para hacerse respetar". (TH)

Los 12 puntos que tienen ocupado al Gobierno

En 12 puntos se sustenta la demanda de los trabajadores de Petroecuador, que tiene ocupado al Gobierno.
Entre los más importantes se pueden mencionar la suspensión del contrato de asociación; respaldar las propuestas técnicas y económicas que fueron llevadas por el Consejo de Administración para los contratos de servicios específicos y alianzas estratégicas; rechazar y desconocer las últimas resoluciones sobre la remoción de los funcionarios la semana anterior.
Además, la salida del ministro de Energía, Carlos Arboleda; que se autorice la aplicación del convenio suscrito con la empresa estatal Petróleos de Venezuela para el abastecimiento de gas; autorizar a Petrocomercial el envasado permanente de gas como estrategia para que regule el mercado; transportar el crudo de participación del Estado por el oleoducto transecuatoriano y no por el oleoducto de crudos pesados, porque en el primer caso le cuesta a Petroecuador $0,35 por barril y en el segundo una tarifa de $1,70.
No se olvida de pedir el archivo del proyecto de unificación salarial; convocar a mesas de diálogo con los diferentes sectores para alcanzar proyectos de consenso y el respeto la autonomía de la estatal Petroecuador. (TH)

Pachakutik se suma al paro por Víctor Hugo Jijón

El movimiento indigenista Pachakutik, que llegó al poder en alianza con Sociedad Patriótica, no estuvo ausente del paro de los trabajadores de Petroecuador (que comenzó el lunes), porque uno de sus militantes, Víctor Hugo Jijón, fue removido del Consejo de Administración de la empresa, en la reunión del Directorio de la estatal, el pasado 5 de junio.
Víctor Hugo Jijón fue removido con el argumento de que no tenía licencia profesional, el mismo usado para sacar del Consejo a Marcelo Román, dirigente sindical que no tenía título profesional.
Jijón, que ocupó la Vicepresidencia de Petroecuador, dijo que el Comité Ejecutivo Nacional del movimiento Pachakutik no ha visto con agrado su salida porque habría sido de manera antireglamentaria.
Sin embargo, el ex vicepresidente de la estatal descartó una ruptura de la alianza en el Gobierno, aunque el partido reclama una mayor presencia en la administración pública. "Solo así el Gobierno podrá acercarse con mayor credibilidad a propios y extraños".
La huelga, por el momento, ha reducido la circulación de vehículos en Quito y en Guayaquil, según ha informado la Policía. Mientras el servicio de trolebuses, en Quito, se vio saturado por una gran concurrencia de gente. (TH-JT)

Un ex comando de Taura trata de calmar ánimos

Hasta la tarde de ayer los trabajadores de la terminal Tres Bocas, que abastece de combustible a Guayas y a las provincias del sur de la Costa, no cumplieron la disposición de reanudar la entrega de gasolinas, que estaba dispuesta para las 11:30 de ayer.
Los representantes de los 360 trabajadores de Petroecuador de la Regional Sur y las autoridades de la empresa estatal se reunieron a las 12:30 para buscar una solución, pero no se pusieron de acuerdo. Alfredo Pin, gerente de la Regional Sur y ex teniente coronel que participó en la toma de la Base Aérea de Taura y el secuestro del ex presidente León Febres Cordero, aseguró que Petroecuador tiene suficiente combustible para abastecer a la Costa.
"Tres Bocas cuenta con diésel para 10 días y con gasolina extra, súper y jet para días", indicó Pin, mientras trataba de calmar los ánimos de los distribuidores que desde el martes esperaban por el combustible. (NMCH)

Un juego de cartas en la espera, para agotar los viáticos

La falta de producción petrolera por la suspensión de actividades ha significado un perjuicio económico grande para las 70 estaciones con que cuenta Petrolitoral, distribuidora que abastece de gasolinas a las provincias de Guayas, El Oro y Los Ríos, dijo el representante de esa empresa, Oto Paredes.
Esta empresa recibe diariamente 160 mil galones de combustible. "Tengo seis carros esperando desde el martes, pero todavía no nos dan ninguna solución", dijo.
Oto Paredes no es el único perjudicado. Los transportistas de Petroecuador que llevan combustible a Loja y Azuay comenzaban a incomodarse con la protesta, mientras esperaban jugando cartas y fútbol en la terminal de Tres Bocas, en Guayas.
"Nuestros viáticos de $50 se acaban y no nos abastecen", contó Tomás Baquerizo, quien, junto con otros choferes esperaba llevar 200 mil galones de diésel y gasolina extra para Loja. (NMCH)

El pánico y el temor reinan en la región del Austro

Pese a que las autoridades de Petrocomercial en la región del Austro, en el sur del país, dijeron que existe combustible para ocho días, el nerviosismo cundió y al mediodía no había combustible.
En el sector de Narancay, en Cuenca, el lunes disponían de 5 000 galones para tres días, pero ayer terminaron sus existencias. Algo similar sucedió en la gasolinera del sector del Estadio, en esa misma ciudad. En la provincia del Cañar también reinó el pánico por la amenaza de desabastecimiento, y al mediodía las gasolineras debieron dejar de atender. (RMT)

Paro de choferes en Loja evita el desabastecimiento

El paro de los transportistas y de taxistas en la provincia de Loja (para reclamar atención al Gobierno) impidió un desabastecimiento rápido del combustible, por el paro de los trabajadores de Petroecuador, desde el lunes. Hasta el mediodía los surtidores disponían de gasolina, aunque por la tarde la afluencia de conductores aumentó, lo que hacía temer el cierre de las gasolineras por la noche.
Los surtidores que están fuera de la ciudad, por el contrario, tuvieron una demanda alta por lo que el diésel se terminó por la mañana y casi se agota la gasolina. (RMT)

EN LAS REGIONES

No a la emergencia y sí a la movilización

El Gobierno desistió de aplicar un decreto de emergencia nacional para enfrentar las protestas. El presidente Lucio Gutiérrez archivó el decreto que establecía el estado de excepción, "por el alto riesgo político que implican las atribuciones contempladas en esa medida", se explicó.
El mandatario prefirió ordenar la movilización de las FFAA hacia los centros de distribución de combustibles, basándose en las atribuciones que le confiere el artículo 7 de la Ley de Seguridad Nacional: "El presidente de la República debe cuidar el orden interno y la seguridad exterior del Estado". (PACH)

El petróleo sigue al alza: $27,45 el barril

Las cotizaciones del petróleo superaron los $32 ayer en el mercado de futuros de Nueva York, que benefició al precio del crudo ecuatoriano justo cuando la producción se ha paralizado en un 50% por el paro de los trabajadores.
El precio del crudo Oriente (el que Ecuador vende en los mercados internacionales) se colocó en $27,45, un alza importante que no ha sido registrada desde mayo.
El precio del crudo Oriente se calcula restando el precio del crudo marcador West Texas Intermediate ($32,40) del diferencial por la calidad del petróleo ecuatoriano que está en $4,95. (JT)

El "visto bueno" del ministro de Energía

"¿Dónde están los señores sindicalistas? No sé dónde estarán", preguntó y se respondió el ministro de Energía, Carlos Arboleda, que pasó la mañana de ayer en El Beaterio, el centro de abastecimiento de combustibles en Quito.
El cuestionado ministro, que dijo tener el respaldo del presidente Lucio Gutiérrez, aseguró que por el momento están buscando nuevas carpetas para reemplazar a las personas que no han ido a trabajar. Arboleda aseguró que pedirá al Ministerio de Trabajo el "visto bueno" (despido por incumplimiento) de los empleados que ayer no estaban en sus puestos. (JT)

Acuden al llamado del Ministerio de Trabajo

Aunque mantienen su exigencia en pedir al Gobierno la renuncia del ministro de Energía, Carlos Arboleda, los trabajadores de Petroecuador de la Regional Sur aceptaron el diálogo propuesto con el Ministerio de Trabajo.
"Nosotros estamos obligados a velar por los activos del Estado y el Petróleo es uno de los más grandes. Nosotros no queremos perjudicar a nadie", señaló Mario Escobar, representante de los trabajadores, quien también dejó en claro su insistencia de que Carlos Arboleda renuncie al cargo de ministro. (NMCH)

Riobamba: gasolina para tres días

En Riobamba (Chimborazo) el despacho de combustible en las gasolineras fue normal. Amil Mora, asistente de movimiento de productos en Petrocomercial, aseguró que no han "recibido ninguna disposición de paralizar".
Mora señaló que en la Estación de Macají (de la estatal) existen dos sitios de almacenamiento de gasolina, que tienen una capacidad de 196 mil galones. Hasta el martes tenían 158 mil galones que serían suficientes para abastecer de combustible a la provincia por tres días, tomando en cuenta que cada día venden un volumen de 60 mil galones. (JP)
EXPLORED
en Ciudad QUITO

Otras Noticias del día 12/Junio/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el