Ayer, Rosa María Torres habló de su gestión de seis meses al frente del Ministerio de Educación como si no hubiera acabado. “Soy una ministra progresista, una ministra moderna”, aseguró, y argumentó que aún no se sentía fuera del Gobierno porque no ha recibido una notificación oficial del presidente, coronel Lucio Gutiérrez, solicitándole la renuncia.

El lunes pasado Mónica Acosta, secretaria privada del Mandatario, la llamó por teléfono y le anunció que no debía ir a la reunión de gabinete porque se había nombrado a otra persona en su cargo. “El Presidente no tuvo el coraje ni la valentía de llamarme para decirme que renuncie. Un gobernante que le pide a su asistente que dé mensajes de esa importancia no puede producir cambios en un país”, dijo.

En la sede del Seguro Social Campesino, donde ofreció una conferencia de prensa, estuvo acompañada por Virgilio Hernández, el congresista Antonio Posso, Fernando Buendía, César Cabrera, presidente del Seguro Social Campesino; Víctor Hugo Jijón, del Comité Ejecutivo de Pachakutik; y Jorge Guamán, diputado de ese movimiento por Cotopaxi. La ex ministra recibió el apoyo de sus asesores y de algunos funcionarios de carrera del Ministerio de Educación.

A las 11h00, Torres expuso el informe de labores que debía presentar a esa misma hora en Cuenca, en el seminario de los primeros seis meses del régimen. Anunció que continuará por su cuenta con los programas Minga por la Educación y de Renovación Pedagógica, que iba a presentar en Cuenca. “No necesito estar al frente de un ministerio para desarrollar estos programas”, aseguró, y dijo que Gutiérrez no tiene respeto por la educación.

Criticó el acuerdo entre Pachakutik y el Gobierno de nombrar a militantes de Pachakutik y Sociedad Patriótica en los cargos de ministro y subsecretario en una misma cartera. “Esto ha provocado esquizofrenia en los ministerios y nos hace la vida imposible, no podemos trabajar”.

Confirmó que en el inicio de su gestión, el Presidente le pidió dos veces la renuncia, pero que la dirigencia de Pachakutik no permitió su salida del Gobierno. Denunció que Roberto Rodríguez, subsecretario de Educación por SP, conspiró en su contra y que Gutiérrez quiso destituirla basándose en informes falsos de ese funcionario.

Hasta la tarde de ayer, Torres no había elaborado su carta de renuncia. Manifestó que fue ingenua al creer en la buena voluntad de Gutiérrez. “El Mandatario no sabe a quien está botando. Mi gestión fortalecía los movimientos sociales y al parecer eso no le conviene al Presidente”.

Cecilia Andrade, subsecretaria de Educación del Litoral, ocupó el despacho del Ministerio de Educación en calidad de encargada y se defendió de las acusaciones presentadas en su contra por la UNE. “Andrade es amiga personal del Presidente”, indicó Torres.

JEFE DE ESTADO

“Yo necesito gente que esté con mis propuestas, con mis principios, con esta lucha por depurar las instituciones militares y depurar al resto de instituciones del país”.
TROTE EN PARQUE METROPOLITANO
20 DE ENERO DEL 2003


“El matrimonio dura hasta cuando las dos partes, de manera voluntaria, deciden romperlo. Si (Pachakutik) quieren romper la alianza es decisión de ellos”.
PROGRAMA DIÁLOGO CON EL PRESIDENTE, ECUAVISA.
18 DE FEBRERO DEL 2003


“Si Pachakutik desea irse del gobierno, la puerta está abierta”.
UNIVERSIDAD TÉCNICA EQUINOCCIAL
13 DE ABRIL DEL 2003


Ellos (Posso, Buendía y Collahuazo) andan haciendo críticas (contra el Gobierno) y si lo quieren hacer háganlo al interior de la alianza y no a través de los medios de comunicación, buscando protagonismo”.
PALACIO DE CARONDELET SESIÓN DE GABINETE
14 DE JULIO DEL 2003


“O se alinean con las políticas del Presidente o las puertas están abiertas. Las críticas deben ser al interior de la alianza, y si no pues que se vayan”.
RUEDA DE PRENSA EN EMELEC
17 DE JULIO DEL 2003


“Por ahí andan hablando de un plan Macas, ¡qué plan Macas!, aquí es el plan de Lucio Gutiérrez”.
ENTREVISTA EN ECUAVISA
18 DE JULIO DEL 2003


“Yo les he retado a que hagan cambios y mejoren, pero parece que a dos personas no les gustó. Las cámaras deben ser más competitivas, dejar de lloriquear y pagar sus impuestos como es debido”.
RUEDA DE PRENSA EN MACHACHI
19 DE JULIO DEL 2003


“No vamos a aceptar presiones de Pachakutik. Si quieren seguir en el Gobierno, no aceptaré críticas”.
SEMINARIO EN CUENCA
22 DE JULIO DEL 2003


Mandatario dice que no va a restituir a ex ministra de Educación

Su turno para responder las preguntas de la audiencia ya había pasado, pero el presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, quiso leer otras más antes de abandonar –para tomarse un café caliente– el auditorio del Banco Central del Ecuador, donde se realizó ayer el tercer seminario de evaluación de su régimen.

“Presidente, ¿hasta cuándo se va a dejar presionar por Pachakutik”?, leyó él de uno de los papeles. Y él mismo agregó: “No vamos a aceptar presiones de Pachakutik. Si quieren seguir en el Gobierno, no aceptaré críticas”.

“Presidente, ¿va a restituir a la ministra de Educación, Rosa María Torres?”, repitió él en voz alta. Y respondió: “Yo ya tomé una decisión: no la voy a restituir”.

Los militantes de Sociedad Patriótica 21 de Enero, sentados en las últimas filas lo aplaudieron con fuerza. Alguien exclamó: ¡“Bien hecho, Lucio”!

El griterío incomodó a los dirigentes de Pachakutik que asistieron al seminario. La coordinadora Betty Tola, previamente, dijo que la destitución de la ex ministra Torres demostraba la escasa apertura al diálogo del Mandatario, y señaló que esperaban aclarar la situación de la alianza durante la reunión que tendrán hoy con él.

Gutiérrez se refirió a este tema solo en aquellas dos ocasiones. Durante el día evitó dar declaraciones a la prensa, aunque antes de ingresar al auditorio (a las 09h00) expresó brevemente que tenía todo el derecho de escoger a sus colaboradores.

En su exposición evaluatoria, Gutiérrez se quejó de las críticas que recibieron sus intervenciones anteriores, en Quito y Guayaquil. “Muchos han dicho que se han repetido las mismas cosas, que aburro. La verdad hay que repetirla hasta que las piedras se partan”, dijo. Su discurso de ayer duró 20 minutos pero no desglosó los cinco ejes de su programa de gobierno, como en otras reuniones.

El ministro de Gobierno, Mario Canessa, destacó como uno de los principales logros de su gestión la conformación de una comisión con miembros del Ejecutivo y Legislativo para analizar los temas de la reforma política. Al respecto, Gutiérrez dijo que “la consulta popular se hará en su momento oportuno”.

Y el secretario de Economía, Mauricio Pozo, anunció que dentro de dos semanas más estará listo el primer borrador de la reforma tributaria que enviará el Mandatario al Congreso. Dicho proyecto, explicó, planteará la reducción de 50 impuestos y la ampliación de la base de contribuyentes.

Por la tarde estaba prevista la intervención de la ministra de Turismo, Doris Soliz; el ministro de Salud, Francisco Andino; el ministro de Ambiente, César Narváez, y el presidente de la Corporación de Protección al Migrante, Héctor Falconí.

Gutiérrez recibió otras invitaciones de la prensa cuencana y de los sectores productivos del Azuay, por lo cual pernoctó en esta ciudad.

Chancoso: Actitud del coronel Gutiérrez afecta la dignidad indígena

Para Blanca Chancoso, dirigente de la Conaie, el presidente de la República "ha afectado la dignidad del movimiento indígena, en los términos de ciudadanía, en los términos de orientación política", aseguró esta mañana en Citynoticias, noticiero de Radio City (89.3 FM).

“Un proceso de mucho tiempo no lo podemos claudicar por un capricho”, sostuvo al afirmar que el movimiento indígena aún analiza su situación de alianza con el régimen, porque hay dos corrientes, unos que quieren abandonar el apoyo y otro grupo considera que ellos también ganaron en las elecciones.

"El presidente Lucio Gutiérrez irrespeta los acuerdos con los aliados y el propio pueblo ecuatoriano", afirmó Chancoso.

La dirigente fue muy crítica al comentar que “todos somos testigos, que más bien está hundiendo al país, sometiéndolo a las imposiciones del Fondo Monetario Internacional”.

También expresó que el coronel Gutiérrez tiene muchas indecisiones políticas que no permiten que los miembros del gabinete puedan tomar iniciativas.

Chancoso, manifestó que el mandatario no ha cumplido con sus promesas de campaña, de combatir la corrupción y buscar mejoras para el país.

Luis Macas: No hubo diálogo oportuno en la alianza de gobierno

Al ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Macas, le sorprendió la destitución de la ex secretaria de Educación, Rosa María Torres, pero evitó criticar frontalmente la decisión del presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez, hasta que la dirigencia del movimiento Pachakutik, al que pertenece, se reúna con él hoy por la tarde. Macas y Torres son cuotas políticas de Pachakutik en el gabinete.

Además, Macas fue cauto al opinar sobre las expresiones de Gutiérrez, del viernes pasado, cuando dijo que no hay ningún Plan Macas sino solo un plan Gutiérrez en el régimen. Según Macas el tema ya fue aclarado el lunes pasado en la sesión de gabinete.

Pregunta: ¿Cómo tomó usted la salida de su coidearia, la ex ministra Torres?

Respuesta: Fue una sorpresa, fue intempestiva. No conocía sus declaraciones. El presidente había dicho que a quien hablara fuera de los marcos establecidos dentro de la alianza iba a caerle una sanción. Le diré con absoluta franqueza que estoy dedicado a mis tareas en el ministerio.

P: ¿La destitución de Torres es un indicio del autoritarismo del presidente Gutiérrez?

R: No sé cómo interpretar la situación. A veces los medios dicen un poco más, un poco menos... No sé por qué la ministra tuvo que salir. En todo caso, la dirigencia del movimiento Pachakutik que se reúne mañana (hoy) con el Presidente, estamos a la espera de lo que suceda porque sí hay que clarificar cuál es la situación nuestra en el Gobierno. Es bastante decidora la salida intempestiva de la ministra.

P: ¿Decidora en qué sentido? ¿Confirma que no hay estabilidad en la alianza?

R: Hay fricciones en la alianza desde hace mucho tiempo. Es producto de situaciones que se han arrastrado, no se ha hablado oportunamente, no se ha arreglado el problema entre Pachakutik y Sociedad Patriótica 21 de Enero. Ya vemos los resultados.

P: El Mandatario descalificó públicamente, el viernes pasado, un proyecto denominado Plan Macas, supuestamente impulsado desde su ministerio, ¿qué opina sobre eso?

R: Eso ya está aclarado. Ayer (el lunes) en la sesión de gabinete, yo le dije que en ningún momento he dicho que el proyecto lleve ese nombre. Es más, es un proyecto que incluye a otros ministerios (de Bienestar Social, de Comercio Exterior, de Turismo) de tal manera que mal se puede adjudicar ese nombre a un solo ministro.

P. ¿En qué consiste ese plan?

R: Está orientado a reactivar la producción campesina y la microempresa, aprovechando los remanentes luego de la devolución de dinero de los acreedores de la AGD. Es un proyecto que va en beneficio de los pequeños productores, del país. (GRO)

Intolerancia y actitud militarista pesan en Gutiérrez, según analistas

Su condición de ex militar y los poderes que le otorga la Constitución, según el ex vicepresidente de la República, Eduardo Peña Triviño, podrían explicar la actitud de los últimos días del primer mandatario, coronel Lucio Gutiérrez, quien advirtió a sus ministros y funcionarios que si criticaban al Gobierno fuera de él, tendrían que irse.

Como en efecto sucedió el pasado lunes, cuando exigió la renuncia a la ministra de Educación, Rosa María Torres.

“Con una Constitución como la nuestra, los presidentes siempre tenderán a ser autoritarios porque la Carta Magna confiera gran autoridad, y cuando hay un militar dirigiendo al gobierno, que toda su vida se ha regido por ordenar y obedecer, entonces esa característica va a destacar”, expresa Peña, quien considera que estas situaciones son “escaramuzas” dentro del régimen en la que el Primer Mandatario tiene mucha razón al actuar así.

“Pienso que el asunto no es tan grave. El gabinete es de libre remoción y hay que tener un mínimo de lealtad con el Mandatario en no expresar sus discrepancias fuera del gabinete, porque eso no le hace bien al Gobierno ni al país”, opina Peña.

El ex vicepresidente indica que asimismo los llamados de atención de Gutiérrez a sus ministros deben ser puertas adentro.

Según la analista Marena Briones, Gutiérrez ha perdido la tolerancia y el norte para manejar este tipo de situaciones, “que además no son extrañas en el país”.

“Mi percepción es que el Presidente tiene poca tolerancia y que hizo un esfuerzo en campaña y al inicio de su Gobierno en no demostrarlo; pero ahora sale lo que realmente es”, manifiesta Briones.

Estima que si no se dan los espacios para limar las asperezas y adoptar otra actitud de todos los sectores, la situación para el Presidente y el país va a ser más compleja, “porque cuando alguien se siente acorralado se corre el riesgo de que se impongan ciertas cosas por la fuerza”, precisa la analista.

Las cámaras de la Producción de Guayaquil, en un comunicado público que hicieron ayer al país, respondieron a Gutiérrez, quien refiriéndose a este sector dijo que “solo lloriqueaban”.

“A las cámaras de la Producción no les interesa polemizar con el Jefe de Estado”, expresaron en el comunicado, en el que le piden que adopte una actitud serena para dirigir al país, en vez de convertirse en un factor que agregue más tensiones a la convivencia nacional.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 23/Julio/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el