Para los expertos y para el público es difícil precisar sobre el mejor espectáculo presentado a lo largo del año que termina.
El año 2002 fue muy prolífico en espectáculos, con un exceso de oferta, si se quiere, desde la presentación de bandas de salsa y de música pop, hasta los conjuntos de rock y tecnocumbia, este último un género popular que tiene muchos adeptos.
En este aspecto, ni entre los expertos ni entre el público hay unanimidad respecto del mejor espectáculo que se presentó en el Ecuador en 2002.
Hay razones para ello: la diversidad de presentaciones, a las que no pudieron asistir todos, o los muchos géneros que ofrecieron los empresarios.
Primero que nada, en lo que tiene que ver con la música popular, la mayoría de personas consultadas por este Diario se inclinó por Rubén Blades, en el género de la salsa, un músico creativo y de excelentes dotes interpretativas que llegó por primera vez al Ecuador y que no defraudó al público.
El guitarrista Al Di Meola dejó en los amantes del jazz un recuerdo inolvidable debido a su gran calidad.
En el género del rock fue mencionado el grupo australiano INXS, que llegó con un gran aparataje técnico que no se había visto en nuestro medio.
En el género del humor, se destaca la presencia del grupo argentino Les Luthiers.
Durante 2002 hubo de todo y para todos los gustos. La ranchera tiene un profundo raigambre en el Ecuador, y la presencia de Vicente Fernández y de su hijo Alejandro lo confirmó. Su actuación llenó la expectativas.
También dieron de qué hablar el español Miguel Bosé, el mexicano Juan Gabriel, que tiene un gran número de seguidores; el roquero argentino Charly García, el venezolano Franco de Vita y los "bohemios" Raúl Di Blasio, Armando Manzanero y José José.
Si hay que hacer un balance de 2002, hay que concluir que hubo proliferación de espectáculos de todos los géneros y para todos los públicos. (JZ)

LOS EXPERTOS

Diego Oquendo
Conductor de radio


"Es difícil elegir el mejor espectáculo. Pero ya que hay que hacerlo, me inclino por Al Di Meola como el mejor, pues fue la primera vez que vino al Ecuador en sus 25 años de carrera y su presencia nos mostró lo que posiblemente en un futuro cercano será la música global. Es uno de los grandes que ha logrado una síntesis genial de varias corrientes".


Ricky Cueva
Presentador de radio


"Para mí, lo mejor fue INXS, por que su puesta en escena demandó una infraestructura completamente distinta a lo que estamos acostumbrados. No obstante, por sobre el aspecto técnico, estuvo la calidad de músicos que se presentaron. Demostraron que realmente son profesionales y de allí el lugar que ocupan en el firmamento musical".


Hugo Avilés
Director escénico


"En términos de popularidad, afluencia de público y calidad, los espectáculos más destacados en Guayaquil fueron el Festival de Cantautores, en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo, por la originalidad y el fomento de la identidad local, y el Festival de Teatro Santiago de Guayaquil, por la internacionalización del evento".


Wilman Ordóñez
Folclorista


"Para mí, los espectáculos más destacados de 2002 fueron conciertos del MAAC, especialmente el de cantautores, en el que estuvo Piero, a principios de este mes. Han tenido una profunda connotación cultural, han estado bien organizados y cuentan con el sostenimiento económico necesario para un evento de esa magnitud".


Christian del Alcázar
Conductor de TV


"Para mi modo de ver, el mejor espectáculo del año fue el del puertorriqueño Chayanne, por el montaje y la infraestructura puestos en escena y, sobre todo, por el dinamismo y la conjugación de baile y música que puso en juego el artista. Esto, en cuanto a lo que se le ofreció al público juvenil. El público adulto tuvo en Les Luthiers lo mejor del año". (JZ)


Ernesto Guerrero
Músico y sonidista


"Ruben Blades fue lo mejor del año, por la calidad del concierto, por el supergrupo de lujo que lo acompañó (Editus), nominado tres veces al Grammy. Blades es una leyenda de la salsa, que vino e hizo un recuento de toda su obra y presentó nuevos temas que fueron del total agrado del público. Luego, el otro espectáculo de gran calidad fue el de Al Di Meola". (JZ)


Luis Vargas
Experto en sonido


"Para mi, el mejor espectáculo fue el que presentó el grupo australiano INXS, en cuanto a lo técnico, al espectáculo en sí. Haber tenido en el Ecuador a un grupo de la trascendencia de ellos, en vivo, en una palabra fue sobresaliente, para mi concepto. El otro espectáculo que me parece fue muy bueno es el de Carlos Vives, en el Estadio Atahualpa". (JZ)


Roberto Alvarez
Conductor de radio


"Es complicado hacer una evaluación, pero a mi me gustaron mucho los Fernández (padre e hijo), sobre todo porque se entregaron al público (cantaron cuatro horas), lo que suplió quizás el montaje de una escenegrafía. Fue algo muy conmovedor, la gente cantó hasta el cansancio y lloró. Rubén Blades también fue espectacular". (JZ)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 21/Diciembre/2002

BUZON DE LECTORES

Explored

BUZON DE LECTORES

Explored

Papel del intelectual

Explored

DEFENSORIA DEL LECTOR

Explored

BUZON DE LECTORES

Explored

BUZON DE LECTORES

Explored

BUZON DE LECTORES

Explored

BUZON DE LECTORES

Explored

BUZON DE LECTORES

Explored

BUZON DE LECTORES

Explored

BUZON DE LECTORES

Explored

BUZON DE LECTORES

Explored
Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el