Hoy a las 16:00, en el Teatro Nacional Sucre, se realiza la sesión solemne conmemorativa de los 469 años de fundación de Quito, como el acto cumbre de la celebración en el que se encontrarán el alcalde Paco Moncayo y el presidente Lucio Gutiérrez.
El punto central de la sesión incluye la entrega de 10 condecoraciones a personalidades que se han destacado en actividades realizadas en favor de la ciudad. Así el Gran Collar San Francisco de Quito (post mórten), será para el periodista Carlos Pérez Perasso; la presea Gran Collar Sebastián de Benalcázar le corresponderá a José María Borja, procurador general del Estado; la condecoración María Verónica Cordovez, a su abuelo Fausto Cordovez, por su trabajo en favor de la seguridad; la Federico González Suárez, a Francisco J. Salgado; la Eugenio Espejo, al padre Agustín Moreno; la Antonio Quevedo, a Nina Pacari; la Aurelio Espinoza Pólit, a Hernán Rodríguez Castelo; la Manuela Cañizares, a la hermana Elsie Monge; la Oswaldo Guayasamín, a Leonardo Tejada y la condecoración Pedro Pablo Traversari, será para Claudio Aizaga Yerovi, por su labor de promoción musical del país.
Luego intervendrán las autoridades locales y nacionales, en los que se espera se transparente "la relación del Gobierno con la ciudad" conforme lo dijo el alcalde Paco Moncayo.
Posteriormente, a las 19:00 las avenidas Amazonas y Patria lucirán iluminadas para el desfile de ocho carros alegóricos y 800 personas, en lo que será el desfile nocturno de luces y color, poniendo fin a un mes de festejos, calificado por el Cabildo como el preámbulo de lo que será 2004, cuando Quito sea capital Iberoamericana de la Cultura. (PC)


Las Fiestas cambian con cada generación

Los jóvenes prefieren estar con los amigos

El asistir a la Feria Taurina en Fiestas de Quito se ha convertido en una tradición en la familia Lasso-Ayala.
Alfonso Lasso, concejal de Quito y comentarista deportivo, acude a la mayor cantidad de días a la Feria, deja de asistir únicamente cuando tiene que transmitir los partidos de fútbol. Para él este es uno de los acontecimientos más importantes de la jornada. Claro, no deja de lado el Festival del Pasacalle y los tradicionales bailes que organizaban en el barrio La Floresta, por el año 1980, ""nos juntábamos todos los vecinos, poníamos cuotas y bailábamos, era la oportunidad para compartir y conocer más a las personas"".
A su hija Margarita Lasso también le gusta participar en las Fiestas, pero sobre todo le encantan las convocatorias y encontrarse con otros. ""Quito es una ciudad tremendamente rica en su diversidad, por la cantidad de gente que sale a las calles, me gusta estar en la fiestas cantando y haciendo amigos"".
A Martina Valarezo, de 16 años, hija de Margarita y nieta de Alfonso, también le gustan las corridas de toros, pero sobre todo prefiere compartir los actos dedicados a los jóvenes, bailar y compartir con los amigos. (NJ)


Gobierno desconoce convenios anteriores

Entre 2004 y 2006 se darán $55 millones

El Gobierno Nacional no reconoce los convenios firmados entre el Municipio de Quito y el ex presidente Gustavo Noboa hace un año. Según explicó Mauricio Pozo, ministro de Economía y Finanzas, “son compromisos sin respaldo presupuestario que suman $17, 5 millones” y no $19 millones como afirma el Cabildo.
Añadió que son convenios con el Ministerio de Educación para cubrir el rol de pagos de los maestros municipales, y con el Ministerio de Salud, “que no son responsabilidad nuestra”, ya que el Municipio se ha descentralizado en esas áreas, por lo que analizará si es posible entregar los recursos con el avance del tiempo y conforme se ejecute el presupuesto, al igual que el $1 millón restante por la emergencia del volcán Reventador.
Pozo dijo que lamenta que no le han dado la información adecuada al señor alcalde, pues se hayan pagado puntualmente las asignaciones por el 15% y otros rubros de Ley que hasta noviembre suman $114 millones, más $22,5 millones incluidos en el presupuesto.
Para 2004 se calcula que Quito recibirá $100 millones por el 15% y $20 millones incluidos en el presupuesto para varias obras. (PC)


DESDE EL BAUL
El día de la capital ecuatoriana
Por Juan J. Paz y Miño Cepeda Especial para HOY

Sometidos los incas y muerto Atahualpa (1533-08-29), Sebastián de Benalcázar, nombrado por Francisco Pizarro teniente de gobernador en San Miguel de Piura, partió a la conquista del país de Quito, con unos 200 hombres.
La resistencia ante el avance español fue encabezada por Rumiñahui, quien organizó una férrea defensa de Quito, contando, en diversos momentos y etapas de la lucha, con los principales caciques: Quisquis, Calicuchima, Zopozopanqui, Nina, Razo-Razo, Quingalumba. Aunque todavía impactó sobre la cosmovisión cultural indígena la imagen de los "Viracochas" conquistadores y, sobre todo, sus armas y caballos, los quiteños idearon nuevos métodos para detener a los invasores. Pero los españoles pudieron contar con el apoyo de miles de indios, aliados por múltiples razones.
En su constante repliegue, Rumiñahui dejó a Quito desolada y así la encontró Benalcázar en su primera entrada a la ciudad inca. Debió retornar hasta Riobamba, para aclarar al mariscal Diego de Almagro su incursión sin el permiso de Pizarro. Conocedores de la inminente llegada de Pedro de Alvarado con una expedición proveniente de Guatemala, Almagro realizó la fundación anticipada de "Santiago de Quito" el 15 de agosto de 1534, "en el pueblo de Riobamba", según el Acta levantada por el escribano Gonzalo Díaz, que anotó que "dicho pueblo" debe "mudarse" a otro sitio "mejor". Además, fueron nombrados dos alcaldes, ocho regidores, un procurador y un mayordomo.
Alvarado y sus maltrechas fuerzas aceptaron un arreglo forzoso, antes de retirarse. Entonces, "en la ciudad de Santiago", siendo el 28 de agosto de 1534, Almagro decidió fundar "otro pueblo en sitio y asiento donde está el pueblo que en lengua de indios ahora se llama Quito", a "treinta leguas poco mas o menos desta ciudad de Santiago" (que hoy es Riobamba) y al cual "puso por nombre la Villa de San Francisco", que debía "mudarse" a un lugar más conveniente "en otro sitio en su comarca", según el Acta del escribano Juan de Espinosa. Fueron nombrados dos alcaldes y ocho regidores.
Autorizado a avanzar, Benalcázar entró por segunda vez a Quito. El Acta del escribano Gonzalo Díaz registra que el 6 de Diciembre de 1534, "en la villa de San Francisco de la provincia de Quito", el capitán Benalcázar "dixo que mandaba y mandó", que se "notifique a los alcaldes y regidores desta villa" para que "residiesen en ella" y que "usasen de los dichos oficios de alcaldes y regidores conforme a la fundación y elección que hizo el magnífico señor don Diego de Almagro. por manera que esta dicha villa fuese bien regida e la justicia de su majestad en ella administrada". Los alcaldes y regidores nombrados "dixeron que obedecen el dicho mando e que están prestos cada uno por lo que le toca e atañe residir en la dicha villa e usar de los dichos oficios conforme a la dicha elección que el dicho mariscal (Almagro) hizo". Se registraron los primeros "vecinos": 203 españoles y dos negros. Y se constituyó el primer Cabildo, con dos alcaldes: Juan de Ampudia y Diego de Tapia, y cinco regidores: Pedro de Añasco, Juan de Padilla, Alonso Fernández, Rodrigo Núñez, Diego Martín de Utrera.
Por Cédula Real del 14 de marzo de 1541, se le otorgó a la "Villa" de San Francisco de Quito el título de "Ciudad" y por Cédula Real del 14 de febrero de 1556 el título de "Muy Noble y Muy Leal". Quito, pues, realiza sus ya tradicionales fiestas el día del asentamiento del Cabildo y no propiamente el de su fundación. Un hecho que se añade a su ancestral identidad como capital histórica del país.



LAS FIESTAS SE CELEBRAN DE MANERA DISTINTA CON CADA GENERACION

"El Municipio debe darnos propuestas"

Los estudiantes que organizan la campaña "Vivamos la fiesta en paz" hicieron un concierto, una competencia deportiva, un festival intercultural y un campeonato de cuarenta para celebrar las fiestas capitalinas.
Según Ramón Burneo, estudiante del quinto curso del Liceo Internacional: ""Lo que se ha hecho es festejar al Quito viejo. El Municipio capitalino debe llegar a los jóvenes con sus propuestas. Pero somos nosotros quienes hemos organizado estas actividades"".

El objetivo principal de Fiestas de Quito es divertirse, pero sin alcohol. Por ello asistí a los conciertos en el centro.
Luis Alarcón, 17 años
COLEGIO EINSTEIN



En estas Fiestas disfruté de los eventos organizados por los estudiantes que lideran la campaña "Vivamos la fiesta en paz".
Lucía Aguirre, 14 años
COLEGIO NUEVO MUNDO



Los jóvenes queremos disfrutar a lo máximo en estas Fiestas, eso nos impulsó a organizar diversos eventos.
Constanza Carrasco, 16 años
LICEO INTERNACIONAL



Desfiles y juegos para festejar a la ciudad

""En las Fiestas trato de no salir mucho, por la dificultad al circular por la ciudad. Sin embargo, tratamos de asistir con mi familia a los eventos organizados por el Municipio, como los juegos pirotécnicos o los desfiles, porque me llaman mucho la atención"", expresa Felipe Jácome, de Tercer Mundo.
El cuarenta y los paseos nocturnos por el centro histórico de la capital ecuatoriana son otras de las opciones para los quiteños, como lo indica la escritora María Fernanda Heredia.


Yo no festejo a Quito. Prefiero salir de la ciudad, por el tránsito y porque mucha gente pierde su identidad y se vuelve española.
Ricardo Williams, 42 años
CANTANTE



El centro histórico ofrece varias opciones para disfrutar. Años atrás salíamos a las fiestas organizadas en el barrio.
María Dolores Guevara, 27 años
CANTANTE DE LAS LOLAS



En las Fiestas capitalinas participo en calidad de artista. Como ciudadano no salgo mucho por la congestión vehicular.
Sergio Sacoto, 35 años
CRUCKS EN KARNAK



Las serenatas, los toros y el cuarenta

La Feria Taurina, la serenata, las bandas, el cuarenta y los bailes en los barrios son las actividades favoritas de quienes han tenido la oportunidad de disfrutar por más tiempo las Fiestas.
Gustavo Pinto, de 55 años, ex presidente del Colegio de Ingenieros de Pichincha, recuerda que las fiestas en las calles se iniciaron cuando Gonzalo Pérez Bustamante fue presidente del Concejo de Quito. ""La banda ofrecía serenatas la noche del 5 de diciembre y tocaban hasta el amanecer"", dice. (NJ)


Es una tradición organizar todos los años una fiesta en la casa de alguno de mis hijos o nietos para celebrar a Quito.
Aida Gallegos
MADRE DE PACO MONCAYO


Me reúno con mis familiares para dialogar y jugar cuarenta. También solemos hacer visitas al centro histórico.
Luis Pacheco
GERENTE EMASEO


En Matices, un piano bar, tocamos música ecuatoriana. A las 15:00 ofrecemos la serenata quiteña y jugamos cuarenta.
Nelson Maldonado, 55 años
PADRE DE LA REINA DE QUITO
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 06/Diciembre/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el