Oración
Virgen MarÃa: ayúdanos a preparar en nuestro corazón la cuna más cálida y blanda para recibir a tu tierno Niño.
Con cuánto amor arreglarÃas tú el pesebre, acomodarÃas la pobres pajas, tenderÃas sobre ellas tu limpio velo, para que su cuerpecito no sintiera la aspereza de su llegada al mundo.
Qué alegrÃa infinita sentirÃas en tu corazón de madre al encontrar por fin un techo entre los animalitos que con su aliento abrigarÃan la noche helada de diciembre.
San José: tú limpiarÃas el suelo, encenderÃas la lumbre, acarrearÃas agua fresca y luego te postrarÃas a orar y esperar en silencio el inmenso milagro.
Ayúdanos con tu corazón de hombre puro y resignado a los designios de Dios a aceptar nuestros trabajas con alegrÃa
Dios Padre Todopoderoso: danos entendimiento para comprender tu infinita misericordia al mandarnos a tu Hijo Jesucristo para nuestra salvación.
concédenos amor para servirte y para amar a nuestros semejantes.
Y tú, Jesús, Hijo de Dios y hermano nuestro, haz que pasemos la vida reflejando tu luz y que nos unamos a ti para siempre en la gloria del Padre. Amén.
Lectura inicial
La Virgen MarÃa ora en su pieza: qué hermosa está, tan joven y bella y recogida en su meditación. De repente, un brillante resplandor la sobrecoge y la deslumbra y un ángel de extraordinaria hermosura se le aparece. Es Gabriel, uno de los siete arcángeles que rodean el trono de Dios. Ha sido enviado para anunciarle que tendrá un hijo que es Dios e hijo de Dios.
¡Qué turbación siente la hermosa jovencita; qué susto y qué alegrÃa al mismo tiempo! Y solo puede responder: "He aquà la esclava del Señor, hágase en mà según tu palabra". Se resigna a la voluntad del AltÃsimo, no discute, obedece.
Luego cuenta a José, su amado esposo, esta noticia maravillosa, y los dos aceptan la voluntad de Dios, aunque no la comprendan, pues un ángel se ha presentado a José y le ha dicho que tiene que cuidar de MarÃa y del Niño, que es Dios.
Pidamos a MarÃa y a José que nos enseñen a ser dóciles a la voluntad del Señor. Amén.
Padre nuestro, AvemarÃa, Gloria.
COMO SE VIVE LA NOVENA
Conciertos, recitales y visitas en Cuenca
Ayer se dio inicio a la Novena en honor al Niño Viajero, imagen que convoca a miles de feligreses. La Novena es seguida por los cuencanos en la iglesia de El Carmen de la Asunción desde las 17:00, mientras a las 17:30 se celebra la misa. Tras los rezos, se han organizado conciertos navideños, recitales de música medieval, barroca y navideña, presentación de los coros del Conservatorio José MarÃa RodrÃguez y hasta un nacimiento en vivo. La Novena culmina el 24 de diciembre con el Pase del Niño Viajero por las calles de Cuenca, el mismo que comienza a partir de las 08:00 y finaliza a las 16:00.
Pero la costumbre no se aleja de los hogares cuencanos. Las familias comenzaron a reunirse en las casas para también rezar la Novena. En Cuenca es caracterÃstico durante los nueve dÃas ir de vivienda en vivienda, luego de lo cual el anfitrión brinda un café con tostadas, con tamales o con unas galletas a todos los devotos. (RMT)
Guayaquil se une a la celebración
Con fervor y respeto, los católicos guayaquileños se alistan para la Navidad.
Decenas de familias y agrupaciones de toda la ciudad se reúnen con compañeros de parroquia, para dejar a un lado el aspecto comercial de las fiestas y dedicarse a reflexionar sobre la Palabra de Dios cada domingo de Adviento, realizando las tradicionales posadas, como es el caso de la Fundación Pro Senex, que comenzó los actos ayer con su grupo del Centro de Integración a la Vejez.
Entre el domingo y ayer algunas comunidades de la Iglesia iniciaron la Novena del Niño Dios.
Entre ellas la de la Catedral y la de la iglesia San Antonio MarÃa Claret (Urdesa Central), esta última combinada con jornadas de oración y adoración al SantÃsimo.
Esta celebración también se cumple en otras iglesias de la ciudad como la de la parroquia MarÃa Auxiliadora y MarÃa Madre de Los Ceibos. (SCQ)
El Patronato agasaja a 70 mil niños
El Patronato San José realiza desde el jueves pasado agasajos navideños a los niños y niñas del Distrito Metropolitano, ya son más de 21 mil los beneficiados.
Hoy es el turno de los menores que viven en Conocoto, con ellos se festejará a partir de las 09:00 y en el complejo deportivo de Alangasà a las 10:00.
El miércoles 17, en el estadio del Aucas, al sur de la cuidad, a las 10:00, se agasajará a16 mil niños y niñas.
El coliseo del colegio Benalcázar, será el punto de encuentro de los niños invitados por la Administración Eugenio Espejo, mientras que el jueves 18 a las 09:00 y el viernes 19 el agasajo navideño será para los niños de las parroquias de Tababela y YaruquÃ, en la escuela Jorge Icaza de Oyambiro.
En total, el Patronato entregará fundas de caramelos a 70 mil niños. Cada agasajo es coordinado por la respectiva administración zonal, la misma que se encarga de los eventos artÃsticos. (PAG)
Conflicto entre comerciantes por ventas
Hay más de 15 sitios autorizados para las ferias navideñas
Pese a los controles que se realizan en el Distrito para evitar la ocupación de los espacios públicos con la venta de artÃculos navideños, los comerciantes ambulantes continúan ubicándose en varios sitios de la ciudad.
En la esquina de las calles Sucre y GarcÃa Moreno, dos mujeres ofrecen a los transeúntes guirnaldas y campanas que sacan cuidadosamente de un bolso para evitar ser vistas por los policÃas metropolitanos que rondan por el lugar. Una cuadra más abajo, un vendedor que se moviliza de un lugar a otro ofrece abiertamente su mercaderÃa, pues por el lugar no se divisa a ningún efectivo.
Las ventas ambulantes y en sitios no autorizados por la Municipalidad son, según Sylvia Escobar, comerciante del centro comercial Hermano Miguel, una de las causas para que las ventas hayan decrecido notablemente. ""Ahora al dÃa sacamos máximo $60, que no se comparan con los $700 diarios que vendÃamos en esta misma época, cuando estábamos en la calle"". El mismo problema lo tienen los comerciantes del centro comercial Granada, César Cununata dice ganar solamente $20 diarios, que no cubren la inversión para la compra de la mercaderÃa. Agrega que los fines de semana por la calle Chile transitan por lo menos 150 ambulantes ""y los policÃas no hacen nada"". Los inconvenientes se repiten con los feriantes en la ciudad. (NJ)
Vendedores irrespetan el espacio público
Los minoristas exigen más control de los efectivos
A pesar de que en el norte de Quito el único sector autorizado para ferias navideñas son los parqueaderos norte y sur del parque La Carolina y la plataforma de la RÃo Coca, varios comerciantes informales se ubican en la avenida De la Prensa, en el sector de Teleamazonas, en la Av. Eloy Alfaro, entro otros, para expender sus productos.
Para Antonio Achig, comerciante de la Asociación Quicentro, que se ubica en el parqueadero norte del parque La Carolina, es injusto que la PolicÃa permita la venta de artÃculos navideños en otros sitios, porque ""nosotros estamos pagando al Municipio por el espacio que ocupamos"".
En el sur los sitios autorizados para las ferias navideñas son el parque ecológico Santa Ana y la estación del trolebús, pero en la avenida Teniente Ortiz también se venden los productos, asà como en las avenidas y accesos a los barrios del sector. (NJ)
Ecuador y Latinoamérica interpretan sus villancicos
Los conciertos navideños se realizan en los templos del centro histórico de Quito
Hoy continúa la serie de conciertos navideños en las iglesias del centro histórico, con villancicos ecuatorianos y latinoamericanos, con diversos ritmos tradicionales de cada paÃs, como sanjuanitos, joropos, bombas, cuecas y huaynos, que cantan la llegada del Niño y muestran una parte de la tradición navideña de Ecuador, Venezuela, Colombia, Argentina, Chile, Perú y otros paÃses.
Los recitales están a cargo de Margarita Laso, quien cantará hoy en la iglesia de San Marcos, y mañana en la iglesia de San Francisco, a las 19:00.
A Margarita Laso le acompaña el grupo conformado por Eduardo "Chocolate" Morales en el requinto, entre otros. (JZ)