SOS para San Rafael

El valle de Los Chillos, especialmente los pobladores de San Rafael, se encuentran alarmados, preocupados y tremendamente temerosos por la inseguridad en que viven sus habitantes, y no es para menos. En el corto lapso de un mes se han suscitado tres crímenes espeluznantes, y asaltos a mano armada, contra negocios y casas particulares, y todos estos hechos a escasos 100 metros de su plaza principal. Asaltaron y le dieron muerte a una pobre señora que regresaba a su hogar a plena luz del día. Una señorita muy conocida en la zona, quien tenía el negocio de vender gas casero, fue asesinada alevosa y cobardemente por robarle el producto de su negocio. A otro habitante de la zona le asaltaron en pleno día y como opuso resistencia también lo mataron. Ingresaron a una casa cuyos propietarios son dueños de un negocio de víveres y robaron todo lo de valor, se libraron de la muerte porque no opusieron resistencia; asaltaron y robaron cuadros invalorables de la Posada Kingman. Todos estos crímenes y asaltos a escasos 100 metros de la plaza principal.
¿Y la Policía? Bien gracias, jugando (cuarenta) porque no hay gasolina para patrullar. El suscrito tiene una propiedad en la zona y puede dar fe que la Policía se hace presente en las calles de San Rafael exclusivamente cuando hay algún evento especial en la Academia de Guerra, o cuando hay un festivo largo y salen a organizar el tránsito, de lo contrario no se ve a ningún uniformado a la redonda, es por este motivo que esta banda de forajidos hace de las suyas a plena luz del día. Por otro lado, el alcalde de Rumiñahui, licenciado Ayala, como está tan ocupado haciendo obras monumentales (?) dentro de su área no se da ni por enterado de lo que sucede en sus narices, o le importa un comino la seguridad de los habitantes de Rumiñahui, norma generalizada entre los alcaldes de la ID.
Es necesario que alguna autoridad actúe rápidamente y aprese a esta banda de criminales antes de que suceda otra desgracia. No es posible que una zona tradicionalmente pacífica se haya convertido en un verdadero infierno por la falta de vigilancia policial.
Jaime Alarcón M.

‘Represión’ en Guayaquil

Con respecto al respaldo que las Cámaras y el alcalde de Guayaquil han brindado a la acción policial en el caso ‘Fybeca’, cabe señalar que no es raro que sea así pues en el Municipio de Guayaquil funciona una Policía Metropolitana que acude con brutalidad a reprimir las manifestaciones de maestros, jubilados, campesinos y no duda en golpear a ancianos, mujeres, aparte de cometer toda clase de abusos contra los vendedores ambulantes y más elementos del ‘pobre pueblo’ que el abogado Nebot dice proteger.
Ya podemos imaginar lo que sucedería con los afiliados al Seguro Municipal, cuando manifiesten su inconformidad por la desprotección a la que se verían llevados con un seguro solo para los ricos.
Edwing Guerrero Blum

Recovecos de la historia

La obra escrita por el ex presidente Borja nos invita a reflexionar y confirmar que la historia del país ha estado sumergida en condenables recovecos, a ultranza de inquistarse en el poder una misma clase social bajo el dominio económico. Estos ‘imprescindibles’ ciudadanos se han acomodado hábilmente en las diferentes dignidades de los gobiernos de turno sin que hayan significado alguna solución para el país, sino más bien todo lo contrario, basta recordar tristemente a los colaboradores y allegados del recoveco gobierno de Borja como Jorge Gallardo, Verduga, Falconí Puig y Raúl Baca, entre otros, cuya nefasta historia no podemos olvidar, en tanto el país agoniza lleno de desesperanza, los recovecos han regresado a las sendas del poder.
Germania Coloma Romero

El nivel del debate político

Leí el "Análisis" de Diario HOY sobre el problema del debate político en el país. Sí, amigos, han tocado un tema grave: deja mucho por desear este asunto, y tiene que ver evidentemente con la educación de un pueblo. Tantas huelgas y paros del magisterio, con el irrisorio porcentaje que los gobiernos de turno destinan a la educación son, entre otras, las razones por las que el pueblo ecuatoriano carece de educación, de altura en sus debates; la grosería y la vulgaridad son la norma en las controversias políticas, y qué decir de una formación para bien elegir a los representantes y dirigentes. Mientras otros países, como Chile, avanzan en la materia, Ecuador retrocede desesperadamente. ¿Y qué reclama ahora el coronel presidente?
Cecilia Carbonell Yonfá

Vacío de cortesía

Estupendo análisis a propósito del deterioro del comportamiento culto que se espera de todos, independietemente de instrucción, cargos, importancia real o sonada. Los buenos modales jamás pasan de moda.
Por favor obsequien a quienes parecen estar totalmente desposeídos de un mínimo de cultura, un Urbanidad de Carreño. Y si ya no hay, sería bueno que la publicaran, aunque fuera por fascículos, para que puedan, al tiempo que leen, hacer colección, armar un valioso libro y leerlo y releerlo cada que haga falta. Parece que está haciendo gran falta, pues hay un vacío inmenso de cortesía.
Pilar Fisher

Opiniones y reclamos a la Defensoría del Lector por carta al Diario HOY, al buzón electrónico: [email protected] o [email protected].
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 29/Diciembre/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el