Alex Hurtado Borbúa, primo hermano del presidente Lucio Gutiérrez, tiene varios frentes en su contra. La Comisión Anticorrupción lo investiga por un presunto manejo irregular de fondos del Ecorae. La Comisión de Fiscalización también abrió un expediente por ese tema y su cuestionado nombramiento. Pero sus detractores del Partido Social Cristiano ahora podrían exculparlo, por el acercamiento con el Gobierno

El 15 de agosto de 2002, la diputada socialcristiana Ruth Moreno presentó una denuncia ante la Comisión de Control Cívico de la Corrupción (CCCC) en contra del secretario ejecutivo del Instituto para el Ecodesarrollo de la Región Amazónica (Ecorae), Alex Hurtado Borbúa, por el supuesto manejo arbitrario de recursos destinados a la ejecución de "estudios inoficiosos que no contribuyen en mínima parte a la solución de los problemas de la región".
La entonces legisladora se refería a la contratación de una consultoría sobre negocios fiduciarios, pese a que en 2001 el Ecorae y el Ministerio de Bienestar Social habían trabajado en una propuesta amplia del tema. También cuestionaba algunos contratos de prestación de servicios y el financiamiento de la Primera Cumbre de Turismo efectuada en Galápagos, en mayo de 2002, "cuando la Ley 010 señala que los recursos del Instituto serán utilizados única y exclusivamente en la Amazonía".
En el primer semestre de este año, la Comisión de Fiscalización del Congreso se hizo eco de las denuncias y emitió un boletín de prensa y copias de los documentos que fueron entregados para sustentar las acusaciones, en los cuales también se incluía el controversial proceso de designación de Hurtado, entre marzo y agosto de 2002.
A fines de octubre, el presidente de la Comisión, Vicente Taiano (Prian), le dijo a BLANCO Y NEGRO que las denuncias de la ex legisladora constituían apenas una parte de la información del expediente abierto en esta instancia parlamentaria sobre el Ecorae y su titular.
En efecto, el Distrito Fiscal de la provincia de Napo realiza una indagación previa luego de que la Contraloría presentó el informe final del estudio a la gestión de la Municipalidad de Tena, en el segundo período en que Hurtado Borbúa se desempeñó como alcalde, 1996-2000.
El informe del director regional VIII de la Contraloría, Pedro Ramos, es concluyente y determina responsabilidades penales en contra de Alex Hurtado y de otros por el supuesto manejo irregular de recursos entregados a la Unidad Educativa Particular Amazónica (UEPA), a través de convenios suscritos entre esas dos partes (ver nota adjunta).
Varios de los implicados en el informe han comparecido ante el fiscal distrital para el esclarecimiento de este caso, que -a juicio de Hurtado Borbúa- constituye otra forma de animadversión política de parte de sus opositores dentro de un caso que trae cola desde 1996, y que fue denunciado en abril de 1997 por BLANCO Y NEGRO, al cuestionarse localmente la entrega de recursos municipales a favor de una entidad privada.
Hurtado acusa directamente a la actual administración del socialcristiano Héctor Sinchiguano, quien -por su parte- se defiende y asegura que el pedido de la auditoría a su antecesor fue un asunto rutinario con la idea de verificar que las cuentas dejadas al asumir su mandato estuvieron claras.
Hurtado Borbúa también acusa a los auditores de Contraloría de haber actuado con consigna y haber forzado circunstancias para obtener ciertos documentos que iban a configurar alguna irregularidad. Este es el caso -dice- del certificado de la Dirección Provincial de Educación de Napo, de 27 de julio de 2001, que -según el informe del auditor- determina que no existe el nombramiento o contrato de la designación de Hugo Mancheno como rector de la UEPA.
Ese instrumento fue la base legal de los convenios que permitieron al Municipio realizar, entre 1996 y 2000, la transferencia de 1 262 098 051 sucres, al aparecer Mancheno como el representante oficial de la UEPA.
Lo que para Hurtado es falta de objetividad, para los auditores constituyó una falla en los procedimientos, pues se hace mención además de la ausencia de documentos habilitantes que acreditaban la infraestructura básica del centro escolar así como la presentación de "facturas falsas o adulteradas" en la compra de materiales para el local con el que se iba, en esa época, a firmar un convenio.
Hurtado Borbúa asegura que actuó apegado a la ley y que eso lo está demostrando en la investigación, a la cual se anticipó a calificarla de "indagación seria y objetiva".
No obstante, en las oficinas de la Regional de Contraloría en Tena, se habla de presiones para revertir las acusaciones. Y hay dudas por el avance de las investigaciones por la coyuntura política y "el acercamiento" entre socialcristianos y Sociedad Patriótica, el partido del presidente Lucio Gutiérrez Borbúa, primo hermano de Alex Hurtado Borbúa.
En carta del 18 de septiembre de 2003, Sinchiguano responde a Alex Hurtado positivamente a su mención sobre el exhorto que hizo el prefecto de Napo, Edison Chávez, de trabajar coordinadamente entre las diversas autoridades.
En la misiva el burgomestre señala a su compañero de la primaria y secundaria sobre la necesidad de que "prevalezcan la unidad, la entereza y el afán de desarrollo entre las autoridades de la provincia, lo que permitirá obtener recursos para desarrollar nuestros cantones y parroquias, dada la oportunidad histórica que se ha presentado".
El alcalde destacó que son las instancias de control las que tienen que definir responsabilidades en el tema de la última auditoría, aunque cree que hay posibilidad de que las acusaciones puedan irse desvaneciendo con la presentación de las pruebas de descargo. Pues, "los informes de Contraloría no son la última palabra", concluye. (LB)

Una institución que se mueve entre el paternalismo y las urgencias locales

El Instituto para el Ecodesarrollo de la Región Amazónica (Ecorae) "ha sido la caja chica" de los políticos de la región. Es la definición de Alex Hurtado Borbía sobre el manejo histórico de la institución.

El financiamiento de los programas y proyectos del Ecorae está señalado en la Ley 010, que creó el Ecorae. El cálculo se hace con base en un porcentaje del excendente en el precio del petróleo. En 2002, el gasto bordeó los $5 millones, en 2003, llegó a $6 millones, mientras que para 2004, se estima en $7 millones.

Desde marzo de 2002, se emprendió en un proceso de descentralización y se reorientó el perfil de gestión. Hay tres niveles en la definición de proyectos: regional, provincial y local. Sucumbíos, Orellana, Napo, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe tienen una delegación que define sus prioridades, dice Hurtado. Antes, todas las decisiones se centralizaban en la oficina central de Quito.

A través de una reforma a la Ley 010, de 2002, el Ecorae está en capacidad de impulsar créditos productivos a través de la conformación de microempresas, de las cuales será accionista. La idea es que al momento en que las empresas logren consolidarse, el Ecorae venderá su participación accionaria y su inversión inicial volverá a reinvertirla.
La expectativa está enmarcada en un cambio del perfil de gestión del que aún se espera ver los frutos. Hasta ahora, la visión del ente ha estado circunscrita a la estructura paternalista de la región. Casi todos los proyectos productivos han fracasado. Gran parte de los recursos han sido canalizados a obras municipales o de los consejos provinciales, que también reciben fondos del excendente petrolero.

Aunque el perfil del Ecorae ha sido redefinido, la entidad apoya proyectos dentro de la línea anterior, como es el caso del financiamiento de $123 mil para obras de alcantarillado en Tena. También está el apoyo para el cuartel del Cuerpo de Bomberos de esa ciudad.

La designación de secretario ejecutivo del Ecorae es por cuatro años. Con la resolución de agosto de 2002, Hurtado termina su gestión en agosto de 2006.

El Directorio del Ecoare está integrado por los ministros o los delegados de Ambiente (quien lo preside), Defensa y Cancillería, un delegado de Petroecuador y los tres representantes por las prefecturas, las alcaldías y los indígenas. (LB)

Las dudas legales que deja una designación polémica

El secretario ejecutivo fue nombrado dos veces pero siguen las impugnaciones

¿La designación de Alex Hurtado Borbúa fue realizada a "dedo"? Hoy, a casi 22 meses de su nombramiento, el secretario ejecutivo del Ecorae admite que la ex ministra del Ambiente Lourdes Luque le llamó y le propuso el cargo.
Hurtado asegura que él le condicionó a que realizara una convocatoria, para que fueran los "meritos" los que determinaren la selección. "Eso lo aceptó", sostiene. La ex ministra asegura que la idea del concurso salió del Directorio del Ecorae y que no fue un acuerdo político por haber sido Hurtado Borbúa ex militante de la Democracia Popular (DP). Para elegir, bastaba que hubiera una terna, puntualiza.
La primera designación de Hurtado Borbúa se realizó el 5 de marzo de 2002. La ex ministra del Gobierno de Gustavo Noboa señala que en aras de despolitizar al Ecorae no convenía incluir en la terna a Jimmy Villarreal por ser afiliado del PRE, pese a que obtuvo las primeras calificaciones, en contraste con Hurtado que no tiene título profesional.
Villarreal impugnó la designación de Hurtado mediante una acción de amparo presentada ante el juez cuarto de lo Civil de Morona Santiago, el recurso pasó por apelación al Tribunal Constitucional (TC), que falló a favor del denunciante a través de la Segunda Sala el 8 de agosto de 2002.
En una nueva sesión, efectuada el 16 de agosto de 2002, el Directorio del Ecorae dejó sin efecto el nombramiento de Hurtado, incluyó a Jimmy Villarreal en el tercer lugar de la terna, derogó la resolución del 23 de enero de ese año que establecía el requisito de tener título académico y volvió a designar a Hurtado Borbúa.
El 26 de agosto de 2002, el Ministerio del Ambiente notificó estas resoluciones al TC y al juez que llevaba la causa. No obstante, el 22 abril de 2003, la Segunda Sala del TC (integrada por dos vocales del PSC y uno de Pachakutik) instruye, a través de una resolución, al juez en mención que debe hacer cumplir su resolución del 8 de agosto de 2002, en consonancia con la parte resolutiva y las argumentaciones.
Villarreal interpuso el amparo para que se dejara sin efecto la designación de Hurtado y se lo considerara aspirante y ganador del cargo. Para Hurtado, el tema es cosa juzgada pues considera que el Directorio, durante la sesión del 16 de agosto de 2002, acató la resolución del TC. No obstante, admite el hecho de que Villarreal pueda iniciar acciones legales en el Tribunal Contencioso Administrativo, pues actualmente reclama el puesto y su sueldo.
En su momento, el alcalde de Puyo, Raúl Tello, vocal del anterior Directorio en representación de los municipios, cuestionó el proceso al asegurar que no hubo transparencia y por no haberse cumplido con el perfil diseñado por el propio cuerpo colegiado. Según Hurtado, ese requisito no está en la ley, pero fue una autocondición previa del Directorio que se derogó en la misma sesión de su designación. (LB)

Fiscalía indaga la ejecución de convenio con ente privado

La Contraloría compromete a Alex Hurtado en una gestión como alcalde de Tena

El 19 de septiembre de 1996, el Municipio de Tena, a través del alcalde Alex Hurtado Borbúa, firmó un convenio de cooperación interinstitucional con la Unidad Educativa Particular Amazónica (UEPA), representada por Hugo Mancheno, que aparece como director.
El nexo de este acuerdo fue la Fundación Amazónica (Funama) que regenta la UEPA, que tenía entre otras responsabilidades entregar su contraparte. El centro fue parte del proyecto municipal "La República Ecológica de la Niñez", que establecía la creación de un modelo educativo alternativo sustentable. El convenio duró inicialmente tres años y fue renovado el 28 de julio de 1999.
El informe de Contraloría señala tres tipos de irregularidades, cuya determinación de cometimiento de algún delito está en manos de la Fiscalía de Tena.
En primer lugar se refiere a una irregular constitución de la UEPA, al señalar que no se ha logrado certificar la legalidad del nombramiento de Hugo Mancheno, que era y sigue siendo el representante del centro. Además, determina la falsedad de facturas en la adquisición de inmuebles que sirvieron de soporte para justificar la existencia de la Unidad. El Municipio, dice el informe, se comprometió, contrariando el plan de obras, a la construcción e instalación completa del colegio. Y agrega que tampoco la ejecución del convenio tuvo la venia del Concejo.
Mancheno asegura que su nombramiento fue ratificado a los tres meses de constituido el centro y que posee la escritura que certifica que Funama es dueño del establecimiento. Eso, dice, fue parte medular de lo que se quería cuestionar, pues -a su juicio- el resto de supuestas irregularidades forman parte de "una persecución política".
Sostiene que el examen no menciona aspectos positivos, como los mejoramientos hechos a la entidad que, según las autoridades del plantel, representan el 70% del total invertido en el centro de estudios, así como los éxitos deportivos de los estudiantes y el apoyo a la comunidad a través de becas y medias becas y los subsidios, pese a que cesó el convenio con el Municipio.
Pero el informe de Contraloría señala que las autoridades de la UEPA no han justificado 427 millones de sucres, como inversión de contraparte. Y señala la realización de reformas ilegales al presupuesto y un pago con recursos provenientes de una donación que tenía otros fines.
La Contraloría determina, por este caso, responsabilidades penales en contra del ex alcalde Hurtado Borbúa, siete ex concejales y tres concejales, nueve funcionarios municipales, la Notaria Pública de Archidona y Mancheno.
Los otros dos temas se refieren a fondos entregados a Funama para el proyecto de arborización y a desembolsos realizados fuera de los convenios con el Municipio. Se involucra al ex director ejecutivo de Funama, Ulises Gutiérrez Heras.
El 30 de junio de 2000, un mes antes de que concluyera el período de Alex Hurtado, el Municipio y Funama celebraron un convenio que establecía la entrega de $211 600 del Fondo de Solidaridad para construir 28 aulas.
El 28 de diciembre de 2000, en respuesta a una consulta del actual alcalde, la Procuraduría señalaba que ese último convenio incumplía los requisitos legales al no sujetarse a procesos licitatorios. Y advertía que mediante cheque N700, del 25 de julio de 2000, se entregó a la fundación contratante 2 000 645 000 sucres, "sin haber exigido previamente una garantía por el valor del total entregado...".
De acuerdo con el informe de Contraloría, durante cuatro años el Municipio de Tena desembolsó a favor de Funama 5 483 871 835 sucres. (LB)

Hay mucha perversidad en las acusaciones: Alex Hurtado

El ex alcalde de Tena dice sentirse tentado parta enjuiciar a los auditores

Varias personas hacen fila en la oficina del Ecorae en Quito para hablar con el secretario ejecutivo, Alex Hurtado Borbúa, cuya figura ha crecido desde que su primo, el presidente, ganó las elecciones. La influencia caló este año, al punto que varios detractores ahora lo visitan, como el alcalde de Tena, Héctor Sinchiguano, que coincide con la entrevista y otra peculiar asistencia, la del ex presidente de la Conaie y ex presidencial Antonio Vargas.
Hurtado no perece inmutarse y hace gala de su trayectoria política. Una a una va desestimando las acusaciones hechas en su contra, incluso la del tema más espinoso que ahora lo mantiene en sospecha. Es el informe negativo de la Contraloría sobre el programa de la Unidad Educativa Particular Amazónica (UEPA). Un "fantasma" que lo persigue desde hace siete años.
Empieza reflexionando sobre el proyecto. De que era una idea alternativa a las formas pública y privada de educación y que se amparaba en la Ley de Régimen Municipal que señala que los cabildos pueden apoyar a la educación particular gratuita, recapitula.
"El conflicto es que los padres de familia pagan una cuota mensual para el pago de los profesores", dice, aporte que para los auditores hace que el modelo deje de ser gratuito. "¿Pero qué no es subsidiado?", pregunta.
Acusa de desconocimiento y falta de objetividad de los auditores. Sobre todo reclama que se diga que los terrenos donados a la UEPA estén en el cantón Archidona y no en Tena, o que no existía la figura de presidente honorario que ejerció, o que la declaratoria de utilidad pública de los terrenos donados se haya aprobado en una sesión del Concejo sin estar en el orden del día. "La ley no exige eso..., el terreno era de la parroquia Archidona pero es parte del cantón Tena..., y los informes de Procuraduría y Contraloría no señalan irregularidad en haber sido presidente honorario de la Fundación que regentaba la EUPA, otra cosa habría sido que tuviera una función ejecutiva...", asegura.
Según Hurtado, todo empieza al fin de su mandato "con el sesgo político a un proyecto satanizado para opacar mi exito". Por eso le molesta que se diga que no hubo estudios técnicos o actas del Concejo. "¿Entonces han sido unas sesiones ficticias? Hay mucha perversidad...". Por esto, asegura que a ratos tiene la tentación de plantearles un juicio a los auditores para "generar un precedente", aunque dice que no lo hará.
Al referirse a los facturas falsas por la compra de materiales para la UEPA, Hurtado deslinda responsabilidad en la parte administrativa del proyecto, pues asegura que él solo responde por su gestión como alcalde dentro del programa, esto es el convenio, la donación y la transferencia de recursos (terreno e infraestructura). "Pero, si mi contraparte ha estado constituida ilegalmente, me voy a la cárcel", concluye tajantemente.
Hurtado está seguro de poder desvirtuar las acusaciones que señala el informe de Contraloría, al igual que cree que desvanecerá todas las denuncias que están en manos de la Comisión Anticorrupción en donde ha presentado ya algunas pruebas de descargo. (LB)

CURRICULO

Secretario Ejecutivo del Ecorae. Alcalde de Tena en dos períodos (1992-1996 y 1996-2000). En esos años militó en la Democracia Popular. Cursó sus estudios en la Misión Josefina en Tena. Fue alumno de Hugo Mancheno, director de la Unidad Particular Amazónica. Es la segunda generación de políticos del círculo familiar del presidente.

PUNTO DE VISTA

La política y el arte de sobrevivir a todas las denuncias

Alex Hurtado Borbúa, secretario Ejecutivo del Instituto para el Ecodesarrollo de la Región Amazónica (Ecorae), y primo del presidente Gutiérrez, está siendo investigado por la Comisión Anticorrupción y la Comisión de Fiscalización del Congreso Nacional por el supuesto mal manejo de recursos de la entidad y su polémica designación. En tanto, la Fiscalía indaga la denuncia de la Contraloría sobre los recursos entregados por la Alcaldía de Tena a la Unidad Educativa Particular Amazónica.
Sobre el ex alcalde y primo hermano del presidente también hay dudas acerca de fondos destinados a una Fundación Amazónica para un plan de arborización y para la construcción de 28 aulas.
Pero Hurtado Borbúa conoce el arte de la política y sabe que eso no solamente da poder, sino, a veces, inmunidad.
Debe ser por eso que en las dos últimas décadas ha pasado de ser militante de Liberación Nacional (LN), a militante la Democracia Popular (DP) y más tarde a formar la Alianza Amazónica (AA), agrupación que ha cobrado enorme influencia en la región en los últimos tiempos. Si a eso se suma el manejo de alrededor de $7 millones que el Ecorae recibe de un porcentaje de los excedentes petroleros, el poder se agiganta.
Esto mismo le habría servido ya a Hurtado Borbúa para salir bien librado de una acusación de la Contraloría, que en 2001 fijó responsabilidades penales en su contra por la contratación de la construcción de estribos del tercer puente de Tena. Pero de la cual la Fiscalía lo exculpó.
La historia puede ahora repetirse por sus vínculos presidenciales y por el acercamiento del PSC al Gobierno, cuya primera evidencia es que su mayor contradictor: el alcalde de Tena y militante del PSC, ahora se muestra "amigable". De este modo, una vez más se mostraría que con un "buen manejo" de la política se puede sobrevivir a todas las denuncias. (TFF) (BLANCO Y NEGRO)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 27/Diciembre/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el