Tras la muerte de otros tres periodistas, ayer, por un bombardeo al hotel donde se hospedan en la capital iraquí, la Federación Internacional de Periodistas calificó de "crímenes de guerra" esos ataques. Con los decesos de ayer ya suman 11 los periodistas muertos en la guerra contra Iraq. Por otro lado, el montaje del gobierno post Saddam Hussein está en marcha. Tony Blair y George W. Bush prometen dar un "papel vital" a la ONU en la posguerra.

BAGDAD.- La prensa extranjera que cubre en directo desde el lado iraquí los combates por el control de Bagdad, y que desde el inicio de la guerra no se había visto afectada, lamentó ayer sus primeros muertos y heridos.
Un periodista de la cadena de televisión qatarí Al Jazira, así como un camarógrafo del canal español Telecinco y otro de la agencia Reuters, murieron ayer durante el bombardeo de sus oficinas en diferentes lugares de Bagdad. Otros cuatro periodistas resultaron heridos durante los disparos: tres de la agencia británica Reuters y uno de Al Jazira.
EEUU admitió que un tanque estadounidense había disparado una sola vez en dirección del hotel. Se habría confundido las cámaras de los periodistas con armas que apuntaban hacia los tanques instalados en Bagdad.
Los periodistas extranjeros trabajan en el hotel Palestina bajo control de las autoridades iraquíes, contrariamente a Al Jazira y a la cadena Abu Dhabi, que disponen de sus propias oficinas y por tanto de más libertad de movimiento.
Al Jazira acusó a la aviación estadounidense de haber bombardeado su oficina. Y el ministro iraquí de Información, Mohamed Said al Sahhaf, acusó a las fuerzas de EEUU de haber llevado a cabo ataques deliberados contra la prensa extranjera, calificándolos de "actos histéricos".
Pero en Qatar, el Comando Central estadounidense (Centcom) desmintió que fuerzas estadounidenses hubieran atacado los locales de Al Jazira.
La cadena Abu Dhabi, en Emiratos Arabes Unidos, anunció que su oficina también fue alcanzada en un violento tiroteo y su corresponsal hizo un llamamiento a las organizaciones humanitarias y de defensa de la prensa, asegurando que 25 periodistas de esa cadena y de Al Jazira están "rodeados" en su oficina de Bagdad entre diparos de misiles y obuses. (AFP-PBM)

El lujo de Saddam, frente a la miseria

BAGDAD.- Cuatro palacios de Saddam Hussein, ocupados por las fuerzas británico-estadounidenses, revelan al mundo exterior un lujo que contrasta con la realidad de miseria cotidiana que viven los cerca de 26 millones de habitantes de Iraq.
Periodistas y soldados no ocultaron su sorpresa al penetrar en estas lujosas propiedades. Detrás las pesadas puertas de estos palacios pudieron ver majestuosas escaleras, pisos de mármol, vastas habitaciones con fina carpintería y arañas de cristal, salas de reuniones que se comunican con inmensos salones de baile, o ventanales con vista al río Tigris, además de los inevitables retratos de Saddam Hussein.
Pocos muebles decoran estos espacios, lo que acrecienta la ilusión de grandiosidad, y la ornamentación barroca da la impresión de un mundo donde priman como valores la elegancia y la aristocracia, valores que el Iraq profundo no conoce desde hace mucho tiempo. (AFP)

Se inicia el montaje del nuevo gobierno de Iraq

Con las tropas estadounidenses en el centro de Bagdad, EEUU comenzaba ayer a preparar una administración para gobernar el Iraq de la posguerra.
Se espera que el jubilado teniente general Buck Walters llegue a la ciudad portuaria de Umm Qasr para establecer la rama sur de la Oficina de Reconstrucción y Ayuda Humanitaria (ORHA). Según El Nuevo Herald, después llegarán 280 burócratas de Washington, funcionarios del Pentágono, empleados de ayuda humanitaria, contratistas privados y representantes de la coalición dirigida por el jubilado teniente del Ejército Jay Garner.
El grupo ha estado planeando durante semanas -según el diario miamense- en un hotel de lujo en Kuwait, su administración de un Iraq después de Hussein. Pero poco se ha filtrado sobre sus planes excepto que habrá tres "pilares" de responsabilidad: ayuda humanitaria, reconstrucción y administración civil, asegura el Herald. (PBM)

Bush y Blair prometen dar un "papel vital" a la ONU

BELFAST.- El presidente de EEUU, George W. Bush, y el premier británico, Tony Blair, prometieron ayer un "papel vital" de la ONU en la reconstrucción de Iraq. Bush explicó que ese papel consistía en particular en "ayudar a la gente a vivir libremente y en dar comida y medicamentos".
Ambos dirigentes, que desmintieron su supuesto desacuerdo sobre el papel de la ONU en la era post Saddam Hussein, quieren que el Consejo de Seguridad adopte una resolución en la que afirme "la integridad territorial de Iraq, asegurando una rápida distribución de la ayuda humanitaria y avalando una administración apropiada para Iraq tras la guerra".
Ese compromiso responde a los deseos de Tony Blair de que la ONU recupere su papel preponderante después de que se negó a aprobar la intervención británico-estadounidense en Iraq para derrocar a Hussein. (AFP)

España tendrá a un general en la administración de Iraq

MADRID.- El Gobierno español instalará un general de tres estrellas ante la administración británico-estadounidense, en cuanto el régimen del presidente iraquí, Saddam Hussein, sea derribado, indicó ayer el diario madrileño El País.
Se trata del general Luis Feliú, de 63 años, actual representante militar de España ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
El general Feliú formó parte de la delegación española que viajó la semana pasada a Washington, especialmente al Pentágono, para negociar la participación española en la posguerra.
El País indica que "el Gobierno español está convencido de que el Pentágono tendrá un papel protagonista durante la primera fase de la posguerra, la que corresponderá a la ocupación militar del país por las tropas anglo-estadounidenses, y por eso ha buscado a un oficial de peso para representar los intereses españoles".
El Gobierno español insiste en que "la ONU debe desempeñar un papel importante" en la posguerra. (PBM)

PARTES DE GUERRA

Son 89 los soldados de EEUU muertos

WASHINGTON.- Un total de 89 soldados de EEUU murieron desde el comienzo de la guerra contra Iraq el 20 de marzo. En combate o por "disparos amigos" cayeron 73 y 16 murieron en accidentes. (AFP)

Bagdadíes huyen como pueden

BAGDAD.- Cientos de familias huían de Bagdad ayer por la mañana hacia el este del país. En coches, camionetas, camiones o minibuses, los bagdadíes se dirigían hacia el barrio norte de Ash Shaab para tratar de llegar a la autopista en dirección a Diala. (AFP)

EEUU busca buena relación con Rusia

WASHINGTON.- Estados Unidos buscaba ayer evitar un mayor deterioro en sus relaciones con Moscú, luego del ataque el fin de semana contra una caravana de vehículos en los que diplomáticos rusos salían de Bagdad. (AFP)

"Corea cree ser el siguiente en la lista"

NUEVA YORK.- Corea del Norte considera el ataque de EEUU contra Iraq como una confirmación de sus prevenciones hacia la política exterior de Washington y teme ser la próxima en la lista, declaró el martes un alto responsable de NNUU. (AFP)

Kurdos, obligados a detenerse

CHAMCHAMAL.- Los kurdos, que soñaban con ver a sus combatientes peshmergas liberar Kirkuk al mismo tiempo que los soldados estadounidenses tomaban Bagdad, fueron mantenidos a distancia de su proclamada capital por los propios estadounidenses. (AFP)

Derribado avión antitanque de EEUU

BAGDAD- Un avión de ataque estadounidense A-10 "matatanques" fue derribado sobre Bagdad ayer, anunció un comandante estadounidense en el Aeropuerto Internacional de Bagdad. " El piloto fue encontrado y es atendido", declaró el general Buford Blount. (AFP)

Enviado de Bush a la Santa Sede

ROMA.- Un enviado de George W. Bush se entrevistará hoy con importantes autoridades del Vaticano. Se trata de la primera misión diplomática ante la Santa Sede de un alto representante de la administración Bush tras los roces surgidos por la guerra. (AFP)

Israel teme tener que hacer concesiones

JERUSALEN.- Israel podría ser uno de los grandes beneficiados, a nivel regional, por la nueva situación estratégica que establecerá el conflicto en Iraq, pero teme estar obligado a hacer demasiadas concesiones en la cuestión palestina. (AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 09/Abril/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el