"No se puede cambiar de general en medio de la batallaâ, la consigna que George W. Bush repitió cientos de veces en su paÃs, a lo largo de la campaña, parece una de las claves que explicarÃan el apoyo mayoritario de sus compatriotas que, el martes 2 de noviembre, lo reeligieron por cuatro años más como presidente de los EEUU y comandante en jefe de las FFAA.
El tema de la guerra contra Iraq, que su rival, el senador demócrata John Kerry, usó como arma para intentar despojarlo de la Casa Blanca, aduciendo el desangre económico del paÃs y la pérdida de más de 1 000 soldados, hoy, de forma paradójica, parece explicar el triunfo del republicano, porque, aunque los ciudadanos se horrorizaron con las fotografÃas de los soldados torturando a los presos iraquÃes y miraron las imágenes de Farenheit 9-11, de Michael Moore, el presidente Bush los convenció de que él sabe a dónde llevarlos; Kerry, no.
Solo asà se entendiende que haya sido reelegido un mandatario al que el mundo mira con recelo, que perdió tres debates televisivos y del cual se tiene la convicción de que los llevó a la guerra sin la certeza de las armas de destrucción masiva que, dijo, tenÃa Saddam Hussein.
Mantener vivo el recuerdo del 11-S, como hicieron los estrategas de campaña, durante la Convención Republicana, a finales de agosto, cuando en Nueva York montaron un espectáculo digno de Hollywood, para âdecirâ a sus compatriotas que la ofensa a la nación será vengada únicamente por su comandante en jefe, y que âBush es el único que puede combatir al terrorismoâ, está también en esa lógica.
âBush ganó atrincherado en el miedo, el tradicionalismo y los hombres anglosajonesâ, sostiene Isaac Bigio, del London School of Economics, quien agrega que âla constante paranoia antiterrorista es el arma que los halcones como Bush, Putin y Sharon han usado para legitimarseâ, por lo que âel video de Usama Ben Laden le favorecióâ.
Apenas menos categórico, diario El Mundo, de España, explica el triunfo de Bush señalando: âSe ha impuesto el miedo al cambio, la primacÃa de la seguridad frente a la libertad y los valores morales y religiosos de ese paÃs que todavÃa sigue muy conmocionado por el 11-Sâ.
Desde luego que hay otras razones. En Miami, el editorialista de The Miami Herald Andrés Oppenheimer menciona que âlos huracanes que azotaron Florida favorecieron al presidente Bush, porque su hermano Jeb, como gobernador, usó todo espacio público para agradecer âla ayuda del Gobierno federal, lo que quiere decir del presidente Bushâ.
Pero más que nada, el factor decisivo para el triunfo de Bush estarÃa en los errores de Kerry, como las dubitaciones ante la invasión a Iraq, que primero apoyó como senador y durante las elecciones primarias, para rivalizar a su contendiente Howard Dean, un pacifista confeso; pero que, más tarde, frente a Bush, la cuestionó, llamándola âun error colosalâ. Esto llevó a que los republicanos lo bautizaran como flip flop, para desacreditarlo, por sus â veleidadesâ.
Pero este no fue su único punto débil: frente a los valores tradicionales y religiosos, que importan mucho a los estadounidenses, Kerry tuvo serias contradicciones: estaba a favor de la unión entre parejas gay, pero en contra de su unión matrimonial, mientras los republicanos rechazaban las dos formas.
âSi hubiera sido asertivo desde un comienzo, si hubiera dejado el juego de tratar de ganar los votos de su contendor sin arriesgar algunos de sus propios, si, en suma, hubiera puesto a Bush contra las cuerdas, armado como estaba de tantos argumentos, de fácil demostración como las mentiras sobre Iraq o el pésimo desempeño de la economÃa, a esta hora se sabrÃa que las iniciales del nuevo presidente de los EEUU serÃan JFK (John Forbes Kerry), pero el enigma recién se despejará el 2 de noviembre", decÃa, ocho dÃas atrás, la revista Semana de Colombia, que se interrogaba: "Por qué no barre Kerry" y, de alguna manera, pronosticaba su derrota. Algo asà debieron sentir los estadounidenses, que, al entregar su voto de confianza a Bush, lo vieron más coherente y sin errores.
Felicitación y un pedido de unidad
George W. Bush proclamó ayer âuna victoria históricaâ en las elecciones presidenciales del martes y pidió que los EEUU se unieran en torno a él para lograr los objetivos de seguridad exterior y progreso económico.
Bush felicitó en un discurso a la campaña de su rival, John Kerry, y celebró que los comicios registraran un Ãndice récord de participación, mientras que su candidatura logró el mayor número de votos en la historia del paÃs.
Se dirigió a cada persona que votó por su oponente: "Para hacer este paÃs mas fuerte, necesito vuestro apoyo y haré todo lo necesario para lograrloâ, dijo.
Bush pareció reconocer que, a pesar de una victoria holgada el martes, su primer mandato en la Casa Blanca ha significado una gran polarización polÃtica del paÃs en torno a su persona.
Además, destacó que su Gobierno seguirá ayudando a las democracias incipientes de Iraq y Afganistán, "para que nuestros soldados vuelvan a casa con el honor que se han ganadoâ, dijo, sin olvidar, en la polÃtica nacional, âlos valores de familia y feâ religiosa. (EFE)
Los diarios, "en vilo" por los resultados
Periódicos de España hicieron segunda edición, a media mañana
Dos importantes matutinos españoles, ABC y El Mundo, se arriesgaron al promediar la mañana del miércoles a publicar ediciones especiales sobre la reelección del presidente estadounidense George W. Bush, mientras se acercaba el final del escrutinio.
"Bush gana otra vez" fue el titular de primera plana de ABC (derecha), que acompaña la página con una foto de Bush levantando el pulgar derecho en señal de victoria y de su mujer, Laura, saludando.
âMuchos europeos se van a sentir decepcionados por este resultado (...), todo indica que el unilateralismo que ha practicado Bush en los pasados cuatro años no va a cambiarâ, afirmó El Mundo en su editorial que prevé âun mayor deterioro de la relación con Europa y un alejamiento polÃtico entre los dos continentesâ.
Las ediciones matinales de los principales diarios de los EEUU informaron ayer, con grandes titulares, el suspenso que rodeó el resultado de la elección presidencial, demorado por el ajustado escrutinio en el decisivo estado de Ohio.
âBush saca una ventaja electoralâ, dijo The Washington Post, refiriéndose a los delegados al Colegio Electoral que parecen seguros para el presidente Bush, aunque matizó que el âresultado podrÃa depender de Ohioâ.
The New York Times señaló, en su titular principal: "Bush y (el candidato demócrata John) Kerry, trenzados en una puja muy reñida".
"Noche en vilo", tituló The Washington Times, para quien âel terrorismo y la guerra en Iraq dominaron las campañasâ. El diario USA Today, que es el de mayor circulación en el paÃs, indicó en su titular que "Bush se acerca a la victoria, pero está en disputa el escrutinio de votos en Ohio". The Wall Street Journal publicó, en su primera página, un detallado análisis de la âprofunda divisiónâ de la nación estadounidense, a la cual hicieron referencia los otros periódicos. (EFE)
ANALISTAS
"Es buena noticia para el Ecuador"
Ante la reelección del presidente de la nación más poderosa del planeta, este Diario conversó con el embajador del Ecuador en los EEUU, Raúl Gangotena, quien se refirió a lo que le espera a nuestro paÃs y a la región tras este triunfo republicano de George W. Bush.
Gangotena restaltó que la reelección de Bush es "una buena noticia para el Ecuador, por la deferencia que ha tenido con el presidente Lucio Gutiérrez y con el paÃs a la hora de brindar su apoyo en las diferentes negociaciones multilaterales y por el apoyo a la democracia y a la Constitución ecuatoriana".
Resaltó que, de parte de los EEUU y su presidente, ha habido apertura para un posible Tratado de Libre Comercio y que con la reelección de Bush continuará en esa misma lÃnea.
"Bush ha sabido mantener una polÃtica positiva para el Ecuador y la región, pese a las diferencia polÃticas con ciertos gobiernos como el del Brasil", añadió, al tiempo de destacar que América Latina no constituye un problema para los EEUU como, en cambio, lo son el terrorismo y los conflictos en Iraq, Afganistán y Oriente Próximo.
Gangotena manifestó que, con respecto a la inmigración, Bush dará impulso al proyecto de ley para la regularización, especialmente porque ahora tiene el apoyo de la mayorÃa republicana que controlan la dos cámaras parlamentarias. (NST)
"Ben Laden, jefe de campaña"
Para el analista internacional ecuatoriano JoaquÃn Hernández, la reelección del presidente de los EEUU, George W. Bush, tiene varias explicaciones:
- Porque no hubo una diferencia marcada en los sondeos entre los candidatos Bush y Kerry, lo que representaba un sÃntoma favorable a Bush, pese a que la guerra contra Iraq, aparentemente, lo habÃa desgastado.
- Por la influencia que tuvo el video en el que aparecÃa el lÃder de Al-Qaida, Usama Ben Laden, a pocos dÃas de los comicios estadounidenses, en el que amenazaba con cometer nuevos ataques, lo cual fue tomado por un sector del electorado indeciso con temor y por ello prefirieron apoyar la continuidad en la lucha antiterrorista, teniendo en cuenta aquel precepto de que "no hay que cambiar de general en medio de la guerra".
Para Hernández, Ben Laden, con ese mensaje, actuó como si fuese "jefe de campaña" de Bush y entonces los estadounidenses vieron que el tema de seguridad podÃa ser enfrentado de mejor manera por Bush.
- Porque muchos de los jóvenes votantes no fueron crÃticos frente a otros grandes temas.
- Porque el apoyo que dio Bush al estado de Florida tras los últimos devastadores huracanes se revirtió en su favor al momento de votar en la región más determinante a la hora de los comicios, como ocurrió en 2000. (NST)
Kerry admite la derrota y llama a la unidad del paÃs
El candidato demócrata, emocionado, agradeció el apoyo de sus seguidores
BOSTON.- Tras pasar horas reunido con sus asesores más cercanos, y una vez convencido de la imposibilidad matemática de hacerse con la victoria en el estado de Ohio, John Kerry reconoció el triunfo de George W. Bush en las elecciones de los EEUU.
En su discurso de aceptación de la derrota, Kerry destacó que el paÃs necesita "de forma desesperada" la unidad a la vez que deseó que "hoy comience ese proceso de cicatrización" para evitar mayores sufrimientos a un paÃs dividido en dos campos casi irreconciliables.
Además, hizo mención a la conversación telefónica que tuvo con el presidente Bush en la que reconoció su derrota. Kerry se mostró conciliador, más que su candidato a la Vicepresidencia, John Edwards, quien le precedió a la hora de dirigirse al paÃs y quien afirmó que "aunque el resultado no puede cambiar, seguiremos luchando por cada voto". (EFE-AFP)
El mundo se refiere a la reelección de Bush
ONU destaca talante democrático
NUEVA YORK.- El secretario de la ONU, Kofi Annan, trasmitió la enhorabuena al presidente de los EEUU, George W. Bush, por la reelección y dijo que la ONU seguirá trabajando por los asuntos mundiales. Además, felicitó a los estadounidenses por el "talante democrático demostrado". (EFE)
Unión Europea estrechará lazos
BRUSELAS.- La Unión Europea recibió con sorpresa la reelección de Bush, a quien felicitó por su victoria e invitó a alejarse del unilateralismo que caracterizó su primer mandato. "Europa reforzará cooperación con EEUU", dijo el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi. (EFE)
Oriente Próximo espera impulso
JERUSALÃN.- Israel dijo que no espera presiones del electo presidente de los EEUU y que seguirá colaborando para lograr la paz en Oriente Próximo, mientras que el presidente palestino, Yasser Arafat, dijo que espera que, en el nuevo mandato de Bush, haya impulso a la paz. (EFE)
"EEUU no se dejó intimidar"
MOSCÃ.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que la reelección del presidente estadounidense, George W. Bush, es una buena noticia para el mundo, lo que significa que el pueblo estadounidense "no se dejó intimidar por los terroristas y tomó la decisión conveniente". (EFE)
Latinoamérica espera solidaridad
RÃO DE JANEIRO.- El canciller brasileño, Celso AmorÃm, declaró ayer que los paÃses latinoamericanos que integran el Grupo de RÃo esperan durante el nuevo mandato del presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, "solidaridad y respeto". (EFE)