Son 49 relatos, 49 ecuatorianas, 49 pequeñas historias narradas con mucha picardÃa. Historias de la infancia, de la adolescencia y de la juventud que tienen como personajes centrales a esas 49 mujeres, a decir del autor, ecuatorianas. Madrid, conocido poeta quiteño que antes de obtener con este texto, Mordiendo el frÃo (Visor Libros), el último premio de poesÃa Casa de América (España), obtuvo el Premio Nacional de PoesÃa Joven y el Premio Nacional Escritores Ecuatorianos de los noventa, aborda el tema de la sexualidad (no solo femenina) con desenfreno.
En sus 49 relatos-poemas hay un gran personaje (parece ser él mismo. Su psicologÃa no cambia en todas las historias) que recorre la intimidad de esas féminas tan diversas como los gustos de este. El autor describe a mujeres gordas, bonitas, feas, negras... Sus personalidades son distintas. De algunas conoce su identidad. De otras no. Sin embargo, todas son motivo de una pasión para ese protagonista al que no le importa tener sexo en una biblioteca, en un bosque, en un hotel de paso o en un departamento desconocido. Madrid escribe con sencillez y con mucho humor. A lo largo de sus lÃneas es posible percibir un gran cuidado por el lenguaje. Estas historias remiten a los famosos microcuentos ya trabajados por reconocidos autores en la literatura hispanoamericana. (PAS)
PALABRAS EN EL TIEMPO
Vallejo y El alma en los labios
El alma en los labios es una novela que recupera no solamente la vida y poesÃa del poeta guayaquileño Medardo Ãngel Silva sino, sobre todo, la atmósfera vital y subjetiva del puerto de Guayaquil a comienzos del siglo XX, durante los años en que la ciudad se moderniza. Es una novela de gran riqueza sensorial que inventa un mundo que se deja percibir desde múltiples entradas en el esfuerzo por reconstruir una época, una poética: la vida cotidiana, los objetos y escenarios de aquellos años, el poema que escribe Silva encerrado en esa torre de marfil sostenida por el soplo de los sueños y las palabras, la pasión erótica y las musas que alientan el "arte poética" de un adolescente solitario y taciturno, las calles del puerto con su implacable humedad y su penetrante olor a cacao. El autor se propone comunicar a su lector la vida que palpita en las palabras de una poesÃa que es parte innegable de nuestro patrimonio: son los versos de una poesÃa modernista, aparentemente sitiada tras los muros de una torre de marfil, que nutren los pasillos que ahora cantamos. La literatura muestra asà sus secretos vasos comunicantes entre lo culto y lo popular a través de caminos que son, simultáneamente, caminos de ida y vuelta. Vasos comunicantes que desdoblan, además, varias vidas y varios mundos: el cronista ficcionalizado Jean dâAgreve que narra al poeta Silva, el escritor âVallejoâ que dialoga al interior del mundo novelado con otros escritores y cofradÃas que han fundado una y muchas veces la ciudad de Guayaquil en los ritos bohemios, en esos espacios que acogen la sapiencia "rocolera", en los olores de los barrios y en las ofrendas literarias. La novela tiene el acierto de ir más allá del dato biográfico y la cita del poema. Al narrador le interesa reconstruir un modo de escribir, de amar, de habitar la ciudad. Un estilo que se hace, a la vez, literatura y cuerpo. Cuerpo no solo del poeta, sino cuerpo de una idea de mujer que se desdobla para ser mujer de carne y mujer-niña en la ensoñación de un deseo, en la invocación a la musa. La novela es un homenaje al poeta Silva que parte de la certeza que la aparición en el mundo de un poeta es el nacimiento de un poema en constante escritura que solo termina cuando el olvido se posa sobre las palabras.
LIBROS
MÃo solo el piano
Con este libro, Coca Ponce se consagra como narradora de cuentos. El texto está compuesto por 18 relatos que transportan al lector a ciudades como Quito, Riobamba o ParÃs. El universo de estas historias está construido con el alma de sus personajes. Las caracterÃsticas que definen a cada una de estas leyendas son la ironÃa y el humor negro. MÃo solo el piano es una mirada ácida y profunda sobre nuestra realidad cotidiana. "El UlÃses", "Un estilo de vida", "Como ecuatoriana" son algunos de los temas.
Coca Ponce
Ed. Planeta
181 pgs.
La noche de Eva
Este libro es una recopilación de 11 cuentos para lectores jóvenes y adultos. Gabriela Fernández, la escritora quiteña de 33 años, con esta su primera publicación se hizo acreedora al premio Aurelio Espinosa Pólit, en la categorÃa Cuento. "Mirando el cielo", "La habitación de al lado", entre otros conforman su texto. La escritora maneja en cada uno de sus relatos un estilo sensorial, sonidos, colores y aromas. Este libro lo empezó a escribir en 1999, cuando formó parte del taller de literatura de editorial El Conejo.
G. Fernández
Planeta
139 pgs.
Secreta mudanza
Un pequeño libro de poesÃa compuesto de cuatro grandes temas "La palabra tatuada", "De animales vegetales", "De otros lugares" y el "Canto del que huye", dentro de los cuales se incluyen varios poemas cortos. La naturaleza, la niñez, el hombre y la mujer son los temas principales de sus versos. La mayor parte de sus textos consta de tres o cuatro párrafos. El escritor colombiano tiene a su haber otros libros publicados como Húmedo Umbral y Crimen y castigo o la expiación que no cesa.
Antonio Carrera
Ed. CCE
41 pgs.
Las mentiras de la ayuda
En las últimas dos décadas, las organizaciones no gubernamentales han pasado a constituirse en el principal vehÃculo de la ayuda que las naciones desarrolladas brindan a los paÃses pobres. La sumas involucradas se cuentan por miles de millones de dólares. Orduna, en su libro, intenta desenmascarar de dónde los paÃses del primer mundo obtienen fondos para ayudar a los desvalidos o si son las ONG ¿Las buenas hadas del subdesarrollo? Estas son algunas de las preguntas que el autor se plantea.
Jorge Orduna
Ed. Sur
212 pgs.
RECOMENDADO
Leonardo Valencia. Editorial Paradiso
La luna nómada
Quince historias componen La luna nómada, un libro publicado por Editorial Paradiso, del escritor guayaquileño Leonardo Valencia. El autor en sus relatos es muy explÃcito, describe detalladamente cada situación y lugar, con el fin de que el lector se inmiscuya de una u otra manera en sus historias. Cuba, Roma y China son varios de los escenarios.
En algunos de sus relatos, el escritor deja entrever el amor de pareja, las conquistas y las desiluciones. En varias de sus narraciones, Valencia centra su atención en la vida cotidiana de sus personajes.
Por su libro de cuentos La luna nómada ha sido incluido en varias antologÃas de la narrativa de España y América Latina, entre las más recientes está Cuento contemporáneo ecuatoriano. Algunos de sus cuentos han sido traducidos a tres idiomas, inglés, italiano y búlgaro. Valencia se dio a conocer en el mundo de la literatura con su novela El Desterrado.
REVISTAS
The Film
La última entrega de esta publicación orientada a la difusión del cine trae un artÃculo sobre el filme MarÃa llena eres de gracia.
Perspectiva
ULa XIV Bienal de Arquitectura es el tema central de esta publicación. Trae perfiles de arquitectos renombrados.
Caracola
Temas dedicados principalmente a las mujeres trae esta publicación del taller de comunicación Manuela.
QUITO en Libri Mundi
1.Memorias de mis putas tristes,G. GarcÃa Marquez.
2.Ensayo sobre la lucidez, José Saramago.
3.Código Da Vinci,Dan Brown.
4.Cantor de Tango,Tomás Eloy MartÃnez.
5.Manuela Saenz, una historia...,Tania Roura.
6.Autobiografia de Fidel Castro, Norberto Fuentes.
7.Rumbo a la libertad, Ãlvaro Vargas Llosa.
8.Alumnos superdotados, Juan A. Alonso.
9.¿Qué ha fallado en Irak?, Wesley K. Clark.
10.El imperio frente a la diversidad, Sami Nair. GUAYAQUIL en La CientÃfica
1.Memorias de las putas tristes,G. GarcÃa Marquez.
2.Contra todos los enemigos,Richard Clalke.
3.Ensayo sobre la lucidez, José Saramago.
4.Diccionario del uso correcto, Susana Cordero.
5.Errante en la sombra, Federecio Andahazi.
6.El naranjo, Carlos Fuentes.
7.Mi hermana la muerte y el ...,César Dávila.
8.Planeta encantado, los..., J.J. BenÃtez.
9.Auge y caÃda de los templarios,Alain Demuerger.
10.Para nacer he nacido, Pablo Neruda.
CUENCA en Sodilibros
1. Memoria de mis putas tristes, G. GarcÃa Marquez.
2. Cuerpo sin edad, mente sin...,Deepak Chopra.
3. Mujeres de Dictadores, Juan Gasparini.
4. Melodias del Alma II,Llusa Raúl.
5. Hasta siempre mujercitas,Marcela Serrano.
6. El Dolor,Dalvia Rodolfo.
7. El Mundo en llamas,Chua Amy.
8. Mi paÃs inventado,Paulo Coelho.
9. El Túnel, Ernesto Sábato.
10.La Emancipada,Miguel RiofrÃo.