Veinte mil campesinos de la Sierra han formado grupos armados antidelincuenciales. No faltan denuncias por homicidios y desapariciones.

Dicen que la Policía no llegaba, y si llegaba y actuaba, la justicia soltaba al cuatrero por falta de pruebas y volvía a delinquir. Siempre era así. Tanto, que los campesinos resolvieron organizarse en Juntas Anticuatreras, ahora llamadas Juntas de Defensa del Campesinado. Existen casi 400 juntas con 20 mil socios. Operan, principalmente, en siete provincias de la Sierra Central con el apoyo de la Policía, autoridades seccionales, algunos curas y partidos políticos. Por ese estímulo se habrían tomado atribuciones de "policías, jueces y verdugos".

Entre 2000 y 2001 habrían sido asesinados y desaparecido 17 personas. Además, "vigilan el orden", armados y con uniformes de la Policía y el Ejército; extienden "boletas" a los habitantes de las grandes ciudades para que respondan antes sus "asambleas" por supuestos delitos; y cuando no están de acuerdo con las decisiones de la justicia ordinaria, secuestran a abogados, fiscales y hasta se toman los juzgados.

Estas denuncias han llegado incluso a Amnistía Internacional, pero el máximo líder de las Juntas, Raúl Bayas, argumenta que solo actúan "Como mediadores en casos que atentan contra la moral y la propiedad privada y que buscan justicia sin más arma que un látigo".

¿JUNTAS LEGALES O ILEGALES?

Según el presidente del Colegio de Abogados de Ambato, Fausto Lana, la Ley de Comunas de 1966 faculta la organización de las Juntas Anticuatreras. Otros juristas aclaran que la Constitución faculta esta organización únicamente a los indígenas, "para la solución de conflictos internos".

Según Lana, los "conflictos internos" son, por ejemplo, demarcación de linderos, controversias por el uso del agua, conflictos familiares. "Pero desde hace más o menos tres años, la Central de Juntas de Quero, formada por campesinos no indígenas, interviene en la investigación de paternidad, asuntos de alimentos, delitos, accidentes de tránsito, etc. La misma gente que no veía solución a sus conflictos con los jueces comunes, buscaba a las Juntas para, por ejemplo, cobrar deudas. La Junta citaba a los involucrados y en asamblea pública se los juzgaba. Si el acusado no pagaba, hasta lo secuestraban y lo obligaban a firmar documentos o a dejar escrituras". Según

Bayas, la Junta trata hasta 70 confl ictos por mes que los resuelve sin ninguna presión.

ASESINATOS

Más grave aún son los 15 asesinatos y dos desapariciones denunciados ante la Cedhu (Comisión Ecuménica de Derechos Humanos), autoridades judiciales y Amnistía Internacional. Causas: venganzas y conflictos de tierras.

El más espeluznante se dio el uno de septiembre de 2000, en Lambaza Alto, Bolívar.

"Más o menos a las 24h00, unos 30 miembros de las Juntas vestidos con ropa militar y de bomberos ingresaron en la noche a la casa de Bertha Guzmán. Ella se encontraba con sus ocho hijos. Agredieron a Bertha echándole agua y golpearon a su hija Elcia.

Les preguntaban dónde estaba el dinero de la venta de la chacra y la mula. Bertha logró salir de la casa con su hija Fabiola y buscó a la Policía que se negó a darles auxilio porque no tenían vehículo. Bertha regresó a su casa a las 4h30 y su hijo Rodrigo relató que a sus hermanos Nelson, Hernán, Martha, Luz, Idelva y Elcia Guevara Guzmán

los habían sacado de la casa amarrados y llevado hacia la parte posterior donde los asesinaron e incineraron". Veintidós días después la Policía Judicial recién hizo un informe y no se conoció castigo alguno.

Raúl Bayas desmiente la participación de las Juntas: "He escuchado que fueron vendettas entre ellos. Muchos se toman el nombre de las Juntas para hacer cosas".

En los supuestos abusos de las Juntas aparecen también involucrados curas y policías. Por supuesto interés en un terreno junto al cementerio y en la hija del dueño del terreno, desde julio de 2000 el párroco de Poaló, Hernán Paredes –autoproclamado fundador de la Junta del Campesinado de Píllaro– supuestamente azuzó una persecución contra la familia Moreno Romero.

Padres e hijos fueron secuestrados y encerrados en calabozos acusándolos de robo de vacunos, de electrodomésticos y posesión de armas. Después les exigieron que abandonaran sus tierras y dejaran el pueblo. Se comprobó la falsedad de las acusaciones de robo y la cúpula de la Iglesia tuvo que trasladar al párroco a otro pueblo.

Bayas admite que en algunas comunidades hay "retenes" donde "Encierran a los malcriados, desadaptados que no solo pegan a la mujer, sino también a la mamá, al papá, al hermano. La misma familia se encarga de darles tres latigazos".

LA GRAN CRUZADA

En Echeandía, Bolívar, Carnaval 2003, miembros de las "Juntas de Defensa del Campesinado, vestidos con camuflajes del Ejército y de la Policía, con látigos de cuero de ganado, luego de recibir órdenes de la Policía salieron a las calles a decomisar anilinas, globos, harina y huevos. La gente que se resistía fue detenida, golpeada y para recuperar su libertad pagó 17 dólares de multa". La Cedhu le pidió al entonces Comandante de Policía, Édgar Vaca, explique porqué las Juntas se tomaban atribuciones policiales. Entonces se descubrió que estos actos eran parte del control de la seguridad acordado por todos los bolivarenses.

Efectivamente, a raíz del asesinato de un destacado abogado de Guaranda, Raúl Bayas, quien había formado las Juntas de Defensa del Campesinado en Bolívar, ayudó a capturar a los asesinos. El hecho infl uyó para que las Juntas desde abril de 2002 se integren al Comité de Seguridad Ciudadana

"Bolívar solidaria y segura". Del comité participaron Gobernación, Consejo Provincial, municipios, Policía, Ministerio Fiscal, Tribunal de Menores, Dirección Provincial de Educación, Universidad de Bolívar, Intendencia, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos, profesionales en Psiquiatría, brigadas barriales y medios de comunicación.

Con este antecedente, en abril de 2003, el Director de Operaciones de la Policía pidió mediante telegrama a los comandantes de Chimborazo, Los Ríos, Tungurahua, Bolívar y Cotopaxi que "Ante la presencia de Juntas de Defensa del Campesinado en su jurisdicción, sírvase realizar reuniones de acercamiento en coordinación con autoridades seccionales, función jurisdiccional y Ministerio Público, fin determinar organización, actuación y procedimientos con sujeción estricta a lo previsto en la Constitución, leyes y reglamentos, prevaleciendo respeto derechos humanos y garantías constitucionales".

Estimulados por el respaldo bolivarense, Bayas y los delegados de las Juntas buscaron un diálogo con el coronel Patricio Acosta, cuando aún era Secretario General de la Administración, para pedirle "El apoyo incondicional a fin de fortalecer la lucha contra la injusticia y la corrupción".

El encuentro se dio en Quero. Bayas cuenta: "Ahí conversamos bastante, fuimos también al Ministerio. Hablamos de la seguridad, de las desventajas que tenemos con la gente que quiere aislarnos. Otra vez conversamos con el coronel Lucio Gutiérrez. Nos ofreció consolidarnos en el ámbito jurídico, hacer un proyecto de ley para nosotros ser parte de la seguridad. Nada sucedió".

MEGAPROYECTO

Un año después (agosto 2004) el Ministerio de Bienestar Social, anunciaba su megaproyecto "Seguridad Ciudadana" que prevé la creación de una fuerza de seguridad en el campo parecida a las Juntas campesinas.

Según dijo a Vistazo el subsecretario, Bolívar González, al comienzo reclutarían a "Cincuenta mil personas que ganarán 50 dólares al mes". El costo inicial será de 20 millones de dólares. "En cuatro años subirían a medio millón de personas". Dispondrán de 50 mil computadoras donadas por empresas. "No habrá gente armada, ni siquiera de un cuchillo". Harán un "trabajo de inteligencia". Con cursos de capacitación los instruirán sobre su función. En el proyecto participarán más de 300 organizaciones.

El Plan Piloto estaba previsto iniciarlo este mismo año en las comunidades Tsáchilas, Chachis, Mantas, Eperas y Awa. Lo que no está claro es si esta fuerza se fusionará con las Juntas o las sustituirá. "Nosotros ya estamos enlazados con la misma Policía Nacional y con la Defensa Civil", dice Bayas quien no ve mal este proyecto,

"Pero si el propósito es dividirnos, como hace con los movimientos indígenas, eso no va a poder con nosotros".

Así de caliente está el campo, por un lado indígenas, por otro las Juntas de Defensa del Campesinado y por otro el gobierno moviendo sus fichas.

El justiciero

Raúl Macario Bayas Villacrés, hijo de campesinos mestizos, nació en la comunidad Shaushi, cantón Quero, provincia de Tungurahua, el uno de agosto de 1964. Es el antepenúltimo de seis hermanos. "De niño veía la desesperación, el sufrimiento de nuestros papacitos a quienes a veces les dejaban sin nada los delincuentes". En esta zona la gente vive de la agricultura y ganadería en terrenos de menos de 8.000 m2.

Terminó la primaria en Quero, trabajó como agricultor, como "controlador" en un camión, en 1984 hizo el servicio militar. En 1986 se casó y vive con su familia en su fi nca de 5.000 m2. Por el año 1994 fue secretario de la Junta de Shaushi; 1997, presidente; en el 2000 fue invitado a formar Juntas en la provincia de Bolívar, donde "había terribles bandas de delincuentes armados porque ahí se producen muchas armas. Hasta hijos de policías estaban metidos en los robos".

En cuatro años ha creado casi 400 Juntas en Tungurahua, Bolívar, Chimborazo, Cotopaxi, Pichincha, Los Ríos, Napo y Pastaza. Desde abril de 2003 es el máximo directivo de las Juntas. Ahora preside la restaurada Confederación, integrada por sus federaciones cantonales y éstas por las Juntas Parroquiales.

El delito más frecuente en el campo es la estafa en la venta de carros y terrenos, dice este hombre alto, carismático, que lleva un rosario en su pecho porque "Soy fiel creyente en Dios que es el único juez" y usa trenza como símbolo de "fortaleza para poder perseverar".

Declarado defensor de "la moral, la propiedad privada", en Ambato le llaman "El justiciero"; los indígenas le dicen "Hermano indio abogado".

Por Mariana Neira
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 18/Noviembre/2004

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el