Abajo, el movimiento es intenso. Los citadinos caminan apresuradamente. Los buses públicos y los automotores atraviesan con rapidez la gran arteria que se puede mirar desde el gran ventanal de su departamento. La tarde está fría. Una capa de nubes amenaza con destaparse. A lo lejos, las casas coloridas de la bohemia La Mariscal comienzan a opacarse. Sin embargo, la calidez que emana Jorge Enrique Adoum (Ambato, 1926), desde que baja lentamente la espiral que comunica los dos pisos de su duplex, provoca una súbita metamorfosis. Al hablar sobre su nominación al Premio Cervantes, confiesa con sencillez: “Inicialmente no acepté. Tengo conciencia de mis limitaciones y la capacidad suficiente para valorar los méritos de los demás. Pero, cuando me di cuenta de que se planteaba como un reconocimiento al Ecuador, acepté“. Adoum cuenta con una vasta trayectoria literaria. En 1976, obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia de México, por su novela Entre Marx y una mujer desnuda. Pero, ¿limitaciones? ¿Cuáles?: "Uno pone mucha ilusión en cada libro. Cree que está escribiendo una obra maestra y cuando termina dice: bueno, lástima, no era eso lo que quería. Quizás en el próximo. Me admira y envidio a quienes quedan muy satisfechos con sus libros". ¿Nunca queda satisfecho? "No, jamás. Tal vez con el próximo si es que hay". El autor está seguro de que se trata de una búsqueda inalcanzable, situación en la que está embarcado. “Si uno está satisfecho con lo que escribe ¿para qué seguiría haciéndolo?“, reflexiona. Piensa, asimismo, que la vocación de escribir es una condena desde el primero hasta el último día en que se presentan los síntomas de la escritura. Su ejercicio es incansable.
Además de narrativa, Adoum ha escrito poesía, ensayo y teatro. En 1960 obtuvo, con Dios trajo la sombra, el premio de poesía en el primer concurso Casa de las Américas, de La Habana. En París (años 60) fue lector de literatura en español, portugués y catalán para las ediciones Gallimard. En 1969, estrenó (en francés) la obra de teatro El sol bajo las patas de los caballos, que fue traducida a seis idiomas y puesta en escena en Europa y América. Debido a su importante trayectoria literaria (gracias a la cual ha sido nominado al Cervantes), el Ecuador le otorgó, en 1989, el Premio Nacional de la Cultura Eugenio Espejo. "No creo que obtenga el Cervantes“, insiste el escritor que no recuerda, “con excepción de los campeonatos de fútbol", que haya habido un movimiento tan espontáneo y tan generalizado respecto a su candidatura, promovida por la Casa de la Cultura Ecuatoriana y, desde el miércoles pasado, apoyada oficialmente por el Congreso. “La cultura solo aparece en el Congreso o en el Gobierno cuando se habla de agricultura, pisicultura“...dijo jocosamente, tras recibir el respaldo del Parlamento.
Hace poco, este creador tuvo la idea de escribir una novela breve. "La espantaba como un moscardón hasta terminar de Cerca y de memoria (su último trabajo)", afirma. En ese proceso, descubrió que esta ya había sido publicada en Viena, en 1924. Se trata de La señorita Elsa, de Schnitzler. ¿El tema?: “Sobre la creencia, casi la certeza, de que solo a partir de cierta edad se puede admirar enteramente la belleza del cuerpo humano. “Si la hubiera escrito, habría sido una especie de discusión o de conversación con el autor...", finaliza, y hace hincapié en que la obra de un escritor solo termina con la muerte. Mientras tanto, afuera, la lluvia de la tarde se ha detenido repentinamente, mas, no tarda en caer y humedecer aquellas casas coloridas.



EN LA PUERTA DEL HORNO

Las 12 historias de Daniel Félix M.

El 8 de diciembre, en el Centro Cultural Benjamín Carrión, se presentará el libro de cuentos Historias de Peyotesburgo, de Daniel Félix M. (19 años). El comentario estará a cargo de Gabriela Fernández, premio Aurelio E. Pólit, 2004.


PALABRAS EN EL TIEMPO

Poetas en el exilio: Oviedo

Jorge Dávila Vásquez

Los exilios suelen ser de muchas clases, pero, sobre todo, voluntarios e involuntarios. Ramiro Oviedo es un poeta exiliado por su propia decisión y porque pensaba -según sus amigos de Eskeletra lo afirman en la Revista 10- que allá en Francia "podría concluir todos aquellos textos que, entre gallos y medias noches quiteñas, solía sacar de su averiado maletín de profe..." Desgraciadamente, Boulogne sur mer, que le acogió en su búsqueda, le colmó de trabajos varios y diversos, y los bellos textos que continúa extrayendo de su mochila de viajero siguen estando limitados en su número -no en su calidad- por sus labores de supervivencia.
Estuve con Ramiro Oviedo en Paris, hace años. Leímos juntos, en un acto programado en uno de esos centros culturales de los suburbios de la gran ciudad a los que solo asisten unos cuantos latinoamericanos solidarios, frente a la total indiferencia de los nativos. Me deslumbró su poesía, en especial "Dije un poco de agua", texto en que el poeta se enfrenta sexualmente con la muerte, en el mar, y la seduce, la vence. Luego descubrí que el poema -leído en español- fue escrito en francés: Dunes 1989, y que en las dos lenguas era igualmente hermoso. Hice una breve nota para su libro Esquisofrenia (2000), que guarda en sus página la composición inolvidable, y dije, entre otras cosas, que esa obra de Oviedo, como las creaciones de los grandes de su estirpe lírica, tenía una cualidad esencial: "lo auténtico del corazón, del cuerpo y, sobre todo, de la escritura, ese ejercicio de existir, tan duro y tan hermoso como la vida misma." Me reafirmo en lo dicho. Esa alucinada visión de Quito, que late en sus venas y en sus líneas, con fuerza mayor que todo el país de su extrañamiento, es una de las obras más representativas de la lírica coloquial del Ecuador.
Los Eskeletra cuentan que los franceses le han dado a Oviedo el premio Des Trouveres 2002, por sus 33 poemas del Coronel Aureliano Buendía, llenos de nostalgia por la juventud que se va y de evocación permanente de la tierra, sus mágicas mujeres, su violencia natural y humana; cantos que conocí gracias al correo electrónico. ¡Qué bueno! Un discurso poético tan intenso y vital merece amplio reconocimiento.

LIBROS

Ópera salvaje del amor y el eros

El subtítulo del presente poemario del escritor guayaquileño ofrece la clave para interpretarlo: "Partitura lírica en tres movimientos". En efecto, a lo largo de los 73 poemas, el creador parece buscar la fórmula alquímica según la cual el arte trascienda los sentidos. La música, la plástica y la palabra se conjugan en pos de un solo trabajo. Los temas clásicos de un tipo de que hacer poético: la vindicación de la amada, la adoración incondicional de su cuerpo y la lamentación por la ausencia están presentes. (EA)

Simón Zabala
Maribelina
104 pgs.

El ojo del Jaguar

El Departamento de Ediciones del Banco Central del Ecuador ha preparado un bello volumen dedicado a la obra y la persona del renombrado pintor Nelson Román. Un libro de arte en toda regla: papel couché, diseño vanguardista y fotos de excelente resolución. Además, dos apreciaciones de reputados críticos de arte ofrecen un acercamiento al trabajo plástico de Román. El francés Gérard Xuriguera y el maestro Hernán Rodríguez Castello han compartido sus opiniones para el volumen. (EA)

Nelson Román
BCE
159 pgs.

Oscar Efrén Reyes. Testigo de la Historia

UEl segunda entrega de la serie "Biografías ecuatorianas" del Banco Central del Ecuador tiene por figura central al reconocido maestro, periodista e historiador. La autora, hija del historiador, ha dispuesto de la mejor información. Marta Reyes Torres ha entrado en el estudio de su padre para reconstruir una versión histórica del tiempo y la circunstancia del autor de la Breve historia general del Ecuador. Otro de los ejes del volumen trata de la figura moral que significó Reyes para los intelectuales de su tiempo. (EA)

Marta Reyes
BCE
204 pgs.

La aguja del pajar

Si la poesía es una maldición, y los condenados no pueden hacer otra cosa que seguir a su musa como Sísifo a su piedra, entonces la obra de Alberto Ordóñez refleja la maledecencia individual y grupal a la misma vez. El ritmo del poema ha exigido dos protagonistas: el poeta y un coro. Su largo poema repartido en cinco partes dibuja una realidad huidiza y extraña. Los mitos desfigurados y las figuras horrendas se arremolinan en el imaginario poético del autor como sombras impenitentes. (EA)

Alberto Ordóñez
Libresa
112 pgs.


RECOMENDADO

Miguel Donoso Pareja (Paradiso)

La garganta del diablo

El reconocido autor guayaquileño Miguel Donoso Pareja confecciona en su más reciente libro (La garganta del Diablo, 2004) un rescate de la memoria. Su paso por el periodismo es evaluado por esa exquisita sensibilidad artística y el rigor literario que tanto recuerdan las generaciones de escritores ecuatorianos y mexicanos formados en sus talleres. Se trata de una serie de reflexiones que pisan el límite entre el ensayo y el reportaje. Con cáustica ironía (Donoso Pareja se refiere a sí mismo como “el muerto”) el autor extiende una red de palabras sobre los recovecos de su existencia y el oficio de escribir. El resultado es un collage compuesto por trozos de anécdotas y reflexiones sobre la literatura, la política y la crítica artística, montados entre sí con el hilo de su obsesión por el lenguaje. Los motivos y las imágenes reconocidas en su obra también encuentran cabida en esta suerte de novela de no ficción. La indescifrable Gudrúm aparece ya desde la primera línea. (EA)

REVISTAS

Clubing

Un paseo por las calles de Quito, varios reportajes de salud y un artículo de salud trae el presente número de la publicación.

Arquitectura de Quito

La guía crítica del Museo de Arquitectura del Ecuador ofrece un panorámica de trabajos nuevos.

Comentario Internacional

El quinto número de esta publicación trata la seguridad en los Estados Unidos y el nuevo orden.


QUITO en Libri Mundi

1. Memoria de mis putas tristes, Gabriel G. Márquez.
2. La culpa es de la vaca, Jaime Lopera.
3. El código Da Vinci , Dan Brown.
4. Ángeles y demonios, Dan Brown.
5. La familia, Kitty Kelley.
6. Mi vida, Bill Clinton.
7. La pianista, Elfriede Jelinek.
8. Los excluidos, Elfriede Jelinek.
9. Amigos absolutos, John Le Carré.
10. El pez grande se come... al lento, Jaime Lopera. GUAYAQUIL en El Librero

1. Rumbo a la libertad , Vargas Llosa.
2. El pez grande se come al ..., Jaime Lopera.
3. La culpa es de la vaca, Jaime Lopera .
4. Guía para inventar, Robert Kiyosaki.
5. El cuadrante del flujo ..., Robert Kiyosaki.
6. Niño rico, niño listo , Robert T. Kiyosaki.
7. Los secretos del código, Dan Burstein.
8. Quién se robo el Ecuador, Cristhian Valencia.
9. Mi vida, Bill Clinton.
10. Autobiografía de Fidel ..., Norberto Fuentes.
CUENCA en Sodilibros

1. Memoria de mis putas tristes, Gabriel G. Márquez.
2. Chocolate caliente para el alma, Jack Confield .
3. El testamento de John, John Grishan .
4. Silmarrillion, JRR Tolkien .
5. Juan Salvador Gaviota, Richard Bach.
6. Padre rico, padre pobre, Robert Kyyosaki .
7. Hojas de hierba, Walt Witman.
8. El Perfume, Patrik Suskind.
9. El Principito, D`Saint-Exupery.
10. Emociones, Osho.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 28/Noviembre/2004

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el