32 millones de ciudadanos votarán para formar el parlamento de 268 miembros
Hoy es un día crucial para Colombia. De 47 millones de habitantes, los 32 millones habilitados para votar elegirán 268 miembros del nuevo Congreso.
El nuevo Parlamento legislará sobre el acuerdo de paz que el Gobierno de Juan Manuel Santos negocia con la guerrilla de las FARC y que ha anticipado que, de concretarse, será sometido a una consulta popular. Para eso necesita el aval legislativo.
Las legislativas también son cruciales porque se realizan dos meses y medio antes de las presidenciales de mayo, en las que Santos buscará ser reelegido para un segundo mandato que, de ganarlas, ejercería hasta 2019.
El nuevo Parlamento tendrá en sus manos la aprobación de las reformas que darán sustento legal al eventual acuerdo de paz que el Gobierno alcance con las FARC en La Habana.
Para Juan Manuel Santos, favorito para la con tienda del 25 de mayo, los de hoy son unos comicios clave ya que el Congreso que se elige tendrá un papel especialmente importante por la coyuntura que vive el país en materia del proceso de paz.
El presidente colombiano busca que su coalición de centro derecha mantenga la mayoría en el Parlamento.
El Gobierno de Santos, que sostiene desde noviembre de 2012 diálogos de paz con las FARC, tendrá muy probablemente un férreo detractor a las negociaciones con la guerrilla: el expresidente Álvaro Uribe y el primero que aspira a captar una curul en el Senado.
Así, además de una prueba previa a las presidenciales, los comicios del domingo serán una especie de medición sobre el apoyo ciudadano a las negociaciones de paz. Según analistas, mientras más votos obtengan Uribe y su formación derechista Centro Democrático sería más complicado aprobar las reformas legales que se requerirán tras la posible firma de un acuerdo con las FARC.
En Colombia, un país de 47 millones de habitantes, el voto es voluntario y la abstención ronda el 50%. Según la Defensoría del Pueblo, 20% del país está amenazado por la guerrilla y las bandas criminales. Por eso más de 266 mil uniformados han sido desplegados para dar protección a la ciudadanía y a buen número de los 2 324 candidatos inscritos a nivel nacional. (AFP)