Elecciones en Colombia
Álvaro uribe, expresidente de Colombia y principal opositor a los diálogos de paz con las FARC, aseguró ayer un puesto en el Senado, según el diario El Tiempo. Con el 13% de las mesas procesadas, su movimiento, Centro Democrática, obtendría mayoría en la Cámara, con un 16% de los votos totales.
Aunque hasta el momento, los datos publicados por la Registraduría de Colombia son escazos, de mantenerse la tendencia, el panorama político en Colombia daría un vuelco, pues un partido de oposición obtendría la mayoría de la Cámara.
Esto sería un revés para el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en sus aspiraciones de afrontar la reelección para la primera magistratura.
Además, los resultados pueden suponer un obstáculo dentro de los diálogos de paz, impulsados por el Gobierno, con la guerrilla de las FARC.
El movimiento oficialista La U, hasta el momento, sería la segunda fuerza política en el parlamento, a cuatro puntos del partido de Uribe.
Muy cerca están el Partido Liberal y el Conservador. Todos con alrededor de un 12%.
De confirmarse los resultados, La U perdería por primera vez en las tres últimas elecciones.
Por otra parte, el Partido Liberal, volvería a consolidarse como una fuerza política en el interior del Senado.
En una jornada electoral que Santos calificó como positiva, hubo una reducción del 90% de acciones armadas, según el ministro del Interior, Aurelio Iragorri. Agregó que en un 90% del territorio nacional no se registró ninguna acción terrorista contra el proceso electoral.
Se confirmó que 12 sucesos violentos ocurrieron durante el proceso electoral. (HBV)