Quito. 09 feb 97. La rutina, la apatía, los horarios se clausuran.
Y las calles, las plazas y los mercados se convierten en espacios
de transgresión de lo normativo. Es época de carnaval y no hay
espectadores, solo celebrantes. Entonces todo se transforma en
una parodia cómica y trágica.

En los pueblos indígenas prehispánicos se registraron fiestas
similares. La característica: procesiones, disfrazados, bailes,
bebidas, comidas...

Las raíces del carnaval ecuatoriano, según el musicólogo Segundo
Luis Moreno, están vinculadas con algunas celebraciones
indígenas: el fin del año solar, por ejemplo. Pero el historiador
Juan de Velasco mencionó la fiesta del Paucar Huatay, una de las
cuatro más grandes del año, muy solemne y precedida de tres días
de ayuno. Y el carnaval de los mestizos, en contraste con los
rituales indígenas, termina en la Cuaresma.

Pero el carnaval más famoso del mundo es el del Río de Janeiro.
En el "sambódromo", escenario por donde durante cuatro días
desfilan las más importantes escuelas de samba, se vive un
ambiente de fiesta con desfiles de "blocos" (bandas de barrio)
por algunas calles de la ciudad.

De todas maneras, algunos investigadores consideran que en toda
América Latina los españoles popularizaron la celebración pagana
de carnestolendas. Y el sincretismo, más que nunca, tuvo un
terreno fértil. La vigencia del ritual de carnaval tiene raíces
populares, pero con diversas manifestaciones en las zonas rurales
y urbanas.

Los órdenes se alteran

PATRICIO GUERRERO, ANTROPOLOGO

La fiesta de carnaval se transplantó en casi toda América Latina
y se caracterizó por ser una celebración que convoca el
sincretismo cultural. Los españoles la popularizaron a través del
rito cristiano carnestolendas. Aquello se operó en el tiempo de
la conquista ibérica.

De cualquier manera, el carnaval tiene dos tiempos definidos: el
ceremonial que es muy amplio y tiene que ver con el calendario
cristiano; y, el profano en el cual todo el orden se altera.

Durante todo el ritual carnavalesco se diseña una sola señal: es
el momento para la transposición de los órdenes, es decir, el
mundo profano se cambia por el sagrado. Siempre se destaca un
desorden simbólico, por ello es tiempo de la carne. En Brasil se
registra un desate sensual y erótico que tiene que ver con
aquella visión de mutación.

Hay carnavales, como el de Guaranda, que conservan raíces
coloniales y elementos prehispánicos; allí se recuerdan los
viejos mitos: en medio del huarmitucushca y más disfrazados,
aparece el "Taita Carnaval". En Chimborazo los hombres se
visten de mujeres y visitan las comunidades...

Ademas, el carnaval es tiempo para socializar, es un momento
intenso que se aprovecha para olvidar resentimientos, se
registran las peleas rituales.

El agua ha sido en todas las culturas un elemento ritual, es la
posibilidad de transformación, de purificación. Ese mismo
sentido tiene en esta celebración; la agresión que se evidencia
forma parte de un desahogo colectivo.

Como es una época de alteración de los órdenes, las identidades
se alteran y se cambian. Allí entra en juego las máscaras y se
convierten en un instrumento para que la identidad de lo
cotidiano se cambie con la ritual. Entonces, el papel de esta
fiesta, dentro de este conjunto temporal simbólico, es el de la
total subversión.

América Latina celebra de distintas formas

* BOLIVIA

Más de 5.000 danzarines bailan durante 12 horas ante la Virgen
del Socavón que veneran los obreros mineros andinos. El centro
del movimiento está en Oruro.

Centenares de fraternidades también exhiben lo mejor del folclore
nacional. El baile más característico es la diablada que
representa la lucha entre el bien y el mal. El sometimiento es
para el supay (diablo).

* VENEZUELA

La tradición del carnaval casi se ha perdido. Las pocas muestras
que quedan se localizan en la región oriental del país. Su
resonancia es muy local.

* ECUADOR

La costumbre de carnaval: mojar a los transeúntes con bombas
llenas de agua. Las grandes ciudades se quedan prácticamente
vacías por la masiva salida de la población hacia las playas de
la Costa o hacia Ambato o Guaranda. En Ambato se organiza una
especie de desfile carnavalesco con los carros alegóricos
prácticamente forrados con frutas y flores que se cultivan en los
cantones de la provincia de Tungurahua. En Guaranda sus
pobladores tienen la costumbre de invitar a bailes públicos y
privados, a comer y beber en exceso a todos los turistas.

* COLOMBIA

Tiene dos carnavales diferentes: Barranquilla y Pasto. El
carnaval de Barranquilla tiene espectáculo que congregan a
centenares de miles de personas en distintos escenarios desde el
cumbiódromo (por la cumbia) hasta estadios.

En Pasto, en los primeros días de cada año, todos los residentes
y visitantes deben vestir e ir como blancos (untado de crema y
talco). Al día siguiente de negros (también maquillados así).
Cada dos años, en Riosucio -noroeste del país- en los primeros
días de enero se realiza un curioso carnaval del diablo. Allí,
miles de disfrazados de Satanás rinden culto a Lucifer y demás
seres infernales en medio del jolgorio, las carrozas y los
concursos.

* PERU

Los carnavales se redujeron a la costumbre tradicional del juego
con agua en los cuatro fines de semana de febrero, cuando grupos
de personas se dedican en diversos barrios de Lima a arrojar agua
a los transeúntes y a los vehículos de servicio público.

El yunza o cortamonte es un festejo en el que se adornan las
ramas de un árbol con regalos y dulces. El árbol luego es cortado
por los participantes en la reunión, quienes lo derriban con
hachazos mientras danzan alrededor y recogen los obsequios.

* URUGUAY

Es el país que tiene el más largo carnaval del mundo -desde el
primer viernes de febrero hasta 15 días antes del comienzo de
Semana Santa.

Más de 50 conjuntos en Montevideo y otras varias decenas en
ciudades del interior, actúan permanentemente en escenarios
públicos y privados.

Las dos vertientes tradicionales del carnaval son las murgas,
conjuntos musicales que realizan parodias de tipo político y los
lubolos, conjuntos de gente de color que ejecutan el candombe,
con reminiscencias de los cultos africanos de los esclavos negros
de la época de la conquista española.

* PARAGUAY

Su principal centro es Encarnación. Cada año se celebran los
denominados corsos.

En el sambódromo encarnaceño desfilan durante cinco días las
comparsas y carrozas de los diferentes clubes participantes. En
un gran despliegue de trabajo, creatividad en la elaboración de
los trajes, tocados y espaldares.

* BRASIL

La tradicional celebración se vive con mayor intensidad en Río de
Janeiro, Sao Paulo, Salvador y Recife (Pernambuco).

En Río de Janeiro millones de cariocas y miles de visitantes
viven el carnaval de las escuelas de samba, los trajes de los
bailarines son de fantasía. Entonces, la ciudad carnavalera queda
bajo la soberanía del Rey Moro quien, según la tradición
folclórica, tiene plenas facultades para ser un dictador de la
alegría entre su pueblo. En Recife, un hombre disfrazado de
Satanás y decenas de payasos rompen, con pitos y bombos, el
silencio de la alborada del primer día de carnaval para anunciar
la llegada de El Gallo de la Madrugada, una majestuosa figura de
33 metros de altura.

* CUBA

El origen de las fiestas de carnaval data de la época colonial
cuando se celebraban en febrero en la avenida del Paseo del
Prado, situado en la zona del centro histórico de la ciudad.

Esta tradición estuvo hasta 1970 cuando, a causa de la cosecha
azucarera, fueron postergados a julio, fecha que se mantuvo hasta
1989 para que los festejos no carnavaleros no interfieran el
momento más importante de la zafra. El llamado Período Especial
(de crisis económica) obligó a las autoridades de la isla a
suspender temporalmente las fiestas del carnaval, que han sido
recuperadas este año y se celebrarán todos los fines de semana de
febrero. El jolgorio y el baile son característicos en la isla.

* MEXICO

Las fiestas de carnaval se celebran en poblaciones del interior y
sobre todo en las costas mexicanas. Entre ellas hay diferencias
notables ya que en algunos pueblos indígenas las fiestas tienen
un contenido más tradicionalista y están ligadas a ritos paganos
con un particular sincretismo religioso. Lo más atractivo de las
fiestas son los carros alegóricos, comparsas, reinas de los
juegos florales, reina infantil, rey de la alegría, arreglos
pirotécnicos, quema del malhumor, todo en un ambiente de máscara
y baile. El más conocido y más popular es el carnaval que se
realiza en el puerto de Veracruz, pero también se organiza en los
puertos de Mazatlán, Guaymas y en otras ciudades de las costas.
(FUENTE: EL COMERCIO)
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