Bgadad. El gobierno iraquí se derrumbó este miércoles, mientras residentes de Bagdad saludaban con júbilo a las fuerzas estadounidenses y atacaban los símbolos del poder de Saddam Hussein.

La gente saqueó los edificios oficiales, sacando de ellos todo lo que pudieran transportar, desde aires acondicionados hasta flores.

"Señores, si ustedes supieran lo que este hombre le hizo a Iraq", gritó un anciano, mientras aplastaba un retrato de Hussein con su zapato. "El mató a nuestros jóvenes, mató a millones".

Numerosos iraquíes lanzaron flores y aplaudieron a los marines estadounidenses que atravesaron la suburbana Ciudad Saddam, donde viven dos millones de chiítas iraquíes pobres, en camino hacia el centro de la capital iraquí.

"Creo que estamos en la última escala", le dijo el coronel de los marines John Toolan al corresponsal de Reuters Sean Maguire, quien acompañaba a las fuerzas estadounidenses en su camino hacia el Monumento de la Liberación, considerado el centro de la capital iraquí.

"No más Saddam Hussein", coreaba un grupo mientras saludaba a las tropas. "Los queremos, los queremos".

Algunos chiítas, miembros de una mayoría hostil al gobierno del partido Baath, de la secta sunita del Islam, se golpeaban en los pechos al igual que hacen durante el festival religioso de Ashoura.

Periodistas de la Televisión de Reuters fueron testigos de saqueos multitudinarios en la sede de la ONU, de donde se llevaron los vehículos del organismo internacional.

Las oficinas, en el Hotel Canal, albergaron a empleados de las agencia de ayuda de la ONU, así como a los inspectores de armas, que se retiraron antes del inicio de la guerra, el 20 de marzo.

Las tropas estadounidenses observaban mientras los iraquíes saqueaban tiendas de artículos deportivos alrededor de las bombardeadas oficinas del Comité Olímpico Iraquí, que dirigía, al igual que las milicias Fedayeen, el hijo mayor de Hussein, Uday.

Las fuerzas invasoras aún no han hallado armas químicas o biológicas prohibidas, uno de los motivos centrales que se alegaron para lanzar la invasión. El gobierno de Hussein negó que tuviera ese tipo de armas.

¿Y la Guardia Republicana?

Se ignora el paradero de numerosos efectivos de la guardia republicana iraquí que escaparon ante el avance arrollador de las fuerzas estadounidenses y británicas, pero los miembros del cuerpo de elite del presidente iraquí Saddam Hussein podrían continuar la guerrilla en las ciudades, temen oficiales de la coalición.

Las tropas norteamericanas parecen a punto de tomar Bagdad, después de haber entrado con relativa facilidad en la capital iraquí, sin haber tenido que enfrentar gran resistencia por parte de la guardia republicana.

Este cuerpo de elite, integrado por 60.000 hombres, parece haber desaparecido. Sus hombres murieron, cayeron prisioneros o se dispersaron. Lo mismo sucedió con los paramilitares y otras unidades de las fuerzas iraquíes.

Esta desaparición preocupa a algunos oficiales.

"Creo que siempre hay opciones para los sectores del régimen (iraquí) que subsisten", declaró el martes un responsable del Mando Central norteamericano (Centcom), el general Vince Brooks.

Según oficiales de inteligencia estadounidenses, al menos tres brigadas de la guardia republicana, en total 7.500 hombres, siguen siendo una fuerza de combate potencial.

Nadie conoce la magnitud de las pérdidas sufridas por los fedayín de Saddam, un cuerpo paramilitar utilizado a menudo para operaciones policiales que aparentemente estaba constituido por 18.000 a 40.000 hombres, según las estimaciones de diversos expertos occidentales.

Los fedayín, dirigidos por el hijo mayor de Saddam Hussein, Udai, son considerados los más leales al presidente iraquí.

Tampoco se conoce el número de tanques iraquíes que habrían escapado a los ataques norteamericanos. Su número era estimado en 2.000 antes de la guerra, entre los cuales había 700 T-72, un modelo relativamente moderno.

La resistencia iraquí, aunque esporádica y desorganizada, continúa en Bagdad y ciudades como Tikrit, el bastión de Saddam Hussein, unos 200 km al norte de la capital.

La cadena de comando iraquí fue alcanzada, e incluso interrumpida, según oficiales norteamericanos, pero localmente, las fuerzas iraquíes todavía pueden disparar con su artillería, efectuar emboscadas o llevar a cabo ataques suicidas.

Según el capitán Al Lockwood, portavoz británico en el Centcom, los 15.000 hombres de la guardia republicana especialmente encargados de defender a Saddam Hussein se atrincheraron en Bagdad y "llevará cierto tiempo acabar con ellos".

Cronología del ataque terrestre a Bagdad

Esta es la cronología del ataque de las fuerzas terrestres norteamericanas contra Bagdad desde el 4 de abril, apoyadas por la aviación, que bombardea masivamente a la capital iraquí.

4 DE ABRIL:

-Se escuchan explosiones en Bagdad, privada de agua y electricidad luego de una noche de intensos bombardeos.
- Saddam Hussein llama a los habitantes de la capital a "resistir a los invasores" (discurso leído en su nombre en la televisión).
- Las fuerzas norteamericanas afirman que se apoderaron del Aeropuerto Internacional Saddam, llamado por ellos Aeropuerto Internacional de Bagdad (Centcom).
- Saddam Hussein aparece en la televisión y llama a los bagdadíes a "golpear con fuerza" a las tropas norteamericanas.
- La televisión difunde imágenes de Saddam Hussein en medio de la multitud en Bagdad.

5 DE ABRIL:

- Unos 30 tanques y vehículos blindados norteamericanos entran de madrugada a Bagdad procedentes del sudoeste. Violentísimos bombardeos contra Bagdad y sus suburbios del sur y del sudoeste.
- Mil soldados iraquíes mueren en combate en Bagdad (comandante estadounidense). "Cientos" de soldados de la coalición mueren en los alrededores (comunicado iraquí).
- El aeropuerto internacional es controlado (Centcom).
- Saddam Hussein llama a los iraquíes a "aumentar sus ataques fuera de Bagdad" (discurso leido en su nombre en la televisión).
- La televisión muestra Saddam Hussein presidiendo una reunión.

6 DE ABRIL:

- La infantería norteamericana y los marines se dirigen hacia Bagdad desde direcciones opuestas para rodearla (oficial estadounidense).
- Ataque al convoy del embajador ruso procedente de Bagdad en ruta a Siria: varios heridos.
- Caída de obuses de mortero y disparos de cohetes en centro de Bagdad. Intensos tiroteos de artillería y de cohetes en los suburbios del sur.
- Un primer avión de transporte norteamericano C-130 Hércules aterriza en el aeropuerto de Bagdad.
- Intensos combates al anochecer en los suburbios de Bagdad, que las fuerzas estadounidenses tratan de rodear.
- La tercera brigada de la tercera división de infantería de Estados Unidos se dirige al norte a partir del oeste, mientras los marines avanzan desde el sudeste hacia el río Tigris (comandante de Estados Unidos).

- 7 DE ABRIL:

- De madrugada se escuchan fortísimas deflagraciones al oeste de Bagdad luego de una noche de gran actividad aérea sobre la capital, seguidas por incesantes disparos con armas de todos los calibres.
- Las fuerzas norteamericanas (blindados) se apoderan de tres palacios presidenciales, incluyendo al palacio principal de Saddam Hussein, donde se desarrollan violentos combates.
- Las fuerzas iraquíes vuelan dos puentes en Bagdad.
- Los marines entran a Bagdad por el sudeste. Las tropas atraviesan el río Diala a pesar de que los puentes fueron dinamitados.
- Violentos enfrentamientos todo el día alredor del Hotel Al Rashid. Paramilitares iraquíes disparan con cohetes antitanque RPG y fusiles de asalto hacia ese sector.
- Dos soldados norteamericanos y dos periodistas mueren en un ataque con cohetes al sur de Bagdad. Quince heridos.
- Catorce civiles mueren al estallar un misil. Cuatro bombas J-DAM son lanzadas contra un blanco donde, según Washington, se encontraban "altos dirigentes iraquíes", quizás Saddam Hussein y sus hijos.

- 8 DE ABRIL:

- Cinco enormes explosiones seguidas de tiroteos se escuchan hacia las 05h00 (01h00 GMT) en Bagdad, cerca del palacio de la República, al oeste del río Tigris, causando un enorme incendio, seguido de violentos combates entre artilleros iraquíes y blindados de Estados Unidos.
- Un avión A-10 "matatanques" bombardea al complejo presidencial en tres pasajes y a baja altura.
- La oficina de la televisión qatarí Al Jazira es alcanzada por un misil: un muerto y un herido.
- Primer tiroteo entre fuerzas iraquíes al este del Tigris y dos tanques Abrams norteamericanos en un puente estratégico, luego de abandonar el principal complejo presidencial.
- Helicópteros Apache sobrevuelan el centro de la capital por primera vez.
- La televisión iraquí deja de emitir.
- Cientos de familias escapan de Bagdad en vehículos hacia el este.
- Bombardeo del Hotel Palestina donde se aloja la prensa: dos periodistas muertos y tres heridos.
- Un A-10 "matatanques" perdido cerca de Bagdad (ejército norteamericano).
- Aeropuerto militar Al Rashid de Bagdad está bajo control (Centcom).
- Reanudación de los bombardeos de los suburbios sur y sureste de Bagdad y del puente de la República.
- Un marine norteamericano muere y otros tres resultan heridos al noreste de Bagdad, otros tres marines heridos en un suburbio del este de la capital.

9 DE ABRIL:

- Violentos combates estallan hacia las 07H00 (03H00 GMT) al sur de Bagdad.
- Seis marines norteamericanos heridos en combates en Saddam City (este).
- Los norteamericanos que entran por el noroeste de Bagdad llegan al barrio del hospital Al Kindi.
- El equipo de la cadena Abu Dhabi TV está "rodeado" en su oficina con periodistas y técnicos de Al Jazira.
- Tropas norteamericanas entran por la noche, sin encontrar resistencia, a Saddam City, un suburbio chiíta del norte de Bagdad.
- Tropas norteamericanas avanzan por la orilla oriental del Tigris, a pocos kilómetros del centro, donde deben unirse a las unidades sobre la orilla occidental. (AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 09/Abril/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el