Encuentro empresarial

Por medio del presente me permito expresar nuestra gratitud por la recíproca ayuda y relación entre Diario HOY y nuestra empresa Seminarium. Estoy seguro de que esta relación seguirá fortaleciéndose el próximo año y que podremos estrechar nuestros lazos aún más por cuanto Seminarium realizará nuevamente el encuentro empresarial en 2004, así como otros encuentros empresariales de importancia.
Carlos De Giorgis P.
Gerente Comercial de Seminarium



Elección de jueces

El sistema ideal para elegir jueces sería aquel en el que los candidatos deban el menor número de favores posibles, al menor número de personas y entidades posibles. Lo que estamos viendo es todo lo contrario: la elección se hace en una verdadera feria de pueblo, al final de la cual los elegidos van a encontrarse con muchas deudas por pagar.
Para garantizar transparencia se pide presentación de candidatos a los gremios de abogados, profesionales interesados, legítimamente pero interesados, a favor de sus causas. A los empleados judiciales, personas que, por intervenir en el trámite de los juicios, no deben parcializarse. Se habla de ‘despartidización’ y se pide candidatos a los ex presidentes, personajes necesariamente vinculados a los partidos. Es una ironía que ‘presenten candidatos’, prófugos con largo historial delictivo. Solo podrá garantizarse justicia en la medida en que desaparezca el vínculo entre electores y elegidos, con su carga sicológica de simpatía y antipatías propia de un evento electoral. A una judicatura debe llegarse en un riguroso proceso de promoción (no de elección y menos todavía en una feria de pueblo), en que solo cuenten los méritos personales de los profesionales del Derecho.
Lcdo. Wilson Almeida Muñoz


Injusta descalificación

Todos quienes hemos recibido los conocimientos universitarios necesarios para opinar sobre las materias jurídicas tenemos el deber inexcusable de presentar nuestro reproche por la descalificación de valiosos y probos catedráticos universitarios como Jorge Andrade Lara, Rodrigo Bucheli y Alfonso Zambrano Pasquel para ocupar las tres vacantes de magistrados de las tres salas de la Corte Suprema de Justicia. Tan desacertada decisión no puede ser mantenida por más tiempo y es obligación de quien ejerce la presidencia de la CSJ poner un alto a la manipulación de la justicia de los mismos politiqueros de siempre en la elección de magistrados. Con este proceder se están violando sus derechos consagrados en la Constitución Política del Estado que dice: “En materia de derechos y garantías constitucionales se estará a la interpretación que más favorezca su efectiva vigencia. Ninguna autoridad podrá exigir condiciones o requisitos no establecidos en la Constitución y la ley, para el ejercicio de estos derechos". Me enorgullezco de haber sido alumno de estos jurisconsultos que nos educaron, formaron e instruyeron en todos los campos en la correcta administración de justicia.
Germán Paz Almeida


El fútbol colombiano y nuestra selección

El lugar incómodo que la selección nacional de fútbol ocupa en la cartelera sudamericana, tras estos primeros juegos, camino al torneo mundial próximo, preocupa a los aficionados que, con cabeza fría, acompañan al elenco. Los aficionados colombianos juiciosos sienten igual decepción por el desastroso accionar de su oncena.
Estos antecedentes hacen reflexionar sobre la posibilidad de que el fútbol colombiano haya ingresado en el túnel de la decadencia.
Los entendidos exponen que este deporte evoluciona endiabladamente. En el mundo, cambian de un certamen a otro la estrategia y táctica, la condición física de los deportistas, la medicina y sicología deportivas. Y los directores técnicos tienen el 50% de responsabilidad en el rendimiento del equipo. Los jugadores echan el resto en la cancha.
Es rara coincidencia que los combinados dirigidos por colombianos, Pacho en su país, "Bolillo" en Ecuador, se coloquen en posiciones nada interesantes en la palestra continental. Se pensaría que los dos estrategas desconocen los meandros del fútbol actual. Bolillo, desde las eliminatorias pasadas, deja que su vida transcurra entre su Medellín natal y Ecuador, en vísperas de algún compromiso de la selección nacional. No hemos conocido que, en meses recientes, haya asistido a un evento de actualización futbolística.
Y así, mientras en Colombia sugieren la dimisión de Maturana por inepto, en Ecuador algunos sectores aún aplauden al Bolillo quien, bien puede decirse, después de cada fracaso ‘nos mama el gallo’ con sofismas deportivos. Recordemos que "Bolillo" es heredero del pensamiento Maturana, cuyo ciclo ha terminado hace rato, según la crítica colombiana.
Patricio Jhayya


Fe de erratas

En mi carta ‘Riobamba, Chimborazo y su gente’, publicada en la edición de Diario HOY del viernes 28 de noviembre, se han deslizado dos errores.
El nombre del presidente de la Asociación de Chimboracenses residentes en Quito es doctor Roberto Moncayo Morlás y no Roberto Chiriboga Morlán, como apareció en la nota; además, el autor del tema sobre Riobamba y la interculturalidad es Wladimir Serrano, no Wilfrido, como equivocadamente transcribí.
Fausto Zambrano Zúñiga

Opiniones y reclamos a la Defensoría del Lector por carta al Diario HOY, al buzón electrónico: [email protected] o [email protected].

EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 05/Diciembre/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el