Quito. 15.08.93. El bolero cumple 110 años. Algunos dicen que
no, que solo 108 no más. Pero, 110 o 108, ya rebasa con toda
tranquilidad -como quien es eterno, y no teme la vejez- el
siglo de existencia. Asà que hablaremos del bolero. ¿Por qué?
Por lo que es, pues. Por lo que es el bolero en Latinoamerica.
Y quién mejor, en Ecuador, para hablarnos del corazón bolero
que Enrique Gallegos Arends, propietario de Radio Añoranza,
"La Rumbera" (Quito), y conductor de su programa de boleros.
Gallegos Arends, después de molestar a dictadores y de que su
generación le considera buen proyecto para la Presidencia,
pudo dejar su carrera polÃtica -desilusionado por la muerte de
Jaime Roldós-, lo pudo hacer; pero dejar el bolero, dejar el
bolero: no.
-Nació en Cuba, hace 110 años. ¿Cómo es esta historia?
El primer bolero, "Tristeza", se dice que nació en 1885. Si se
trata de tomar esa fecha, como inicio del bolero -que es algo
un poco impropio- serÃan solamente 108 años. Pero, como sucede
con todo lo que tiene éxito, es difÃcil atribuir paternidad.
Yo coincido que son los cubanos los que crearon formalmente
este género musical. Pero decirlo hoy ya no tiene sentido,
porque la contribución al bolero ha sido tan grande en toda
América Latina, sustancialmente en los mexicanos, con su
canción yucateca, y los puertorriqueños, con sus criollas; que
ya es injusto brindar la paternidad solo a los cubanos. El
contacto entre cubanos y yucatecos (de México) era tenaz,
estaban solamente separados por un mar que lo cruzaban a cada
instante, habÃa mutua influencia durante 200 años, ¿nació
primero aquÃ, primero acá...? eso no es puro.
El bolero nació formalmente de una contradanza afro-francesa
que se practicaba en Haità a fines del siglo XVIII, cuando
hubo una gran revolución, que motivó que los criollos
franceses habitantes de la isla se vayan a vivir a Cuba. Ellos
practicaban un ritmo llamado contry-dance, de origen inglés,
pero con sabor africano. Eso se convirtió en la "contradanza"
en Cuba, y desde allà nació este ritmo sincopado del bolero.
- Describe este ritmo
Su caracterÃstica principal es la de cantar al amor, al
romance. El bolero es siempre un canto romántico, un canto a
la belleza de la mujer, a la ternura del amor.
- ¿Qué es letra y qué es música en el bolero?
Gabriel GarcÃa Márquez dijo, en los años 70, una frase,
maravillosa. Casi textualmente dice asÃ: "la perfección
literaria más acabada de la literatura la conforman los
boleros de los años 40 y 50, los intelectuales lo saben, pero
no lo quieren confesar por temor a aparecer ignorantes".
Asimismo la música del bolero es dulce, romántica, para el
amor. Es también triste como nuestro pasillo, pero quizá más
esperanzador.
- ¿Y qué es composición y que es interpretación?
En el bolero es muy importante la presencia del compositor, yo
le doy igual o tal vez más importancia al compositor que al
intérprete. Cualquier soquete puede cantar, pero no cualquier
soquete puede sentarse y componer un poema o/y la música.
- ¿El bolero clásico se enfrenta al bolero moderno?
La gente esta renuente al bolero moderno. Desde los 70 casi no
se han compuesto boleros. Tal vez es porque en esta época la
música tiende a ser comercial, y el bolero no es comercial.
Quien escribe bolero no lo hace porque le pagan sino porque lo
siente.
Entonces ¿bolero no muere?
Llegan modas. La cultura norteamericana nunca logra desplazar
definitivamente al bolero. Hay momentos, hay otros ritmos, y
llega el rock. el beat, pero son eso, modas. El bolero no
pasa.
- ¿Pero sà cambia? ¿Cuál es el desarrollo del bolero?
El bolero no es bolero como lo conocemos ahora hasta los años
40, cuando, curiosamente, en la Argentina, pasa de canción
para ser escuchada a ritmo bailable.
Otro cambio en el bolero se dio cuando, de la voz recia,
lÃrica, se permitió otro género de cantante, con voces suaves
y tiernas, con impostaciones casi femeninas, como Gatica.
Asimismo en la mujeres, que tenÃan voces suaves, dulces,
pasaron también a cantantes como Olga Guillot o MarÃa Luisa
LandÃn, que con reciedumbre, fuerza y firmeza, cantaban con un
estilo casi masculino.
- Hablas siempre de México, Cuba, Argentina. ¿Qué otros paÃses
aportaron al bolero?
Puerto Rico, una cantera inagotable. En menor medida otras
parte del continente, pero no por ello despreciable:
venezolanos, chilenos, peruanos.
- Ningún paÃs latinoamericano se salva de sus buenos
boleristas. ¿Y el Ecuador?
Quizá los más pobres somos los ecuatorianos. Siempre andamos
atrás de toda manifestación cultural. Aunque hemos tenido
buenos intérpretes: Patricia González, el TrÃo Los
Embajadores, y un trÃo desconocido inmerecidamente: "Las tres
guitarras".
Nombres tÃtulos y tipos
- ¿Cuáles son los nombres más representativos del bolero?
Necesariamente hay que comenzar con AgustÃn Lara, " el músico
poeta", que es definitivamente quien pone, desde México, la
pauta total para la creación de este género. Hay otra
excelente compositora mexicana MarÃa Grever. Mario Clavel que
va a venir al Ecuador este septiembre junto a Hugo Romani
(intérprete), argentino; José Antonio Méndez, César Portillo
de la Luz, Luis Marquetti, Martha Valdez, cubanos.
Como intérpretes el TrÃo Los Panchos, Pedro Vargas, Lucho
Gatica, Toña La Negra, Olga Guillot, MarÃa Luisa LandÃn, Leo
Marini, Hugo Romani, Don Américo y sus Caribes, Fernando
Torres, Reneé Cabell, OrtÃz Tirado, Fernando Albuerne, Genaro
Salinas...hay nombres para escribir diarios enteros.
- ¿Y tÃtulos representativos?
"Quiéreme Mucho". "Aquellos ojos verdes", del cubano Roig, De
AgustÃn Lara, cualquiera de sus composiciones: "Rosa",
"Callejera", "Palabras de Mujer", "MarÃa Bonita". "Sinceridad"
del nicaragüense Pérez. Todas las canciones de Roberto
Santoral: "La Barca", "El Reloj". No es posible nombrar
tantas.
- Háblanos de tipos de bolero. Desde bolero rockolero hasta...
La conjunción del bolero con otros géneros ha ido dando
aproximadamente a un bolero mambo, bolero ranchero, bolero
swing, bolero feelling. El bolero rockolero, de estratos muy
populares. Hay mucha influencia también del jazz
norteamericano. El bolero no ha sido inmune a los otros
ritmos.
De Latinoamérica, de cabaret: el bolero
¿Qué afinidad tiene el bolero con América Latina, para que la
haya cautivado tanto?
Es el único ritmo Latinoamericano que ha adquirido una
dimensión continental. El bolero y el tango se han convertido
en música nacional de todos los latinoamericanos y eso obedece
a que el bolero es una clara expresión de lo que nosotros
somos latinoamericanos. Es que solo nosotros somos asÃ,
vivimos por el amor, es la razón de nuestra existencia. Lo
esencial en el latinoamericano es la vigencia del amor.
¿Con qué se identifica social y polÃticamente el bolero?
El bolero canta mucho a una gran realidad social
latinoamericana. El bolero no ha nacido propiamente de las
clases altas, ha nacido de los night clubs, y de los cabarets
y de la prostitución y del chulo y del cabroncejo. Es
auténtica música popular, vinculada a la realidad social
latinoamericana, pero lo caracterÃstico es que en el bolero
siempre hay amor, de una u otra forma. Eso no quiere decir que
todos los estratos sociales no hayan gustado del bolero. Tan
es asà que individuos de altÃsimos estratos sociales se han
metido con el bolero, como Cristina Saladrigas, de Cuba, y
Carlos Eleta Almarán, que es el dueño de todo en Panamá, es un
autor de boleros lindÃsimos: "Ya no estás más a mi lado
corazón, en el alma solo tengo soledad"...
- Por ser tan Latinoamericano el bolero deja de ser
transmisible al resto del mundo?
No, no. Es tan dulce esta música que muchos pueblos la han
apreciado. "Perfidia", por ejemplo, ha sido traducida y
grabada en todos los idiomas del mundo. En Japón hay "Los
Panchos de Tokio", "Los Panchos de Yokohama". Le han puesto
letras japonesas a los boleros de Los Panchos, las sienten.
(3C)
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Publicado el 15/Agosto/1993 | 00:00