República Dominicana concederá asilo político al ex gobernante ecuatoriano Gustavo Noboa. Así lo anunció ayer el presidente de dicho país, Hipólito Mejía.
"Estoy inclinado a darle el asilo", dijo Mejía a periodistas en su país, y agregó que habló con el embajador dominicano en Ecuador para que hiciera la tramitación necesaria para ello.
El gobernante dijo que también habló con Gustavo Noboa, de quien dijo: "Es amigo mío y me expresó su preocupación". Informó que Gustavo Noboa "no está en la Embajada" dominicana en Ecuador, sino en otro lugar "garantizado" por esta legación diplomática.
Fuentes de la Cancillería dominicana dijeron que esta institución sigue a la espera de que la Embajada dominicana en Quito le remita toda la documentación relacionada con la petición de asilo de Noboa. Ayer, la Embajada trabajó en la recopilación de los datos, e incluso se conoció que el embajador Norman Ferreira se habría reunido con la canciller Nina Pacari.
El canciller dominicano Francisco Guerrero se encuentra en Bruselas en la reunión ministerial de los países ACP (Africa, Caribe y Pacífico), de donde regresará el próximo domingo.
Noboa fue acusado por el ex jefe de Estado y diputado socialcristiano León Febres Cordero de haber causado un perjuicio al Estado durante su gestión por unos $9 000 millones , al reestructurar la deuda ecuatoriana en julio de 2000.
Gustavo Noboa ha argumentado que el "sistema jurídico de Ecuador no ofrece las mínimas garantías que aseguren la vigencia de la Constitución ni el reconocimiento efectivo de los derechos constitucionales".

El Salvador hace desmentido

La Embajada de El Salvador en Quito, por medio de un comunicado, desmintió que hubiera recibido solicitud formal de asilo político diplomático por parte del ex presidente Gustavo Noboa, tal como lo afirmó el diputado León Febres Cordero. De ahí que también desvirtuó que hubiera negado un pedido que nunca se hizo.
"Cualquier información relacionada con lo señalado es únicamente un burdo e inútil intento para dañar las excelentes relaciones que han existido, existen y seguirán existiendo entre Ecuador y El Salvador, a todo nivel", anota la Embajada. (EFE-GC)

Prensa mundial, preocupada

Mientras la BBC de Londres destacó ayer que el presidente de República Dominicana, Hipólito Mejía, afirmó que “está inclinado” a conceder asilo político al ex mandatario de Ecuador Gustavo Noboa, medios de la región como el diario bogotano El Tiempo señalaron que Noboa, de 66 años, se convierte en el cuarto ex jefe de Estado que tiene problemas con la justicia.
En el mismo enfoque de El Tiempo, la agencia AFP informó: “Carcomido por una creciente corrupción y una permanente inestabilidad política, Ecuador acumuló una impresionante galería de cuatro ex presidentes detenidos, fugados o exilados, como Noboa, refugiado desde el lunes en la Embajada dominicana en Quito”.
La AFP señala que "la cuenta comenzó el 12 de octubre de 1995, cuando el vicepresidente de la República, Alberto Dahik, del Partido Conservador del entonces presidente Sixto Durán Ballén (1992-1996), debió salir furtivamente del Ecuador acusado de malversación de fondos del Estado".
Los diarios españoles, como El Mundo y El País resaltaron que el presidente dominicano “confirmó que concederá asilo a Noboa”. (NST)


Sorteo del caso Noboa será el lunes próximo

El proceso fue devuelto a la Corte Suprema de Justicia ayer por la tarde

El próximo lunes será sorteada la apelación presentada por la ministra fiscal Mariana Yépez a la negativa del titular de Corte Suprema de Justicia (CSJ), Armando Bermeo, de dictar medidas cautelares personales en contra del ex presidente Gustavo Noboa, por las presuntas irregularidades que se habrían cometido en la renegociación de la deuda externa.
La Oficialía Mayor devolvió ayer el proceso a la CSJ, debido a que no se había ejecutoriado la última providencia de Bermeo sobre el pedido de Noboa de que revocara la apelación de la fiscal.
Los presidentes de la Primera y Segunda Sala de lo Penal, Gonzalo Zambrano y Milton Moreno, respectivamente, que son las que deben resolver si se ratifica o se revoca lo actuado por Bermeo, decidieron que el sorteo se efectuara el lunes a las 11:00. (MAR)

Olmedo Bermeo

l En el caso del ex magistrado Olmedo Bermeo, la apelación a la prisión dictada en su contra será sorteada el lunes.

l Los procesos relacionados con Olmedo Bermeo y Gustavo Noboa serán conocidos por una de las dos Salas de lo Penal.

"Arraigo de la AGD no bloquea asilo": Prado

El ex canciller resaltó la normatividad internacional vigente

El ex canciller Julio Prado Vallejo reiteró ayer que la prohibición de abandonar el país, ordenada por la AGD en contra del ex presidente Gustavo Noboa, no impedirá que el asilo que concederá República Dominicana al ex mandatario ecuatoriano se haga efectivo.
"Cualquier disposición interna del Gobierno territorial, en este caso del Ecuador, no puede afectar a la concesión del asilo, de conformidad con las normas internacionales vigentes", manifestó.
La directora de Transparencia Internacional Ecuador, Valeria Merino, coincidió con el criterio del ex canciller en que prevalece el asilo por sobre el arraigo, más allá de lo cual agregó que "no hay ninguna norma legal que señale que un juez de Coactivas, como la AGD, pueda ordenar un arraigo". (MAR)

Gobierno: No se afecta relación bilateral

Gutiérrez dijo que el caso Noboa causa una mala imagen del país

El presidente Lucio Gutiérrez condenó ayer la actitud del ex presidente Gustavo Noboa de señalar que en el país no existe seguridad política ni jurídica , pues dijo que eso “está causando un grave perjuicio internacional al país”.
No obstante, en el Ejecutivo hay conciencia de que no puede hacer mayor cosa en el tema. “Ecuador es signatario de tratados internacionales, en ese marco se tendrá que respetar la decisión de República Dominicana y actuar en consecuencia”, dijo el secretario de Comunicación, Marcelo Cevallos, y añadió que la concesión de un asilo político para Noboa no afectará las relaciones entre los dos países. (PACH)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 31/Julio/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el