Interesante de comienzo a fin resultó el festival taurino del arte llevado a cabo ayer en la Plaza de Toros Quito. La actuación de los toreros, la lidia de novillos de destacado comportamiento y los fines benéficos del espectáculo, dieron lugar a que los aficionados que ocuparon los dos tercios de los tendidos, se marcharan del coso con un agradable sabor de boca, comentando el claro triunfo de Andy Cartagena, la categoría de Víctor Méndez, la solvencia de "Litri", la calidad de Julio Aparicio, la pulcra labor de Antonio Campana y la firmeza de Santiago Vidal.
El frío y amenazante clima no impidió que el sexteto de diestros interpretara su particular tauromaquia y el festival se saldara con un resultado positivo. Fue el maestro Víctor Méndez quien marcó el feliz curso de la tarde al instrumentar una faena llena de empaque y categoría, su vibrante labor de capote fue complementada por una faena de muleta en la que llegó a dibujar cinco series de muletazos por el pitón derecho, para escuchar al final una gran ovación y dar la vuelta al ruedo.
Miguel Baez "Litri" hilvanó una larga faena a un bravo novillo de Carlos Manuel Cobo al que extrajo derechazos de buen trazo -al final- sazonados con muletazos de rodillas, dos pinchazos le privaron de cortar un trofeo y el premio se redujo a una vuelta al ruedo.
El toreo de mayor valor estético lo ejecutó Julio Aparicio, el arte primó en su saludo capotero de manos bajas y mucha cadencia, la gracia y el ritmo se repitieron en varios pasajes de su tarea muleteril, de la que apuntamos templados muletazos por el pitón derecho. Escuchó palmas.
Las mayores emociones se produjeron en la lidia del cuarto de la tarde un bravo y repetidor novillo de Albaserrada al que Andy Cartagena le supo cortar las dos orejas en una labor que vino de menos a más. Tras un desigual comienzo a la hora de prender los rejones de castigo, el jinete encontró el camino del triunfo montando a Pinocho y Polvorilla, clavó con espectacularidad banderillas y se adornó con piruetas y galopes de costado. Los terrenos se redujeron al máximo cuando condujo a la res con los pitones próximos a Esfuerzo un caballo árabe de gran torería. Al final mató con eficacia, cortó las dos orejas y salió por la puerta grande.
Una actuación digna, centrada e inteligente cumplió el espada local Antonio Campana, en repetidas ocasiones metió en su muleta al novillo de Mirafuente con el que templó varias series de aseados derechazos en los que prevalecieron la buena colocación y correcto manejo de los terrenos, mató en forma deslucida y dio una vuelta al ruedo.
Santiago Vidal tuvo claridad de ideas , capacidad técnica y serenidad para resolver las graves complicaciones de la res de Santa Rosa, cuyo peligro no arredró al torero nacional que recaudó muletazos aislados de gran mérito, tras dos pinchazos consiguió una estocada y fue ovacionado.


La solidaridad y la fiesta de los toros

La fiesta de los toros en forma tradicional acude con generosidad para apoyar aquellas iniciativas dirigidas a socorrer a los sectores más sensibles de la sociedad.
El Festival del Arte, tercer festejo de la feria, fue montado a beneficio del Hospital del Sur, más allá de la acertada idea empresarial, surgió la disposición altruista de matadores de toros, ganaderos y cuadrillas a participar de un espectáculo que, una vez más, trascendió lo estrictamente taurino y se inscribió en los nobles propósitos de la solidaridad.


DESDE EL BURLADERO

Velerista, un toro de 432 kilos, signado con el Nº 11 y con 2 años y cinco meses de edad, y que le correspondió en suerte al rejoneador Andy Cartagena, recibió como premio la vuelta al ruedo.
El toro de la divisa amarillo y verde de la ganadería Albaserrada, dio muy buena pelea al jinete, que en el toreo a caballo deleitó a la afición.
Ayer, la Banda Municipal sí tuvo un amplio trabajo. Lamentablemente en esta vez, llegó un tanto disminuida. Solo 17 integrantes estuvieron en la Plaza de Toros Quito.
Según se supo, el sinnúmero de eventos y espectáculos con que cuenta el programa de festejos por la fundación española de Quito, requiere este tipo de ‘sacrificios’.
La Plaza lució ayer con bastantes claros. Muchos aficionados llegaron atrasados a la corrida.
Fue notorio observar a varios aficionados luciendo elegantes trajes y haciendo fila para ingresar a las distintas localidades de la Plaza.
""Me salí un momentito de la oficina"" comentaban los aficionados a la hora de entrar. Mientras tanto, faltando unos minutos para que terminara el festejo, salieron rápidamente.
""Los revendedores ofrecen entradas a precios exagerados y quieren comprar a precio de huevo"" comentó un aficionado que se vio obligado a vender una localidad debido a que su acompañante no pudo llegar a la Plaza.
Se ha conformado una asociación de revendedores. Todos sus integrantes lucen camisetas rojas y azules con un logotipo que identifica a su organización.
Una mañana fría acompañó ayer a los aficionados a la fiesta de los toros. Un cielo encapotado amenazaba con dejar caer un chaparrón a la hora del festejo. (XP)



Mejora el saldo ganadero, novillos bravos y con calidad

Varios ejemplares lidiados permitieron el lucimiento de los toreros que actuaron ayer en el Festival del Arte

Seis novillos de cinco ganaderías se lidiaron en el festival de ayer, en conjunto los astados cumplieron el tecio de varas y con matices colaboraron con los toreros.
Se destacó por su bravura, movilidad y vibración el corrido en cuarto lugar, Velerista, con el hierro de Albaserrada que permitió el triunfo del rejoneador Andy Cartagena.
En el apartado de los novillos interesantes se inscriben también Manzanito y Chiquetete, de la ganadería de Cobo Albornoz, reses que tomaron los engaños con calidad lidiadas por Víctor Méndez y "Litri", en primero y segundo lugares, respectivamente.
Forasterito de Huagrahuasi, fue escaso de trapío y poca duración en la muleta de Aparicio.
Quisquilloso, de Mirafuente, de prontas acometidas, reclamó firmeza en el manejo de la muleta de Antonio Campana
Deslucido el sexto de Santa Rosa, que pese a pelear con fuerza con el caballo acusó genio y peligro.
Entre las cuadrillas debemos relievar la certeza que mostraron al prender banderillas el joven "Curro" Rodríguez, Neptalí Caza "El Tortuga" y Gregorio Escobar. Al manejar el capote cumpliendo su responsabilidad de bregar, Milton Calahorrano y Eduardo Cevallos lograron lucirse. Hernán y Carlos Tapia confirmaron su solvencia al picar. (SAC)


Méndez rinde homenaje a Guillermo Acosta Velasco

El primer toro que se lidió ayer en el Festival fue brindado al galeno nacional

El maestro Víctor Méndez ofreció la muerte de su toro al doctor Guillermo Acosta Velasco por sus 40 años de trayectoria como médico de la Plaza de Toros Quito.
El médico, que se encontraba un tanto delicado de salud, volvió al coso de Iñaquito para presenciar el festival del arte.
El doctor Acosta Velasco es el jefe de los servicios médicos de la Plaza. Varios toreros han sido atendidos por el famoso médico y aficionado taurino que este año, una vez más, fue ratificado como el jefe del servicio médico con que cuenta el coso de Iñaquito ante cualquier eventualidad. (XP)


Estricto control en la Plaza para evitar los desmanes

La Intendencia de Policía impide excesos en la venta de licores en las cercanías al coso

Alrededor de 370 Policías recorren los alrededores del coso de Iñaquito custodiando y precautelando la seguridad de los aficionados. Los uniformados también estuvieron a caballo y acompañados de canes amaestrados. Dentro de la Plaza se ubicaron 40 uniformados.
El coronel Gonzalo Mancero, comandante de la Policía del Distrito Metropolitano, en compañía del coronel Carlos Morales de la Jefatura de Tránsito supervisaron el trabajo de jefes, oficiales, clases y policías, en la zona circundante al Coso de Iñaquito. La orden fue tajante, luego de 30 minutos de terminado el espectáculo no se permitirá que jóvenes se queden libando en los espacios verdes cercanos a la Plaza de Toros Quito.
No obstante, los buenos aficionados se quejan porque no pueden llegar con sus vehículos hasta las ceranías de la Plaza y temen dejar sus carros en sitios alejados, ya que no existe control policial. Los aficionados piden a la Policía solucionar este problema. (XP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 02/Diciembre/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el