Fuga de diesel causó incendio en refinería de Esmeraldas (21:35 GMT)

Una fuga de diesel provocó un incendio en la principal refinería de Ecuador, que fue controlado por los bomberos y que no causó víctimas mortales ni heridos, informó una fuente oficial.

Eduardo Naranjo, jefe de Relaciones Interinstitucionales de la empresa estatal de petróleo, Petroecuador, dijo que el incendio ocurrió en un sector de desfogue de combustible por un fallo técnico.

Según Petroecuador, un escape de aproximadamente treinta galones (3,8 litros el galón) de diesel por la línea alternativa de la refinería de Esmeraldas (oeste), cuando se realizaban operaciones de prueba de un equipo, provocó una llamarada en la segunda tea de la refinería.

"El incidente duró unos pocos minutos y fue prontamente controlado por personal de la Unidad de Seguridad Industrial, sin que se hayan producido daños físicos ni pérdidas de vidas humanas", señala un comunicado oficial, en el que se aclara que la refinería continúa sus operaciones con normalidad. (EFE)





Controlan un incendio en refinería de Esmeraldas (19:45 GMT)

Los bomberos controlaron un incendio que se desató hoy, jueves, en un sector de la principal refinería de Ecuador, situada en la provincia costera de Esmeraldas (oeste), que no causó víctimas mortales ni heridos, informó una fuente oficial.

Eduardo Naranjo, jefe de Relaciones Interinstitucionales de la empresa estatal de petróleo, Petroecuador, dijo que el incendio ocurrió en un sector de desfogue de gas a causa de una falla técnica.

Aclaró que más de un millar de trabajadores de la refinería fueron evacuados de las instalaciones "por precaución", pero las labores se reanudaron "sin contratiempos" tan pronto se controló el incendio.

Un canal de televisión local, presente en el lugar, informó de que en el incendio, que ocurrió a las 11:45 hora local (16:45 GMT) se produjeron llamas "de hasta cien metros de altura", así como un hongo de humo negro de aproximadamente "cinco kilómetros".

El canal de televisión indicó que se evacuó a los habitantes de los alrededores de la refinería para evitar posibles intoxicaciones por los productos emanados. (EFE)





Argentina aceptó pagar más por el gas natural de Bolivia (18:55 GMT)

Argentina acordó hoy, jueves, pagar $5 por cada millón de BTU (unidad térmica británica) del gas natural que compra a Bolivia, lo que supone un alza de alrededor del 50% y un antecedente para la negociación que el país andino mantiene con Brasil.

El acuerdo, que también afecta a Chile, fue firmado por el presidente argentino, Néstor Kirchner, y su homólogo boliviano, Evo Morales, en su primera visita oficial a Buenos Aires desde que asumió, el 22 de enero pasado.

"Que el precio del gas suba a $5 es un beneficio para mi país, un alivio económico", destacó Morales durante un acto multitudinario al que asistió con Kirchner en la localidad de Hurlingham, a 20 kilómetros de Buenos Aires, donde se concentra la mayor cantidad de bolivianos radicados en este país.

El nuevo precio pactado al cabo de meses de negociaciones entre Buenos Aires y La Paz regirá desde el próximo 15 de julio y hasta finales de año. Antes las partes deberán definir una fórmula para calcular el valor que será aplicado a partir de 2007, informaron fuentes oficiales.

Néstor Kirchner y Evo Morales también acordaron construir una planta de separación de líquidos de gas natural en Bolivia, cerca de la frontera común, entre otros entendimientos. (EFE)




Ecuador mejorará la atención para emisión de pasaportes en España (17:00 GMT)

El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció hoy, jueves, que instalará más estaciones de trabajo para emitir pasaportes en España, con el fin de mejorar la atención en sus legaciones diplomáticas de ese país europeo.

Según la Cancillería, se ha dispuesto que una Comisión Técnica, a cargo de la Coordinación del Proyecto de Modernización de Pasaportes, se desplace a Madrid, Barcelona y Murcia, para proceder a la "inmediata" instalación de nuevas estaciones de trabajo en los consulados acreditados en dichas ciudades españolas.

La Comisión iniciará sus labores el próximo 3 de julio, en Madrid, indica un comunicado de la Cancillería.

La Comisión llevará consigo los equipos informáticos que permitan ampliar la cobertura de pasaportes en Madrid, Barcelona y Murcia.

De esta manera "se descongestionará el trabajo en la capital española y se atenderá "in situ" la emisión de pasaportes que requiere la comunidad ecuatoriana residente en las dos restantes ciudades", señala el escrito. (EFE)




Ecuador participaría en la Copa de Oro de la Concacaf (16:44 GMT)

La selección de Ecuador, eliminada en octavos en el Mundial de Alemania, ha sido invitada para participar en la Copa de Oro de la Concacaf del año próximo, señaló hoy, jueves, Luis Chiriboga presidente de la Federación de Ecuador.

"La selección ecuatoriana ha sido invitada por los directivos de la Concacaf para que participe en la Copa de Oro del año próximo, por lo que estamos esperando la formalización de la invitación hecha de forma verbal durante el partido entre Costa Rica y Ecuador en la primera etapa del Mundial de Alemania 2006", señaló Chiriboga.

El directivo aseveró que la Copa de Oro, en la que participan las selecciones de Centroamérica y Norteamérica se disputará en junio del año próximo, previo a la actuación de Ecuador en la Copa América que se realizará en Venezuela en julio de 2007.

Chiriboga indicó que actualmente la atención de los directivos de la Federación esta puesta en la ratificación del cuerpo técnico que llevó a la selección a la Copa del Mundo de Alemania que comanda el colombiano Luis Fernando Suárez. (EFE)





Pobladores de Orellana amenazan con radicalizar protestas contra Perenco (16:14 GMT)

Los pobladores que exigen la salida de la petrolera francesa Perenco de la Amazonia ecuatoriana amenazaron hoy, jueves, con radicalizar la protesta, tras denunciar una "violenta represión militar" que dejó cuatro heridos.

Guadalupe Llori, prefecta de la provincia de Orellana donde Perenco explota los pozos, dijo que los habitantes decidieron "llegar hasta las últimas consecuencias, debido al desinterés del gobierno de Alfredo Palacio frente a la situación, y a la fuerte represión militar".

El miércoles, los manifestantes marcharon y bloquearon las vías que conectan con esa localidad para exigir la expulsión de Perenco, a la que acusan de daños ambientales.

Asimismo, piden la liberación de Wilmer Jiménez, un activista arrestado durante la ocupación de una planta de bombeo de la petrolera el 20 de junio, y la derogatoria del estado de emergencia que rige desde hace 106 días en la zona.

"La entrada a las parroquias (localidades) y a los pozos petroleros siguen bloqueadas, no se ha suspendido el fluido de crudo, pero de todas maneras hay un bloqueo y se siguen haciendo marchas pacíficas", afirmó Llori. (AFP)





Batasuna considera positivo que Zapatero inicie diálogo con ETA (15:52 GMT)

El líder de la ilegalizada Batasuna (brazo político de ETA) Pernando Barrena consideró hoy "positiva" la decisión del jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, de iniciar un diálogo con la banda terrorista.

Esa decisión implica que Zapatero se ha "comprometido a respetar las decisiones que los ciudadanos vascos adopten libremente", dijo Barrena en una breve comparecencia ante los medios de comunicación en la que no admitió preguntas por parte de los periodistas.

A juicio del dirigente del grupo independentista, la declaración del presidente del Gobierno es "de gran calado político", porque "abre el ámbito del diálogo" entre el Ejecutivo español y ETA, que el pasado 22 de marzo declaró un alto el fuego permanente.

ETA ha asesinado a más de 850 personas desde 1968 en su búsqueda de un Estado vasco socialista e independiente. (EFE)




Banco Mundial cancela algunas deudas de países pobres (15:28 GMT)

El Banco Mundial (BM) anunció hoy, jueves, que cancelará algunas deudas que Bolivia, Honduras, Nicaragua y otros países pobres tienen con la Asociación Internacional de Desarrollo, dependiente de ese organismo multilateral.

La cancelación, que forma parte de la Iniciativa Multilateral para el Alivio de la Deuda del BM, entrará en vigor el próximo 1 de julio, añadió el Banco Mundial.

La Asociación Internacional de Desarrollo prevé destinar unos $37 000 millones al pago de deudas de países pobres en los próximos 40 años. La agencia del BM ya ha comprometido unos $17 000 millones adicionales bajo la Iniciativa para los Países Pobres Altamente Endeudados (HIPC, por su siglas en inglés).

nicialmente, será cancelado el total de las deudas de Benin, Bolivia, Burkina Faso, Camerún, Etiopía, Ghana, Guayana, Honduras, Madagascar, Mali, Mauritania, Mozambique, Nicaragua, Níger, Ruanda, Senegal, Tanzania, Uganda y Zambia. (EFE)




Evo Morales arribó a Argentina para firmar acuerdo por el gas (15:17 GMT)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, arribó hoy, jueves, a Buenos Aires donde analizaba con su par argentino, Néstor Kirchner, un acuerdo gasífero que establecerá un aumento del precio que paga Argentina por el gas boliviano así como del volumen y el plazo de contratación.

Según confirmó una fuente de la cancillería, el acuerdo prevé un aumento "inmediato" del precio y que se elevará a $5 por millón de BTU (Unidad Térmica Británica) frente al los $3,35 promedio que paga en la actualidad.

Morales y Kirchner se encontraban reunidos este mediodía en la Casa de Gobierno junto a ministros de sus respectivos gabinetes en un encuentro a puertas cerradas en el que se discutían los detalles del acuerdo.

Argentina y Bolivia tienen vigente un convenio de compra-venta de hasta 7,7 millones de metros cúbicos diarios de gas, que llegará hasta los 20 millones de metros cúbicos diarios con el nuevo acuerdo. (AFP)




Temperaturas de las Principales ciudades del mundo (14:38 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas previstas en las siguientes capitales y ciudades del mundo:

CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdan 19 11 nuboso
Asunción 22 14 despejado
Atenas 33 24 despejado
Berlín 25 15 despejado
Bogotá 19 9 nuboso
Brasilia 25 14 despejado
Bratislava 28 21 lluvioso
Bruselas 22 13 nuboso
Buenos Aires 16 6 despejado
Caracas 30 19 nuboso
Ciudad del Cabo 19 9 despejado
Copenhague 20 14 despejado
El Cairo 35 23 despejado
Estocolmo 20 13 despejado
Ginebra 25 17 despejado
Guatemala 24 16 nuboso
Johannesburgo 17 1 nuboso
La Habana 34 25 variable
La Paz 18 3 nuboso
Lima 19 16 nuboso
Lisboa 26 15 despejado
Londres 25 16 despejado
Los Angeles 30 19 despejado
Madrid 32 18 despejado
Managua 33 23 nuboso
Manila 32 25 nuboso
México 27 13 nuboso
Miami 33 25 despejado
Montevideo 16 7 nuboso
Montreal 23 16 tormentas
Moscú 28 18 nuboso
Nueva York 30 19 lluvioso
Oslo 21 11 nuboso
Panamá 33 23 despejado
París 27 16 despejado
Pekín 26 20 lluvioso
Pretoria 17 2 nuboso
Praga 24 14 lluvioso
Quito 20 10 variable
Rabat 30 23 nuboso
Río de Janeiro 24 12 lluvioso
Roma 32 20 nuboso
San José 25 18 lluvioso
San Juan 31 24 lluvioso
San Salvador 31 19 nuboso
Santiago de Chile 17 6 nuboso
Santo Domingo 31 23 tormentas
Sao Paulo 20 11 lluvioso
Tegucigalpa 28 18 nuboso
Tokio 32 24 despejado
Varsovia 25 15 despejado
Viena 19 17 lluvioso
Washington 30 18 tormentas
Zúrich 22 17 variable
(EFE)




Corte Suprema de EEUU: Bush se excedió en crear tribunales militares (14:28 GMT)

La Corte Suprema estadounidense decidió hoy, jueves, que el presidente George W. Bush no tiene autoridad para instituir los tribunales militares de excepción, establecidos para juzgar a los "combatientes enemigos" detenidos en Guantánamo (isla de Cuba).

Salim Hamdan (que fuera chofer de Ossama bin Laden), detenido en Afganistán en noviembre de 2001 e inculpado de complot en julio de 2003 por un tribunal militar de excepción, contestaba este procedimiento creado justo luego de los atentados del 11 de setiembre en Nueva York y Washington, sin ninguna intervención del Congreso.

En una decisión compleja, la Corte invalidó este procedimiento, inspirado en tribunales de excepción instalados al final de la segunda Guerra Mundial. (AFP)




La cumbre de los G8 examinara el tema nuclear iraní (14:04 GMT)

Los ministros de Exteriores del Grupo de los Ocho (G8) países más industrializados celebraron hoy, jueves, en Moscú una reunión preparatoria de la cumbre de julio próximo en San Petersburgo y examinaron los principales conflictos internacionales.

Los jefes de las diplomacias hicieron un llamamiento a la calma en Oriente Medio y advirtieron a Irán que esperan una muy pronta respuesta al plan internacional de incentivos a cambio de su renuncia a las actividades nucleares.

"Esperamos lo antes posible una respuesta oficial y concreta de Teherán a las propuestas que se le han hecho", dijo el ministro ruso, Serguéi Lavrov, en una rueda de prensa con sus colegas de EEUU, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Canadá y Japón.

Los ministros expresaron su preocupación por el agravamiento de la situación en Oriente Medio y exigieron a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y a Israel "crear las condiciones para detener la violencia y reanudar el proceso negociador".

En cuanto a la cumbre del G8, que Rusia preside este año con la seguridad energética como tema central de su agenda, Rice afirmó que los documentos preparados por los ministros "permitirán garantizar la seguridad de los suministros de hidrocarburos". (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 29/Junio/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el