En la contraloría se denuncia al alcalde Cirilo gonzález por irregularidades.

El alcalde de balzar usa fondos de ese municipio para hacer obras en el cantón palenque

Cirilo gonzález fue denunciado a la Contraloría por el lastrado de dos vías ubicadas en la jurisdicción de la provincia de Los Ríos.

Balzar es un cantón de la provincia del Guayas, cuyo alcalde, Cirilo González Tomalá, ejecuta obras en el cantón Palenque, ubicado en la provincia de Los Ríos.

El pasado 6 de febrero, cuatro concejales de Balzar, denunciaron a la Contraloría que González Tomalá ordenó el lastrado de dos caminos ubicados en la jurisdicción de Palenque. También dispuso hacer obras de electrificación.

La ejecución de la obra consta en un convenio firmado entre ambos municipios.

El alcalde de Balzar se comprometía a invertir recursos de su cabildo.

Según los concejales Julio Intriago, Teresa Zambrano, Patricia Macías y Pilar Veintimilla, ese convenio no fue autorizado por el Concejo.

Aunque en la zona donde fueron lastrados los caminos habitan cientos de familias, los terrenos por donde pasan las vías forman parte de la hacienda La Victoria, de propiedad de la familia Pimentel Delgado.

Así lo certifica el Instituto Nacional de Desarrollo Agrario (INDA).

En una providencia del 25 de marzo de 2004, ese Instituto señala a Cirilo González Tomalá como invasor de esa hacienda.

La invasión ocurrió hace siete años. Los diarios de la época reseñaron que alrededor de 200 personas rodearon la casa de hacienda, donde se hallaban Martha Delgado, viuda de Pimentel, con sus hijos Roberto e Ismael, y dos policías.

Con disparos de escopeta, los agresores gritaban a los dueños que abandonaran el lugar y así transcurrieron varias horas.

En vista de que no salían, los atacantes incendiaron la casa.

Entonces, las tres personas saltaron por una ventana, mientras el único policía que quedaba adentro fue sacado a rastras por los invasores.

La viuda, de 76 años de edad, fue golpeada salvajemente, mientras Ismael logró esconderse tras el tronco de un árbol y desde allí pudo observar cómo atacaban a machetazos a su hermano Roberto, hasta matarlo.

Entre los cabecillas del ataque, Ismael Pimentel identificó a Cirilo González Tomalá, el actual alcalde de Balzar.

La descripción de los hechos consta en los partes policiales de la época, cuyas copias obtuvo BLANCO Y NEGRO.

Aunque hubo un juicio, los sindicados fueron puestos en libertad. Por entonces el juez que llevó la causa deslindó responsabilidades y declaró que el juez subrogante había manejado el caso en forma irregular.

Hasta el momento, la disputa por las tierras ha dejado cinco muertos.

El pasado 15 de junio, la Policía desalojó a los campesinos que las habitan. Ellos afirman tener escrituras otorgadas por el ex Ierac. (AA)

Súper de Bancos certifica insuficiencia de fondos

En la declaración de Bienes constan vehículos, una piladora, tres fincas, un edificio y deudas por cobrar

Cirilo Gaudencio González Tomalá asumió la alcaldía el 5 de enero de 2005.

Catorce días después, la Superintendencia de Bancos certificó que sus estados de cuenta estaban inhabilitados por insuficiencia de fondos.

González no había logrado cubrir 32 cheques de los bancos Pichincha y Bolivariano, por un monto total de $35 582,74.

También adeudaba $6.000 al Banco Nacional de Fomento, como garantía de la hipoteca de un predio de 21,78 hectáreas, denominado Martha Gabriela, adjudicado por el ex Ierac (Instituto Ecuatoriano de Reforma Agraria y Colonización).

Asimismo, a mediados de 2005, la oficina de Asesoría Regional 1 (Guayas) de la Contraloría certificaba que en sus archivos no constaba la declaración de bienes del alcalde de Balzar.

Empero, en una declaración de bienes entregada al Tribunal Electoral del Guayas (TEG), en diciembre de 2004, González declaraba cuatro vehículos valorados en un total de $41 mil; una piladora; las fincas Martha Gabriela 1, 2 y 3; un edificio de cuatro pisos ubicado en Balzar; créditos por cobrar por la cantidad de $150 mil; y, deudas por pagar por un monto de $30 mil.

También adjuntaba la certificación del registrador de la Propiedad de Palenque, en el sentido de que no tiene inscrito ningún bien inmueble o raíz en la jurisdicción de ese cantón de Los Ríos. (AA)

Concejo no conoció ni el diseño de nuevo mercado

La obra no habría constado en el presupuesto de 2005 y se hizo por administración directa del burgomaestre.

Los alcaldes tienen la obligación de construir obras públicas, debidamente financiadas.

Esto no habría ocurrido en la edificación del nuevo mercado central de Balzar.

Los concejales denunciaron que esta obra no consta en el presupuesto municipal de 2005. Tampoco contó con la autorización del Concejo.

Ellos dicen no oponerse a la ejecución de nuevas obras, pero señalan que estas deben hacerse conforme lo manda la ley.

El artículo 4 de la Ley de Presupuesto dice: “Queda prohibida la administración de recursos financieros fuera de los presupuestos”.

Y los artículos 73 y 74 del Reglamento de Bienes del Sector Público obligan al alcalde a pedir autorización a los miembros del Concejo.

Ese cuerpo colegiado no conoció los diseños, los estudios de prefactibilidad, la modalidad de ejecución, entre otros aspectos del proyecto.

La obra se hizo por administración directa y sin concurso de licitación.

Según el proyecto, la obra tiene un costo de $493 007,28. La Ley de Contratación Pública dispone que debe convocarse a licitación pública cuando la obra supera el valor que resulte de multiplicar 0,00004 por el monto del presupuesto inicial del Estado del correspondiente ejercicio económico.

En 2005 era de $10 330 877 743; por lo que la base de licitación se ubicaba en $413 235. (AA)

"MIS DETRACTORES SON UNOS PENDEJOS QUE NO SABEN DÓNDE ESTÁN PARADOS NI DE LEYES"

El funcionario defiende la ejecución de las obras realizadas en la jurisdicción de Palenque, porque de esa forma dice haber beneficiado a cerca de 1.00 balzareños que habitan en esa zona de Los Ríos.

Un gran retrato del ex presidente Abdalá Bucaram se impone en la entrada del Palacio Municipal.

“El líder de los pobres me dio la oportunidad de ser alcalde. Converso con él todos los días”, dice con orgullo Cirilo Gaudencio González Tomalá.

El alcalde de Balzar, de 48 años de edad, toma seis vasos de agua durante la hora de conversación con el equipo de BLANCO Y NEGRO. Mueve constantemente sus manos al hablar.

Lo acompañan el procurador síndico Luis Noboa Rizzo y la relacionadora pública Rosa Baidal, quien se ocupa de grabar la entrevista.

González cuenta que inició su gestión con la construcción de caminos vecinales en recintos y caseríos donde los habitantes se dedican a la agricultura, ganadería y pesca.

Añade que 600 menores de edad reciben clases de computación gracias a un convenio con la Cámara de Comercio de Guayaquil.

También dice que ha entregado textos escolares a más de 10 mil niños.

A los concejales Tania Rosado, Arturo Villafuerte, Melvin Hurtado, Julio Intriago, Teresa Zambrano, Pilar Veintimilla y Patricia Macías los califica de “pendejos que no saben dónde están parados, ya que nunca han presentado un proyecto”.

Niega haber participado en la sangrienta invasión a las tierras de la familia Pimentel Delgado.

A ellos los acusa de ser invasores, con el apoyo de los Gobiernos de turno.

González dio sus primeros “pinitos” en política durante su época universitaria, cuando gritaba consignas en las calles.

Dice que su orgullo más grande es haber nacido “en las entrañas del pueblo” de Balzar.

Su padre no lo reconoció en el Registro Civil y fue criado por sus abuelos, quienes lo inscribieron en una escuela del sector La Yuca, vía que se enlaza con los pueblos de Bombón y Maculillo, en el límite con Palenque, en la provincia de Los Ríos.

El alcalde se considera un agricultor. A esa actividad se dedicó durante la adolescencia y luego de trabajar como recogedor de café y maíz, dio el salto al gremio de los comerciantes.

Esto lo motivó a estudiar la carrera de Economía, que cursó hasta el quinto semestre. Hoy está en el segundo año de la Facultad Derecho.

En 1995 González fundó la Cámara de Comercio de Balzar y fue su titular.

Cinco años después, el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) lo candidatizó para la Alcaldía. En esas elecciones fue derrotado.

El sueño de ser alcalde se convirtió en realidad en octubre de 2004, cuando triunfó con 6.000 votos de diferencia sobre su más cercano rival.

Entonces se autoproclamó: “El burgomaestre con carisma y entrega”.

González defiende las obras realizadas en la jurisdicción de Palenque, porque de esa forma “sirvieron a cerca de 1 000 balzareños que viven en esa zona”.

También exhibe el convenio firmado con el alcalde de Palenque, Carol Kure Yépez.

El burgomaestre afirma tener un patrimonio que sobrepasa los $10 millones y refiere haber entregado su declaración juramentada de bienes al Tribunal Electoral del Guayas, el 4 de diciembre de 2004 (las elecciones seccionales se efectuaron dos meses antes).

Para González, las denuncias presentadas por los concejales no tienen sustento. “Ellos no saben leer las leyes perciben un sueldo mensual de $1 300 y no presentan proyectos.

Nunca se reúnen porque no tienen capacidad para resolver un problema”, dice.

Sostiene que su obra no tiene parangón: “Ojalá todos los cantones del país fueran como Balzar, sería un Ecuador diferente, un Singapur”.

González cree haber hecho en su ciudad, más obra que la realizada por Jaime Nebot en Guayaquil, pues no ha concesionado ningún servicio.

“Me he convertido en ministro de Educación, Obras Públicas, Salud y hasta prefecto”, señala.

Al final de la entrevista, el procurador Luis Noboa Rizzo trató, sin éxito, de entregar un sobre con dinero en efectivo a los periodistas de BLANCO Y NEGRO. “Tengan para las colitas y la movilización”, dijo. La oferta fue rechazada. (CHM)

Cantón de 103 años aún no tiene alcantarillado

El agua llega por horas, en dos turnos, durante el día. Hay sectores que se inundan en el inviernon

La población de Balzar bordea los 70 mil habitantes, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

La ciudad tiene la categoría de cantón desde 1903, cuando Leonidas Plaza Gutiérrez era presidente de la República.

Algunos barrios, como el Diez de Agosto, tienen agua entre las 05:00 y las 12:00 y de 14:00 a 19:00. No hay alcantarillado.

“En invierno mi sector se inunda y los desechos flotan alrededor de mi vivienda”, dice Lucía Plúas, quien tiene un negocio de venta de encebollados de pescado.

En cambio, en el barrio Roberto Macías ya se construye la primera fase de la red de alcantarillado.

El alcalde dice que en 2009 la obra estará ejecutada en un 50%.

Pese a la construcción del nuevo mercado, los informales pululan en el centro de la ciudad.

El alcalde González reconoce que no llamó a un concurso público para adjudicar la obra. “Esta fue la decisión y voluntad soberana del pueblo”, indica y añade que los estudios de prefactibilidad los hizo la administración anterior.

Según el funcionario, el presupuesto que otorga el Ministerio de Economía al Municipio es de $2,5 millones. (CHM)

Compra de ambulancia, ¿con sobreprecio?

La compra de una ambulancia con presunto sobreprecio también fue denunciada a la Contraloría.

El alcalde replica que luego de haberla adquirido se dio cuenta que la negociación con la aseguradora inicial del vehículo no convenía, por lo que este se contrató con otra empresa.

Los acusadores presentan como prueba del negociado un cheque devuelto por la casa comercializadora. (AA/CHM)

Contraloría cuestiona algunas decisiones de González

CON LA AYUDA DE UN destornillador, los auditores comprobaron la poca resistencia del hormigón de las aceras de una avenida; con la mínima presión, este se desprendía fácilmente.

La Oficina Regional 1 de la Contraloría General del Estado encontró irregularidades en la gestión del alcalde Cirilo González Tomalá, pero no estableció responsabilidades civiles, administrativas ni penales.

Esa institución realizó un examen a las obras ejecutadas entre junio de 2002 y diciembre de 2005.

Es decir, comprendió una parte de la anterior y de la actual administración.

Sobre las denuncias presentadas contra González, la Contraloría constató que las obras en dos vías fueron realizadas fuera de la jurisdicción de Balzar.

También confirmó que el convenio con el alcalde de Palenque no fue conocido ni autorizado por el Concejo.

En este caso, el alcalde contrarió normas de la Ley Orgánica de Régimen Municipal, según el documento firmado por Luis Moyano, director regional 1 de la Contraloría.

Asimismo, el equipo de auditoría señaló que la construcción de aceras y bordillos en la avenida Amazonas, “tiene un acabado deficiente con la ayuda de un destornillador se comprobó la poca resistencia; el hormigón de la acera se desprendía con facilidad”.

Según la Contraloría, la fiscalización de las obras se las hace “en forma concurrente” en la cabecera cantonal, mientras en los recintos se lo hace cuando el director de Obras Públicas puede movilizarse, porque ese departamento no tiene vehículo propio “ni su personal de apoyo corresponde a la rama de ingeniería”.

Tampoco hay libros de obra, en la ejecución de algunos contratos.

Otra obra que llamó la atención de los auditores es el puente sobre el río Puca. “Un lado del muro de ala se encuentra desprendido”.

El informe agrega que “los aproches están formados con material de la zona, que no es apto para la vía por ser de mala calidad”.

El documento añade que el Municipio no tiene un reglamento interno para los procesos de contratación.

Entre otros problemas, esto ocasiona inconvenientes financieros porque el Cabildo paga a sus contratistas “mediante abonos”

La falta de autorización del Concejo para la construcción del mercado central, vía administración directa, fue cuestionada por los auditores. Tampoco había la maquinaria y mano de obra calificada.

Aquí también el alcalde contravino disposiciones de la Ley de Régimen Municipal.

Asimismo, en diferentes contratos, el Municipio aceptó letras de cambio y pagarés como garantías. Esto no debe hacerse, según la Contraloría.

El informe de esa institución tiene 21 páginas y señala con detalle las presuntas irregularidades encontradas en la administración de González.

Este concluye con recomendaciones para el alcalde, el procurador síndico, para el departamento de Obras Públicas, departamento Financiero y Tesorero del Municipio.

Entre otras cosas sugiere “implementar un programa de capacitación del personal de los distintos departamentos mediante cursos”. (AA)

PUNTO DE VISTA

El Municipio de Balzar, un ejemplo de cómo no se debe conducir un Cabildo.

Los datos de una encuesta aparecida en la última entrega de la publicación Monitor de la Opinión Nacional dan cuenta de que los municipios del país se encuentran en el quinto puesto entre las instituciones de mayor credibilidad.

La ubicación resultaría decorosa si no fuera porque el nivel de esa aceptación es de apenas el 5%.

La razón de este bajo nivel de confianza podría quedar explicada, en parte, con la información que revela la presente edición de BLANCO Y NEGRO.

Informes oficiales muestran flagrantes irregularidades cometidas por el alcalde del cantón Balzar (Guayas), Cirilo González Tomalá.

En primer término, González Tomalá es implicado por la Policía en la invasión de la hacienda La Victoria, ubicada en la provincia de Los Ríos. Este hecho incluso habría provocado un muerto.

El titular del cabildo guayasense es inculpado, además, de ejecutar obras en vías cercanas a la hacienda en cuestión, con el supuesto propósito de beneficiar a los actores de la invasión en la que él habría participado.

Estas obras tal vez se ejecutaron sin que el concejo de Balzar conociera sobre un supuesto convenio entre el Municipio balzareño y el Cabildo de Palenque(Los Ríos), en donde se ejecutaron las obras.

Y, por si esto fuera poco, exámenes de auditoría han determinado irregularidades en obras ejecutadas en el propio Municipio de Balzar.

Algunas de ellas tienen que ver con la mala calidad de los materiales utilizados en la construcción de aceras y bordillos en la avenida Amazonas; tan deleznables que se deshacen con solo pincharlos con un destornillador.

En su defensa, el alcalde González Tomalá se limita a lanzar una serie de improperios en contra de sus detractores y afirma que él es un auténtico alcalde, ministro de Obras Públicas, de Salud e incluso prefecto, todo en uno.

Así, es una lástima que no haya más alcaldes como él en el país.

Pero con antecedentes como esos, tal afirmación genera muchas sospechas. (LAG)(Blanco y Negro)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 24/Junio/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el